Devaluación

La inflación se cuadriplicó desde las PASO en Rosario

Según un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) Santa Fe, en esta ciudad se cuadriplicó la tasa inflacionaria diaria. La inflación de agosto llegaría al 20%.

 

23-08-2023 | 17:25 |

El proceso inflacionario creció después del 13 de agosto.
Foto:Imagen ilustrativa.

La llegada de las elecciones PASO del 13 de agosto en toda Argentina generó un gran desajuste en la economía. La devaluación del 25% para llevar el dólar estadounidense hasta los 350 pesos empujó a una inflación que ya venía en crecimiento en los últimos dos años.

Este incremento se vio reflejado ya a partir del miércoles 16 de agosto. El día en que comenzaron a aumentar los precios después del cambio en relación a la moneda extranjera. El CESO Santa Fe hizo un relevamiento entre el 14 y el 21 de agosto. “Fueron niveles mensuales en una semana”, comentó Cristian Berardi, economista del grupo. El experto dijo que la inflación mensual llegaría al 20 por ciento. “Es un número muy importante porque son casi tres meses de inflación en uno solo”, comentó. “La inflación intradiaria es de un 0,2 y se fue a un promedio de 0,8”, agregó.

Berardi citó como ejemplo los productos electrodomésticos en sitios web de grandes comercios: “Habían retirado los productos y después los empezaron a mostrar (en la vidriera virtual) con un aumento de casi un 20 por ciento”.

Sobre el número que arrojará la inflación para agosto, el hombre del CESO asegura que es muy probable que esté en dos dígitos. “El pase a precios de la devaluación fue muy rápido. En algunos sectores no tuvo fundamento”, consignó.

El panorama a futuro no es alentador. “Algunas consultoras han pronosticado un riesgo bastante importante de hiperinflación si seguimos devaluando constantemente”, dijo Berardi.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Inflación Actualidad Rosario 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos