Clásico santafesino

Diez claves para entender el Colón-Unión

A ambos equipos los diferencian un montón de cosas, pero los acerca las necesidades que cargan en la lucha por quedarse en Primera, como objetivo principal. A las 16.30, toda la ciudad capital pendiente de un partido de fútbol.

01-10-2023 | 10:09 |

Rojinegros y rojiblancos se miden otra vez para que vibre Santa Fe.
Foto:Archivo.

Si en algo coincidirán los hinchas de ambos clubes, es que el clásico es un partido especial, un partido aparte. No es una frase hecha, es una realidad. Y si bien el fútbol, en general, se aparta de la lógica –y por eso es tan lindo e impensado-, los clásicos tienen aún menos de esa supuesta historia previa o antecedentes que pueden ubicar a uno por encima del otro. Las sorpresas están a la orden del día y son partidos que se juegan con los pies, pero también con la cabeza y con el corazón como ningún otro. Incide lo futbolístico, pero también lo emocional. Y además, este clásico, el nuestro, el de Santa Fe, es el más parejo del fútbol argentino, lo cual lo acerca más todavía a esto que decimos respecto de paridades, sorpresas y falta de lógica.

Van diez puntos para tenerlos en cuenta, discutirlos y analizarlos:
* 1) La mayor experiencia de Colón. Hay diferencias de “almanaque”. Colón tiene un equipo de gente con mucha experiencia y así lo marca su alto promedio de edad. Goltz, Emanuel Más, Cardozo Lucena, Botta, Batallini, Espínola y Wanchope Abila tienen a su favor esa carga de experiencia que, en esta clase de partidos, puede resultar un elemento importante.

* 2) La pertenencia de varios jugadores de Unión que nacieron futbolísticamente en la institución. Vera, Paz, Zenón, Mosqueira, Calderón y otros que integran el plantel, como Domina o los que no se iniciaron en el club pero que tienen una identificación especial como Corvalán, Luna Diale y Roldán. Colón también tiene lo suyo en jugadores como Garcés o Chicco, pero hay una mayor cantidad en Unión.

* 3) La consigna de Colón es adueñarse de la pelota. Tiene un buen primer pase en Favio Alvarez y un circuito depurado con Botta. Los dos laterales aportan manejo, Batallini se suma también y es un equipo que intenta siempre un buen trato del balón.

* 4) Unión necesita volver a su entrega y dinámica. Fue algo que le faltó contra Platense y que enojó al Kily González. Si hay un aspecto que Unión no puede negociar es la entrega, la movilidad y el esfuerzo. Es un plantel joven, capaz de superar en ese aspecto al rival. Tiene jugadores rápidos, explosivos y esto es lo que lo ha distinguido en aquellos partidos para rescatar.

* 5) En situaciones de gol, crea más Colón que Unión. Se ha dado en los últimos partidos, más allá de que, ante Instituto, Colón jugó su peor partido. Pero ante Central y Argentinos Juniors, al margen de los cinco goles convertidos, abundaron las situaciones propicias para convertir. En esto, Unión viene flaqueando. Contra Platense pateó una o dos veces al arco y sin peligro. Hace dos partidos que no marca goles y al último lo hizo Zenón.

 

* 6) Pipo ya anunció que va a salir a atacar de entrada. Lo dijo en sus declaraciones luego del triunfo ante Argentinos Juniors. Ponderó al rival, indicó la necesidad de marcar a Vera y a Zenón, pero se animó a descubrir su estrategia: salir a atacar de entrada.

 

* 7) La lucha por los costados. Unión tiene dos laterales que se proyectan al ataque y lo hacen muy bien, salvo en el último partido, que fueron tapados. Colón no es un equipo con buena marca por afuera y ha tenido problemas para clausurar los laterales, más allá de lo que aportan Espínola y Más, que seguramente seguirá en el equipo, relegando a Delgado al banco de suplentes. Instituto complicó a Colón jugándole por afuera y hasta lo obligó a un replanteo táctico. En contrapartida, Galván y Batallini (salvo que Pipo se incline por Pierotti, aunque el concepto no cambia), tratarán de capitalizar espacios que puedan quedar a las espaldas de los marcadores de punta de Unión, a fin de abrir la defensa de línea de cinco que viene usando el Kily González.

* 8) La ausencia del arquero titular. No es un dato menor. El puesto de arquero es especial, generalmente no se producen modificaciones si el titular anda bien y, por lo tanto, el suplente no tiene continuidad. Moyano sintió la vuelta al equipo después de tanto tiempo de estar sentado en el banco porque Mele era el titular, pero se reafirmó y estaba siendo una figura importante. Le toca a Campisi en un partido muy particular. Al margen de cumplir con lo suyo, tiene la obligación de transmitirle confianza a sus compañeros.

* 9) El acoso de la tabla. Hace mucho tiempo que un clásico no encuentra a los dos clubes en una posición tan incómoda. De esta manera y con los dos en una situación exigente y hasta podría decirse que apremiante, hay que remontarse a 1970, cuando se jugó aquél famoso clásico del gol de Motura y los dos peleaban por no descender. Faltaban seis fechas para el final cuando se disputó ese partido. Unión finalmente descendió varias fechas más tarde y Colón se salvó goleando a Almirante Brown en la última fecha del Reclasificatorio, en cancha de Atlanta. La situación también pesa. Más que nunca, la ambición y el sueño es ganar (obvio), pero el objetivo es no perder.

* 10) El partido que más les conviene: a Colón, tener la pelota, manejarla, hacer valer la mayor experiencia de sus jugadores y la jerarquía de algunos de ellos, como Botta y Wanchope; a Unión, el de la dinámica, la movilidad y la velocidad de jugadores jóvenes y con mucho ímpetu, con muchos de ellos que juegan con un plus de pertenencia por ser de la ciudad y haber sido criados, futbolísticamente, en la misma institución.


COLÓN
Más noticias sobre este tema
Temas: Clásico Santafesino Actualidad Colón Unión Deportes Copa de la Liga Profesional de Fútbol 
Mirador Provincial en

Autor:

Enrique Cruz

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

 Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

En un mes El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

En Portada / Entre Ríos