Gran tamaño

Santa Fe: la boleta de concejales es tan grande que habría que hacer 5 pliegues para que entre en la urna

Por el gran tamaño de la boleta única para las PASO, la Secretaría Electoral debió hacer un diseño especial. Cada elector santafesino deberá hacer entre 4 y 5 pliegues para poder introducirla en la boquilla de la urna, que mide 12 centímetros. Mismo caso en Rosario y Villa Gob. Gálvez.

15-06-2023 | 8:52 |

Cada elector se encontrará con esta boleta para el cargo de concejales de la ciudad de Santa Fe.
Foto:Pablo Aguirre.

Para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 16 de julio, en la ciudad capital se presentarán 43 listas de precandidatos que buscarán acceder a una de las nueve bancas del Concejo (hay a su vez 16 aspirantes a la intendencia). Y el largo “listado de listas” -valga la redundancia-, terminó siendo directamente proporcional al tamaño del modelo de boleta única, exhibido recientemente por el Tribunal Electoral provincial: dicho “boletón” mide 58 centímetros de largo por casi 30 centímetros de ancho.

Y no sólo eso: cada elector santafesino que decida votar en ese cargo legislativo local, luego de marcar el casillero correspondiente, deberá realizar entre 4 y 5 pliegues en la boleta única para que ésta pueda entrar en la boquilla de la urna, la “hendija” de cada voto, podría decirse, que mide 12 centímetros. Cada urna terminará siendo como una pequeñita “boca” a la que le quedará grande cada “alimento” de la democracia republicana, es decir, el sufragio.



Son 580 milímetros (58 centímetros) de largo por 297 milímetros (29,7 centímetros) de ancho. “Es más o menos el mismo modelo de boleta que se utilizó en las elecciones intermedias del año 2021 en Rosario (que tiene 54 listas de precandidatos). Ahora, se repiten los tamaños en las elecciones para los cargos electivos a los Concejos Deliberantes tanto de esta capital como de la ciudad del sur y de Villa Gob. Gálvez. Los tres modelos son especiales”, le dijo a El Litoral Pablo Ayala, secretario electoral provincial.

Los tamaños para el diseño de las boletas únicas están estandarizados: A3, Legal y A4. “Pero bueno, las únicas tres ciudades antes mencionadas son donde debimos cambiar a un modelo especial. Un ejemplo: en Gálvez, un sólo frente que es ‘Juntos Avancemos’, tiene 19 listas de precandidatos al Concejo. Imaginate…”, dijo en tono de asombro. Ayala no recuerda elecciones más atrás en el tiempo donde se manejaron tamaños de boletas tan grandes.

Pliegues

¿Y para hacer el doblez de cada boleta única, antes de introducirla a la urna? Con semejante tamaño, ¿se le podría complicar a cada elector que vote en esa categoría al momento de introducirla en la urna? “Y, vamos a hacer todo lo posible para que no, pero seguramente va a tener que realizar cuatro o cinco pliegues”, añadió Pablo Ayala.

“La boquilla de cada urna de votación tiene mide 12 centímetros. Sobre esto, se está haciendo una capacitación para los presidentes de mesa, porque de tanto en tanto deberán ir a sacudir las urnas, para evitar obstrucciones. Pensemos que en el caso de Santa Fe ciudad, en la categoría concejales, es un ‘boletón’”, describió el secretario electoral.

En cada escuela donde se vote, como ocurre todos los años de elecciones, habrá una lupa “buena, con mango”, agregó el funcionario electoral. Estará disponible para las personas con dificultades en la visión, sobre todo para los adultos mayores. Y en los establecimientos educativos donde haya muchas mesas, se enviarán dos lupas.

 

Rarezas
Por último, se dieron algunas curiosidades en la presentación de las fotos de precandidatos y los logotipos de los partidos o frentes. “Hubo que cambiar muchas fotografías, sobre todo de las comunas. No de los frentes grandes (como ‘Unidos para cambiar Santa Fe’ y ‘Juntos Avancemos’), que están más organizados y ya tienen antecedentes de participaciones electivas anteriores, sino de los espacios partidarios más chicos”, explicó Pablo Ayala.

Es simple: hay una acordada con un instructivo que establece que las fotos deben tener fondo blanco, los rostros deben mostrarse de frente y el tamaño debe ser de 7/20 por 7/20. “Nos mandaron fotos de precandidatos cuyos fondos eran de una playa, o detrás de un árbol; otros tenían la camiseta de la Selección Argentina, de Messi… Cosas bastantes insólitas, que se tuvieron que corregir”, añadió.

Respecto del balance preliminar sobre cómo viene implementándose el calendario electoral, Ayala aseguró que “todo viene afortunadamente tranquilo, muy bien. Más allá del caso de la impugnación sobre un nombre de lista (“Unidad Ciudadana”, como ya explicó este diario en varias notas), no hubo complicaciones mayores. Esperamos que todo siga por buen carril”, cerró.


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Elecciones 2023 Actualidad Santa Fe Ciudad Boleta Única Papel 
Mirador Provincial en

Autor:

Luciano Andreychuk

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos