Teatro en Rosario

Bunica: un viaje a los árboles interiores de la historia familiar

El próximo sábado a las 21 horas, la obra Bunica tendrá su segunda función en la sala La Morada de Rosario. Una oportunidad para sensibilizarse con la propia historia familiar y sus raíces sociales.

12-10-2023 | 14:43 |

El grupo de cinco mujeres que conforman Bunica cuenta con una profunda matriz que atraviesa el campo de la psicología.
Foto:Gentileza.

El grupo de cinco mujeres que conforman Bunica cuenta con una profunda matriz que atraviesa el campo de la psicología y la formación en distintas escuelas de artísticas. En la trayectoria del grupo se puede enumerar a la Escuela de Clown y Arte Jocoso del director Héctor Ansaldi, la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de la Carrera de Actuación, el Laboratorio teatral Saccani-Lorenzo o el espacio de formación del Teatro Bravo con la dirección de Romina Mazzadi Arro, por nombrar algunas. Huellas de un recorrido que se traduce en el perfecto intercambio de ideas que dan como resultante una pieza teatral de notable sensibilidad. Se convoca al espectador a reversionar, desde una mirada histórica y social, no solo su propia novela familiar sino las huellas de una cultura que necesita ser interpelada a diario para defender los derechos adquiridos y motorizar un horizonte más igualitario.

En la antesala de lo que será la segunda puesta en escena, su directora y dramaturga Julieta Hemmerling desmenuzó la obra.

Julieta Hemmerling en primera persona
-¿Cómo nace la escritura de la obra?

-Esta obra surgió en 2022 durante una búsqueda grupal alrededor de las voces y los cuerpos de las mujeres que nos habitan: abuelas, madres, hijas y nietas. Trabajamos con sus biografías, las compartidas y las secretas, apostando a la producción de una obra escénica que aborda temáticas relacionadas con los lugares de la mujer en la sociedad y en la familia. La dramaturgia fue enriquecida a partir del trabajo colectivo y es resultado del cruce de memorias familiares de las actrices junto con relatos ficcionados. Para transitar el límite difuso entre la realidad y la ficción, las protagonistas son mujeres, situadas en distintos momentos históricos que convergen en una búsqueda por la verdad.

-¿Hacia dónde es llevado el espectador con Bunica?
-Bunica nos sumerge en misterios, secretos, poemas sepultados y resucitados por tres nietas que se encuentran por accidente con la historia oculta de una abuela que no conocieron. Un caño que se rompe en la casa que heredaron de su abuelo y un objeto extraño las encuentra para decidir juntas que hacer con ella. ¿Venderla?, ¿restaurarla?, ¿conservarla y desenterrar la historia?

Secretos que al no ser explicitados insisten desde el interior y generan conductas y patrones de repetición de los que cada una de estas mujeres encarnados en los personajes de las nietas no pueden liberarse. En forma inconsciente lo oculto aparece y se manifiesta en el cuerpo en forma de síntomas y malestares. Tristezas, deseos inhibidos, sueños imposibles, que estas mujeres cargan sin saberlo.

-¿Cómo influyen las novelas familiares en el presente de las personas?
-La novela familiar nos cuenta una historia, la oficial y la secreta, lo explícito y lo implícito que nos atraviesa incluso desde antes de nacer. Las memorias que guarda nuestro árbol y que resuenan desde nuestros antepasados nos condicionan de alguna u otra manera. Develar esos secretos nos permite darle un sentido y empoderarnos de aquello que si no estaríamos repitiendo. En nuestra obra una abuela que desapareció dejando atrás a su familia, y que fue leído como un abandono, generó conductas en cada una de estas nietas muy diferentes. En una de ellas una profunda tristeza que sublima mediante la producción artística y el dibujo, en otra de ellas con una rigidez por ajustarse a las normas del matrimonio más allá del amor y del deseo, y en la tercera un temor enorme al compromiso y a las relaciones.

-Es una obra que aborda las huellas históricas que la cultura deja en las mujeres, los lugares que ocupó tanto en la familia tradicional como en la sociedad. ¿Hay una búsqueda por medio de la obra de interpelar los discursos tradicionales? ¿Pensás que hay posibilidad de escribir una historia diferente?
-Con la creación de esta obra partimos de una posición ideológica: los lugares de la mujer son y deben seguir siendo cuestionados, por lo tanto, el teatro es un modo de invitar a esta reflexión. Consideramos que la historia se escribe constantemente y nosotras a través del lenguaje teatral buscamos generar espacios en los que el espectador no solo se conmueva y disfrute de una puesta artística, sino que también se sienta interpelado y pueda aportar su mirada crítica.

En los últimos veinte años en la sociedad argentina hubo conquistas de derechos por parte de las mujeres. Faltan mucho todavía para que seamos una sociedad igualitaria en cuestión de género. ¿Son eternos los derechos adquiridos? ¿Qué nos falta para llegar a la utópica igualdad? Creemos que los derechos se conquistan y hay que garantizar su permanencia para que no sean anulados. Las leyes con su mera existencia no garantizan su aplicación. La conciencia y la lucha son fundamentales en este punto. La igualdad no es una utopía… quizás si lo es pensar una sociedad ideal. Nos falta seguir en el camino de la concientización, y también el cuestionamiento de las masculinidades desde los mismos varones que son actores de esta transformación del sistema patriarcal.

-¿Cómo fue el proceso de selección de actrices?
-El equipo de trabajo se conformó a partir de otras producciones y espacios teatrales que hemos compartido juntas. Nos reúne el deseo de crear y nos moviliza una visión compartida. Cada una de nosotros fue una pieza clave para que esta obra llegara a escena. Son mujeres increíbles que quiero y respeto tanto desde su talento y capacidad artística como desde su posicionamiento ideológico.

Sinopsis

Una casa deshabitada, una mujer que jamás volvió, y una herencia que necesita ser desenterrada. ¿Qué pasaría si todo en lo que creíste se
derrumbara?

Ficha técnica

Dramaturgia y dirección: Julieta Hemmerling
Asistencia de dirección: Carolina Casella
Actúan: Verónica Hemmerling, Julieta Lancellotti, Natalia Quadrelli
Contacto en Instagram: Bunica_obra
Próximas funciones: sábados 14 y 21 de octubre a las 21
Lugar: Sala La Morada (San Martín 771, Rosario)

El grupo

Julieta Hemmerling es psicóloga egresada de la UNR. Egresada de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de la Carrera de Actuación y de la Escuela de Clown y Arte Jocoso. Director Héctor Ansaldi. Escuela de Actores La Comedia de Hacer Arte. Director Hernán Peña. Cursado de las Experiencias anuales. Realizó cursos de formación teatral y entrenamiento con Claudio Gallardou y Alejandro Catalán. Estudió dramaturgia con Ariel Barchilon en el Celcit. Escribió y dirigió la obra “Miss Amigurumis” (Microteatro Rosario 2022), “Epifanía” (2017), actuó en la obra teatral- musical infantil “Piripincho y el Pájaro azul”. Sala teatral Caras y Caretas. Dirección: Héctor Ansaldi. Rosario. Julio 2010, entre otros destacados trabajos.

Natalia Quadrelli es profesora de Danzas Folclóricas y Latinoamericanas. Como actriz se formó en el espacio de montaje y actuación en Espacio Bravo con la dirección de Romina Mazzadi Arro. Se formó en el espacio de entrenamiento actoral de La Comedia de Hacer Arte bajo la dirección de Hernán Peña. Como actriz se desempeñó en la Obra de teatro “Automáticos” y en la adaptación de la obra de Griselda Gambaro “Las Paredes” con Dramaturgia y dirección de Romina Mazzadi Arro.

Carolina Casella es docente. Profesora de EGB 1 y 2. Normal Nº 1 “Nicolás Avellaneda”. Es bailarina clásica. Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico “Ernesto de Larrechea”. Estudió actuación en el Laboratorio teatral Saccani-Lorenzo. Realizó formación como actriz con Teatro antropológico con Leandro Maccagno y las Experiencias 1, 2 y 3 en La comedia de Hacer Arte con Hernán Peña y Cielo Pignatta. Como actriz participó en Cuna de Lobos, obra escrita y dirigida por Marina Lorenzo. También en “Leo y Tauro” una obra de Microteatro, Rosario.

Julieta Lancellotti estudió Actuación con Aldo Pricco y se formó en el espacio de entrenamiento teatral de Teatro Saccani-Lorenzo. Se formó como actriz en el espacio de Experiencia Teatral de la Comedia de hacer Arte con Hernán Peña. Se formó en Dramaturgia creativa y teatral en el Celcit con Ariel Barchilon. Dramaturgia del Clown Celcit Gené. Realizó diferentes seminarios con actores como Fabián, Juan Nemirosky. Matías Gandolfo-Dora Baret. Y actuó en: Cuna de Lobos. Dirección Maru Lorenzo “ABC 393” Dir: Emi Ludvik Microteatro Rosario “Leo y Tauro retrógrados”, “La Sorpresa” y “De eso no se habla” también en Microteatro Rosario.

Verónica Hemmerling estudió Tecnicatura en Actuación en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario. Se formó como actriz en diferentes espacios de entrenamiento con Santiago de Jesús y Miguel Bosco. Se formó en técnicas de Clown con Adrián Giampani. Como actriz participó de las producciones: “Juego Indecente” con la dirección de Julieta Hemmerling en Microteatro Rosario. En “Relatos de la Candelaria”. Dir: Fernanda Ramos. “Epifania”. Dir: Julieta Hemmerling. Formó parte de la compañía “Supersaludable” participando en dos de sus producciones teatrales-musicales: “Cenicienta Saludable” y “Supersaludable en el maravilloso mundo de los alimentos”. Comedia musical infantil. Dir: Héctor Roman. En esta última fue coreógrafa y actriz.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Cultura Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Chajarí será sede del Panamericano de Tchoukball

Se confirmó que Chajarí recibirá a deportistas de diferentes países para el VI Panamericano de Tchoukball. Será del 14 al 17 de julio. Este evento internacional convocará a diferentes categorías de este deporte, con delegaciones de Brasil, México, Uruguay, Perú y Colombia.

En julio Chajarí será sede del Panamericano de Tchoukball

Se abrió la convocatoria para el premio Fray Mocho

En esta ocasión, el género es Cuento y se recibirán trabajos hasta el viernes 28 de junio. Quienes quieran participar deben ser nativos de Entre Ríos o tener mínimamente cinco años de residencia en la provincia. El premio está conformado por la edición de 1.000 ejemplares de la obra ganadora.

Literatura Se abrió la convocatoria para el premio Fray Mocho