Departamento Las Colonias

Matilde afianza su perfil turístico en la región

El último fin de semana una multitud participó de la 20ma. Fiesta Provincial de la Harina y el miércoles empresarios de todo el país participaron de la Feria de la Industria Molinera, donde debatieron la actualidad del sector. Además esta semana 80 estudiantes visitaron el Museo de las Telecomunicaciones y el Museo Parroquial Santa Matilde, explorando el rico patrimonio cultural del pueblo.

13-10-2023 | 7:46 |

La Fiesta de la Harina y la Feria de la Molinería Argentina fueron un verdadero éxito.
Foto:Gentileza

Si bien la secretaría de Turismo lanzó desde 2021 una nueva propuesta para los amantes del campo, la vida al aire libre y la historia de los inmigrantes “gringos”, que incluye a Matilde, autoridades del gobierno local trabajan en una propuesta integradora.

Es por ello que en los últimos dos años el Ejecutivo comunal de Matilde avanzó en una serie de acciones y actividades que buscan posicionar a la localidad en el mapa del turismo provincial.

Entre esas acciones de promoción se destaca el diseño de una propuesta que permite incluir a todos los museos de Estación y Plaza Matilde. Bajo el lema: Matilde, un tesoro oculto de experiencias enriquecedoras, el Ejecutivo local está avanzando en el camino hacia la revitalización del turismo local.

Pero además a esas acciones se le sumó a lo largo del año la realización de eventos gastronómicos y la puesta en valor de celebraciones tradicionales como la Fiesta Provincial de la Harina y la Feria de la Industria Molinera, posicionando a la comunidad del departamento Las Colonias como un punto de referencia en materia de turismo rural y de eventos gastronómicos a nivel provincial.

En diálogo con MIrador el presidente comunal Lucas Saldaño mostró su satisfacción por estos dos eventos que convocaron a un gran marco de público.

“El balance es sumamente positivo, desde lo político y desde el desarrollo económico y de posicionamiento turístico que puede tener Matilde. En este último punto se logró colocar a la localidad en el rada turístico de la provincia, eso se vio reflejado en la concurrencia a la Fiesta Provincial de la Harina y confirma lo que ya habíamos mostrado en la primera Fiesta del Asado a la Estaca en el marco de los festejos patronales”, anticipó.

Saldaño agregó que desde el año pasado la vuelta de la Fiesta de la Harina, tras años de pandemia y de momentos difíciles del evento, “levantarla como se logró en estas últimas dos ediciones es muy importante para la localidad. Hubo a lo largo del día cocina en vivo con Natalia Marcau y Micaela Fernandez, más de 70 emprendedores y artesanos de la región, desfile de maquinarias mostrando el potencial productivo de la región y bandas en vivo con Grupo Sensación, La Docena y Klandestinos. A todo esto se sumó la parte gastronómica a cargo de las instituciones locales, que se van sumando a esta propuesta que marca una identidad nueva para el pueblo”.

El Jefe Comunal precisó que Matilde fue la primera localidad declarada en el marco del turismo rural.

“La idea es que en las próximas ediciones la Fiesta de la Harina sea declarada como nacional. Sería un paso enorme para el evento y para la localidad. Además la concreción este miércoles de una nueva edición de la Feria de la Industria Molinera Argentina fue muy importante, más de 20 empresarios pymes estuvieron en Matilde debatiendo la realidad del sector. Marca la jerarquía que tiene la fiesta y es el lugar que eligen los molineros para realizar su reunión anual. Para la localidad es un orgullo”, aclaró Saldaño.

Esta edición formaron parte Ernesto Francisco Picchio, presidente de Molinos Pyme (APYMIMRA); Oscar Marino, director de Molinos Pyme; Guillermo Herfarth (presidente de Cámara de Industriales Molineros); Ing. Agr. Marcos Blanda, secretario del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba; Ing. Agr. Santiago Dellarossa, director general de Desarrollo Agropecuario Sostenible del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y Josefina Masola, asistente técnico del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe.

Además el senador provincial Rubén Pirola, la diputada provincial Jimena Senn, el senador nacional Dionisio Scarpin y la diputada nacional Germana Figueroa Casas.

También por Argentrigo estuvieron participando Martín Biacaizaque y Esmeralda Gorriti; por la Cámara Arbitral de Cereales de Santa Fe, Ing. Juan Pablo Antoniazzi y por la Sociedad Rural de Santa Fe, el Ing Juan Carlos Pujato.

“El primer pan”

Los festejos en el marco de la Fiesta Provincial de la Harina continuaron el miércoles 11 de octubre, donde los escritores Susana Andereggen (El primer pan) y Raúl Kröhling (la Primera Revuelta Agraria de Argentina), presentaron sus obras literarias en el Museo Histórico e Interactivo del Trigo al Pan.

El Museo Histórico e Interactivo del Trigo al Pan, es un espacio que reúne un valioso patrimonio agrícola e industrial y que permite apreciar la evolución de los procesos de nuestra región a través de los años.

Cuenta con una importante exposición de máquinas, con archivo fotográfico y algunas ambientaciones especiales, como una pulpería y la cuadra de una panadería. Visitas interactivas con alto valor educativo para grupos de escolares y de adultos donde se puede ver el proceso de molienda del trigo para producir harina y elaborar el pan.

Turismo educativo

Por otra parte, días pasados más de 80 estudiantes se sumergieron en la historia y la naturaleza de nuestro pueblo, visitaron el Museo de las Telecomunicaciones y el Museo Parroquial Santa Matilde, explorando nuestro rico patrimonio cultural.

Además, disfrutaron de un día al aire libre en nuestros espacios naturales. Gracias a las escuelas N°6395 “Sargento Pedro Bustamante” de Santo Tomé y la N°268 “Gobernador Luciano Molinas” de Cañada Rosquín por unirse a esta aventura educativa.

“Un agradecimiento especial a los guías, Viviana Gorosito y Beto Ocello. Nos vemos pronto”, destacaron autoridades comunales.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Chajarí será sede del Panamericano de Tchoukball

Se confirmó que Chajarí recibirá a deportistas de diferentes países para el VI Panamericano de Tchoukball. Será del 14 al 17 de julio. Este evento internacional convocará a diferentes categorías de este deporte, con delegaciones de Brasil, México, Uruguay, Perú y Colombia.

En julio Chajarí será sede del Panamericano de Tchoukball

Se abrió la convocatoria para el premio Fray Mocho

En esta ocasión, el género es Cuento y se recibirán trabajos hasta el viernes 28 de junio. Quienes quieran participar deben ser nativos de Entre Ríos o tener mínimamente cinco años de residencia en la provincia. El premio está conformado por la edición de 1.000 ejemplares de la obra ganadora.

Literatura Se abrió la convocatoria para el premio Fray Mocho