Justicia

Maximiliano Pullaro busca un MPA ordenado

El futuro gobernador destacó el desempeño de los fiscales, pero admitió que hay "dudas" que deben resolverse y actuar en consecuencia. El compromiso nacional.

11-10-2023 | 14:36 |

Pullaro acompañó al candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Luis Petri, junto a Gisela Scaglia, Juan Pablo Poletti, Luis Brandoni y Silvina Cian.
Foto:Guillermo Di Salvatore.

El gobernador electo Maximiliano Pullaro resaltó la necesidad de contar con un Ministerio Público de la Acusación "ordenado", para trabajar junto al gobierno de la provincia en la persecusión del delito, y confió en que la Legislatura resuelva lo antes posible las cuestiones planteadas en casos como el del fiscal Matías Edery. También por primera vez apuntó como un tema a considerar la posibilidad de avanzar con la renovación al menos parcial de la Corte Suprema de Justicia, dado que la mayor parte de los ministros ya superó la edad de jubilación.

Pullaro acompañó al candidato a vicepresidente Luis Petri, que acompaña a Patricia Bullrich en la fórmula de Juntos por el Cambio, y estableció como tema prioritario de la agenda "qué es lo que van a hacer en materia penal, que es lo que van a hacer con las fuerzas de seguridad, y de qué manera van a trabajar junto al Estado provincial y junto a los gobiernos locales para bajar la inseguridad y poder tener niveles tolerables de seguridad pública, como no lo hemos tenido en los últimos años.

-Con respecto a la seguridad también tiene que ver con ella el trabajo bueno o malo de los fiscales, y al respecto se está dando una situación muy delicada en el MPA de Rosario (con las acusaciones al fiscal Matías Edery) ¿Cuál es su opinión con respecto a lo que está pasando allí?- preguntó El Litoral.
-En primer lugar, es preocupante. Es una situación que indudablemente tiene gravedad institucional y que por supuesto la Comisión de Acuerdos de la Legislatura en este momento está evaluando la conducta de más de un fiscal, y también se reúne con la fiscal regional (María Iribarren), para tener respuestas sobre algunas dudas que surgieron de la charla a la que fue el auditor general Leandro Mai. Solamente puedo decir que nosotros para el 10 de diciembre necesitamos un Ministerio Público Fiscal que esté ordenado, que esté trabajando al lado del Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe.

La persecución penal es fundamental para la desarticulación del delito y para la desarticulación de la violencia que tenemos en Rosario, pero que también tenemos en Santa Fe y Rafaela, como ciudades que hay que mirar con particular atención. Así que que espero que este proceso institucional se lleve adelante rápidamente, que los legisladores, que están para observar también y para sancionar la conducta de los fiscales, lo puedan hacer. Solamente puedo decir que que con los fiscales que hoy están en el conflicto, cuando fui ministro de Seguridad realmente trabajé muy bien. Tanto con quienes hoy están en la Unidad de Delitos Complejos, con Luis Schappa Pietra, con Matías Edery, como también con Miguel Moreno, Valeria Haurigot, y tengo el mejor de los conceptos del fiscal Pablo Socca.

Lo mejor que nos puede pasar es que esta situación se puede ordenar y que pueda haber una conducción muy fuerte en el Ministerio Público de la acusación de Rosario y que eso nos permita trabajar de manera mancomunada con la policía (o las policías) y también con la Justicia federal y con las fuerzas federales, que aquí hay un fuerte compromiso de Luis (Petri) y de Patricia (Bullrich) para golpear fuertemente al narcotráfico en materia federal, pero también el micro tráfico en la provincia de Santa Fe.

-¿Está pensando en renovar la Corte Suprema, considerando que algunos ministros ya tienen la edad jubilatoria?
-Bueno, pregunta difícil. Lo vamos a ver a partir del 10 de diciembre, pero son importantes desafíos que hay en la provincia de Santa Fe.


Temas: Actualidad Maximiliano Pullaro Ministerio de Seguridad 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos