Enlace vial clave

Preocupación por el estado de la autopista Rosario-Santa Fe

Provincia defiende las intervenciones realizadas en la traza aunque reconoce dificultades puntuales en la calzada en algunos tramos. Transportistas denuncian deformación en el pavimento y advierten por el riesgo vial.

21-05-2023 | 16:55 |

Durante el recorrido, se han identificado deformaciones y pérdida de capa de rodadura en áreas donde previamente se realizaron trabajos de bacheo, lo que indica una duración mínima del asfalto y la aparición de baches de mayor tamaño, con desplazamiento del asfalto hacia los costados.
Foto:Gentileza


Un relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) fue el disparador de una fuerte alerta sobre el potencial peligro que representa transitar por la autopista Rosario-Santa Fe (AP01 "Brigadier General Estanislao López") por el estado actual de la calzada. Desde la administración provincial, a cargo del mantenimiento de la traza, reconocieron las dificultades en algunos tramos en particular y defendieron las intervenciones realizadas en otros sectores.

Lo cierto es que, a pesar de los reiterados reclamos por parte de las cámaras santafesinas asociadas a FADEEAC a las autoridades provinciales responsables del tema, el 29 de marzo pasado, técnicos de la Federación y FPT realizaron un exhaustivo recorrido de 150 km en ambos sentidos de la autopista para evaluar el estado de la carpeta asfáltica de esta vía de comunicación clave para el transporte de mercaderías y materia prima hacia los puertos. Vale aclarar que la autopista en muchos sectores es empleada como vía interurbana, ya que miles de personas que viven en una veintena de localidades de la zona utilizan el corredor diariamente para desplazarse hacia sus trabajos en Rosario y Santa Fe.

Tránsito constante

De acuerdo con los datos proporcionados por Vialidad Nacional, el Tránsito Medio Diario Anual (TDMA) en ese tramo es de 1720 vehículos, con picos de 2515, como se registró en diciembre. Del total, el 79,2% corresponde a automóviles, el 18,7% a camiones (cortos o chasis sin acoplado, con acoplado y con semirremolque), y el 2,1% a buses.

Aunque el relevamiento fue de naturaleza visual y no cuenta con estudios que respalden la calidad de la base granular ni las razones de las deformaciones o baches existentes, el análisis de transitabilidad realizado por los especialistas revela dos problemas principales: una considerable cantidad de baches sobre áreas que han sido parcheadas y deformaciones debido al hundimiento del asfalto.

Durante el recorrido, se han identificado deformaciones y pérdida de capa de rodadura en áreas donde previamente se realizaron trabajos de bacheo, lo que indica una duración mínima del asfalto y la aparición de baches de mayor tamaño, con desplazamiento del asfalto hacia los costados.

El análisis del gobierno

Ante la consulta de Mirador, la ministra de Infraestructura provincial, Silvina Frana, si bien reconoció algunos problemas puntuales en la traza, defendió el mantenimiento realizado. “La autopista tiene mantenimiento permanente, cualquiera que transite verá al personal trabajando en diferentes sectores”, precisó la funcionaria, quien además admitió que producto de la fuerte suba de precios, muchas intervenciones viales están en un compás de espera. “Algunos trabajos de mayor envergadura en la autopista están demorados por lo que significan los costos en una economía inflacionaria como la nuestra; la idea es retomar los esquemas de tarea”, añadió.

“Sí hay un tramo que sabemos que no está bien y que será reparado a partir de que se acomoden algunos números, una realidad que es común a muchas administraciones provinciales”, se excusó Frana. “De todas maneras la autopista está bajo la órbita de Vialidad Provincial, ente que tiene la facultad de avanzar en intervenciones puntuales sin necesidad de intervención del Ministerio de Infraestructura. Es un organismo descentralizado que puede trabajar en arreglos puntuales”, explicó.

Cifras de siniestros

Los datos recopilados por la Dirección Provincial del Observatorio Vial de Santa Fe en el informe "Hechos viales con lesionados y fallecidos", consolidados hasta 2020, muestran que en los departamentos de La Capital, Rosario, San Lorenzo y San Jerónimo, por donde pasa la AP01, se presentan algunas de las tasas más altas de morbilidad (heridos de diferente gravedad) en el distrito.

Hasta la presentación del informe por parte de FADEEAC y FPT el reclamo por el mal estado de la autopista no había obtenido ninguna respuesta. “El planteo se suma a una histórica solicitud de las Cámaras de transporte santafesinas para mejorar el deficiente funcionamiento de los controles de pesaje en la provincia. Evitar la circulación de vehículos sobrecargados es una herramienta fundamental para preservar las rutas y autopistas en buen estado”, señala el documento.

“Esperamos que las autoridades provinciales tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad de quienes transitan por esta vía vital y para preservar la integridad de las cargas y los vehículos que la utilizan diariamente. El cuidado y el mantenimiento adecuado de nuestras carreteras son fundamentales para el desarrollo económico y la seguridad de todos los argentinos”, señalaron.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos