Departamento Castellanos

Con importantes festejos, Rafaela celebró su 142º aniversario

El acto se desarrolló en el Centro Recreativo Metropolitano "La Estación". "Como intendente es la celebración número 12 y la última. Lejos de ser un momento nostálgico, para mí es una situación de orgullo y potencialidad hacia el futuro", expresó el intendente Luis Castellano.

 

26-10-2023 | 10:25 |

"Lo más importante es que el camino está trazado, está amojonado y marcado, fundamentalmente para los chicos y jóvenes porque el 45% de nuestra población tiene menos de 30 años. Rafaela tiene una potencialidad joven tremenda y es por ellos que tenemos que seguir potenciando ese camino", declaró el mandatario local.
Foto:Gentileza

El 24 de octubre es una fecha emblemática en nuestro calendario porque es el día en que conmemoramos aquel sueño iniciado en 1881, un sueño en construcción, un sueño con futuro, llamado Rafaela.

Para celebrarlo, este martes por la mañana, en el Centro Recreativo Metropolitano "La Estación", se llevó a cabo el acto oficial por el 142° aniversario de la formación de nuestra ciudad. Estuvieron presentes, el intendente Luis Castellano, integrantes del Gabinete Municipal, concejales, representantes institucionales, estudiantes, docentes y público en general.

Debido a las condiciones del tiempo, la ceremonia prevista frente al edificio municipal se tuvo que trasladar bajo techo. Por este motivo, minutos antes, el mandatario local junto a un grupo de autoridades, colocaron la ofrenda floral y realizaron un minuto de silencio en el monumento a nuestro formador, Guillermo Lehmann.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y continuó con una intervención escolar a cargo de alumnos y alumnas de 3° grado C, turno tarde, de la Escuela N° 475 "Bernardino Rivadavia".

Este grupo de niños y niñas junto a su docente, recrearon la formación de la Colonia Rafaela, evocando la gesta de aquellos primeros pobladores y pobladoras. De esta forma, representaron una parte del comienzo del la historia de Rafaela, a partir de Guillermo Lehmann y su empresa colonizadora, quienes no solo se sembraron tierras, sino también un espíritu de colaboración y solidaridad que ha perdurado a lo largo de generaciones.

Después, fue el momento de entrega de plaquetas alusivas por los hermanamientos la ciudad con otras ciudades europeas.

Rafaela sostiene hermanamientos con Sigmaringendorf, la patria de Guillermo Lehmann; con Fossano, en la región italiana del Piamonte, desde donde vinieron tantos inmigrantes a poblar este generoso suelo; y con Carcabuey, en la región española de Andalucía, desde donde también arribaron numerosas familias a hacer realidad sus sueños, sobre esta tierra de paz.

Precisamente, se cumplen hoy 10 años del hermanamiento con Carcabuey. Por esta razón, se hizo entrega al presidente del Centro de Descendientes de Carcabuey y presidente de la Sociedad Española, Roberto Muriel, de una plaqueta conmemorativa de esta década de unidad.

Luego, Hebe Leyedecker en representación de la comisión de Hermanamiento Rafaela-Sigmaringendorf, y Doris Beltramo junto a Reimelda Restelli en representación de la comisión Rafaela-Fossano, entregaron una plaqueta recordativa al presidente del Centro de Descendientes de Carcabuey.

Orgullo y agradecimiento

El intendente Luis Castellano tomó la palabra y brindó un emotivo discurso en el cual comenzó a despedirse de la ciudad que lo eligió por tres períodos: "Como intendente es la celebración número 12 y la última, después seguiré participando como vecino común. Estoy orgullo por haber compartido momentos muy lindos durante todo este tiempo".

"Lejos de ser un momento nostálgico, para mí es una situación de orgullo y potencialidad hacia el futuro. Hemos pasado juntos momentos muy emocionantes, especialmente aquellos cumpleaños compartidos con las delegaciones de los tres hermanamientos, cuando llegaban vecinos y vecinas de Sigmaringendorff, Fossano y Carcabuey para celebrar nuestras fiestas de las culturas y poder entrelazarnos", recordó.

También contó que "nos tocaron vivir momentos duros como en el año 2020 cuando celebramos el cumpleaños de Rafaela en el medio de la pandemia, donde todo era dolor y dificultad. Pero Rafaela es eso, a pesar de los momentos difíciles, mirar para adelante con expectativa, con posibilidad y proyección".

"Aquel 10 de diciembre de 2011, por primera vez me tocó sentarme en el sillón de Giménez en el quinto piso y empezar a pensar cómo llevar adelante tantos sueños y dificultades. Creo que lo pudimos hacer juntos y eso representa un enorme orgullo y agradecimiento a toda la comunidad, porque esos sueños y esas dificultades las pudimos transformar en planificación, proyectos y concretar un proceso de transformación que Rafaela vivió, vive y va a seguir viviendo en los próximos años, y que no es ni más ni menos que recoger el legado del trabajo y el esfuerzo como eje de desarrollo", reflexionó Luis Castellano.

En otro tramo del discurso subrayó: "Este lugar, el centro cultural y recreativo la Estación, es parte de esas emblemáticas transformaciones que fuimos teniendo, como también lo fueron el Centro Cultural del Viejo Mercado, la Escuela Municipal de Música, el edificio del Instituto del Profesorado, la Universidad Nacional de Rafaela, el nuevo hospital, una enorme cantidad de avenidas, calles, obras de infraestructura, ciclovías, ciclocarriles, procesos ambientales que pudimos hacer, la separación de residuos, el Complejo Ambiental, salir del antiguo basural donde se quemaba la basura y tener hoy un Relleno Sanitario que genera trabajo para más de 100 familias".

"Lo más importante es que el camino está trazado, está amojonado y marcado, fundamentalmente para los chicos y jóvenes porque el 45% de nuestra población tiene menos de 30 años. Rafaela tiene una potencialidad joven tremenda y es por ellos que tenemos que seguir potenciando ese camino", declaró el mandatario local.

Además, dijo que "esa planificación es la que le dejamos a Leo y a su equipo, al gobierno que viene para seguir haciendo de esta Rafaela, más allá de quien la gobierne, una potencia de la que nos podamos seguir sintiendo orgullosos y orgullosas de ser parte".

"No tengo más que palabras de agradecimiento. Rafaela y su gente me han hecho tres veces intendente y eso es una enorme y hermosa responsabilidad en la que uno tiene que donar mucho de su vida privada para ponerla en función de la comunidad, de lunes a viernes pero también sábados y domingos, con un equipo que sienta lo mismo y acompañe", contó.

"Gracias Rafaela, feliz cumpleaños, me siento enormemente orgulloso de ser rafaelino y ser parte de esta comunidad hermosa que construimos y construiremos entre todos", finalizó.

Música para el cierre

El momento de cierre tuvo como protagonista a la música. En primer lugar, se cantó la Canción de Rafaela y posteriormente, Julián Rivero, interpretó el tango "A la perla del Oeste", con letra y música de Ezequiel Fabro.

Finalmente, Esteban Barci, Eme y Ralph RK, interpretaron música urbana de autoría propia: "Cómo estamos", de Eme y Ralph RK. "Cicatrices", de Eme y Esteban Barci y "Es real", de Esteban Barci.

 


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Exposición: "Personajes de la literatura Argentina" en Rosario

 Este viernes 14 de junio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, se presenta la exposición: “Personajes de la literatura Argentina” de las artistas Marcela Sandra Motta, María Cecilia Pinto y Noemí Spadaro, con la curaduría de Alejandro Masseilot. La muestra es parte de las ilustraciones del libro “Imborrables”.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos