Cómics

Qatar 2022: los campeones del mundo a través de las viñetas

La epopeya de la selección argentina en Qatar 2022 fue retratada también a través de la historieta con dos tomos de reciente edición. A "La Asombrosa Scaloneta" de Pi Ediciones se le sumó "Quiero ser campeón mundial" a cargo de la editorial Ovni Press. Cuadritos de puro fanatismo.

26-05-2023 | 9:56 |

Foto:Gentileza.

Si bien el fervor y popularidad que genera el futbol en nuestro país es siempre atemporal, la consagración de la selección argentina en el Mundial de Qatar 2022 pareció romper el techo. Prueba de ello son el recibimiento que se le dio al seleccionado apenas piso suelo argentino –se estima que más de cinco millones de hinchas salieron a las calles–, así como las numerosas fiestas y homenajes brindados a los artífices de la hazaña.

En un país teñido por las diferencias y la escasez de puntos en común, no es menor que finalmente el pueblo en su totalidad pueda ponerse de acuerdo en algo: el amor a la camiseta.

Gentileza.



Teniendo esto como marco y apuntando a un público incapaz de soltar aquello que le da felicidad es que recientemente se han publicado dos trabajos en forma de novelas gráficas que recogen el camino de la selección argentina en el último mundial. El aporte es más que interesante puesto que permite el contacto y llegada con un público hasta entonces reticente a la historieta por lo menos nacional.

De igual modo, bien funcionan como una suerte de souvenir que permite revivir una y otra vez la conquista argentina luego de tantos años de espera.

El primero de ellos es "La Asombrosa Scaloneta", trabajo que constituye la primera apuesta editorial del año del sello PI Ediciones. Es un tomo corto, de 36 páginas editado en un formato de 23 x 17 cm con guion y dibujos a cargo del historietista Damián Flores. La portada como guiño al público comiquero ofrece una tipografía similar a la utilizada en las historietas de “The Amazing Spider-Man”, cita que también remite a la figura del delantero Julián Álvarez.

"Es la crónica, partido a partido, de la epopeya que significó para la selección argentina de fútbol obtener, por tercera vez en su historia, el título de campeón mundial".

El trabajo recoge en forma ilustrada el camino recorrido por el combinado nacional, desde la derrota frente a Arabia Saudita hasta el triunfo y posterior conquista de la Copa Mundial frente a Francia. Damián Flores despliega un guion simple, con una fuerte carga de jerga futbolera que permite entablar una relación o dialogo de hincha a hincha con los eventuales lectores.

"Cada una de las gotas de pintura que usé para colorear las tribunas o los fondos representan las gotas de sudor de cada partido... más que eso, equivalen a cada lágrima desbordada por la tristeza cuando nos tocó perder y cada una de las que derramamos cuando pudimos celebrar y sacar ese grito ahogado desde el '86”, refiere el autor.

Hay algo especial respecto al armado del trabajo. Flores empezó a dibujar esta historieta desde los días previos al Mundial para calmar de alguna manera la ansiedad y los nervios propios de la pasión futbolera. Su autor es un hincha apasionado y consigue transmitir sus sentimientos casi en tiempo real. Sensaciones vivas que iba volcando mientras la selección se agigantaba con cada victoria.

“Todo comenzó en octubre de 2022 con una simple ilustración de Messi levantando la copa del mundo, en esa misma imagen además homenajeaba a mis comics favoritos de Marvel, dándole una estética típica de una historieta de Spiderman. De esa manera germinó la idea de recrear en viñetas el mundial, partido tras partido, con el sueño de dibujarnos campeones. Además, sabía que la hipotética final se jugaría un día antes de mi cumpleaños, así que el incentivo era aún mayor. Ese incentivo se convirtió finalmente en esta revista”, apunta Flores.

El color y las letras de “La asombrosa Scaloneta” corresponden a Darío Reyes mientras que la corrección de la misma corrió por cuenta de Guido Barsi. Con un costo de 30 puede conseguirse en librerías y comiquerías selectas de todo el país gracias a “Che Distribución” así como en el sitio web de la editorial, que es http://pi-ediciones.com.ar/.

El segundo trabajo corresponde a "Quiero ser campeón mundial", tomo con un formato de 17 x 24 cm con un total de 120 páginas a color editado por el sello Ovni Press. La edición llama inmediatamente la atención por su cuidada e inmejorable portada, con un gramaje preciso y suave al tacto. Goza de una suerte de marco de color dorado, en clara alusión a la copa del mundo, y dos laureles que la acercan al escudo nacional, así como a la idea de gloria y triunfo en los campos de batalla.

No responde a la labor de un autor integral, sino que en el mismo confluye el trabajo mancomunado de un numeroso grupo de artistas argentinos de reconocida trayectoria. Entre los más de 35 historietistas que la conforman se destacan: Luciano Saracino, Franco Viglino, Nico Di Mattia, Ariel Olivetti, Max Aguirre, Diego Giribaldi, Tute y Damián Connelly.

En la diversidad de estilos que presenta cada uno de los artistas radica uno de los mayores logros de la obra. Se plasman uno tras otro de manera muy fluida sin dificultar nunca la lectura.

En esta oportunidad la narración de la historia está atravesada por la presencia de una familia amante de la selección. Son al fin y al cabo los que protagonizan el relato, tres generaciones que sueñan con poder levantar la copa una vez más. Por supuesto dos de estas generaciones ya lo han vivido – abuelo con el mundial '78 e hijo con el mundial '86– por lo que la visión y ansias de triunfo de Malena, la menor de la familia, adquieren un mayor peso.

Gentileza.



“Desde los más chicos que sueñan con ver a la Selección Nacional levantar la copa del mundo hasta los más grandes que recuerdan la gloria de Diego en México 86, todos se unen en esta emocionante historia de una familia (y un país) que persigue un sueño”.

Figuras como las de Mario Kempes y Maradona sobrevuelan el relato, mezclándose con una selección argentina actual liderada por un Messi maduro cuyo anhelo final es plasmar el sueño de todo el pueblo argentino. El recuerdo de las glorias pasadas es funcional, brindando ideas que hablan de unión y que permiten pensar al triunfo actual como un desencadenante de lo vivido con antelación.

Es un trabajo que más allá de homenajear el paso de la selección nunca pierde la esencia y narrativa propia del comic. Hay una buena disposición de las viñetas y un sencillo, pero efectivo guion que la atraviesa.

El contexto está muy bien presentado. La obra describe el proceso de armado del plantel, las criticas malintencionadas de muchos de los periodistas y las victorias previas tanto en la Copa América como en la finalísima contra Italia. La emoción, la tensión y las jugadas más increíbles van a estar en cada página, plasmadas a través de la pluma de historietistas verdaderamente muy talentosos que emprenden un minucioso retrato de cada una de las etapas del mundial.

"Quiero ser campeón mundial" es más que la crónica de Qatar 2022, es más que fútbol, es la perseverancia, el trabajo en equipo y la pasión de todo un país. Es la historia de una nena, su papá y su abuelo mientras acompañan, partido a partido, a la Scaloneta. ¡Es el triunfo que se va a contar durante décadas!

La edición salió al mercado el pasado 28 de abril de 2023. Como extras trae un poster (de Alejandro Burdisio) e imágenes de los jugadores y cuerpo técnico. Puede conseguirse en casi todas las librerías y comiquerías del país, así como en la web https://www.ovnipress.net/.

 

 


 
Temas: Cómics Actualidad Mundial Qatar 2022 Lionel Messi Lionel Scaloni Ángel Di María Selección Argentina de Fútbol 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos