Rafaela

Las JIT 2023, una exposición de innovación y descubrimiento

170 estudiantes de las 5 facultades regionales de Santa Fe y de la Facultad Regional San Francisco participaron de las 11º jornadas de Jóvenes Investigadores Tecnológicos 2023 (JIT 2023).

 

29-10-2023 | 15:56 |

Las JIT 2023 son un importante intercambio de conocimiento y experiencias donde se compartirán más de 80 trabajos elaborados por más de 170 jóvenes investigadores que dispusieron de su tiempo y su esfuerzo para generar conocimiento y contribuir así para el desarrollo de la región.
Foto:Gentileza

Rafaela se convirtió en el epicentro de la innovación y la investigación tecnológica con la celebración de las Jornadas de Jóvenes Investigadores Tecnológicos 2023 (JIT 2023). Este evento, de carácter regional, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela, tiene el objetivo de difundir los avances en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación llevados a cabo por estudiantes de grado, posgrado y recién graduados.

Fueron parte del comienzo de la jornada, el intendente Luis Castellano; la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; el secretario de Producción, Empleo e innovación, Diego Peiretti; el Decano de la Facultad de Reconquista, Brian Moschen; el Decano de la Facultad Rosario, Rubén Sicarelli; el Decano de la Facultad de Santa Fe, Eduardo Donnet; la Secretaria de Extensión de la Facultad Regional, Venato Tuerto, Yesica Arán; el Decano de la Facultad Regional Rafaela, Ingeniero Oscar David y el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Regional Rafaela, Ingeniero Marcelo Laorden.

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores Tecnológicos han estado en marcha de manera ininterrumpida desde su inicio en 2013. En esta oportunidad, la Facultad Regional Rafaela será anfitriona por 3º vez en su historia recibiendo a las otras facultades regionales participantes en el evento como las de Reconquista, Rosario, Venado Tuerto, Santa Fe y San Francisco.

Las JIT 2023 son un importante intercambio de conocimiento y experiencias donde se compartirán más de 80 trabajos elaborados por más de 170 jóvenes investigadores que dispusieron de su tiempo y su esfuerzo para generar conocimiento y contribuir así para el desarrollo de la región.

Estimular la vocación científica entre los jóvenes

Pretendiendo estimular la vocación científica entre los jóvenes, inspirando a la próxima generación de investigadores a embarcarse en proyectos de investigación y desarrollo, además de las presentaciones orales, las JIT 2023 ofrecerán oportunidades para el intercambio de ideas, el establecimiento de redes y la colaboración entre estudiantes, académicos e industrias tecnológicas.

El evento busca, asimismo, divulgar los logros y descubrimientos resultantes de los esfuerzos de los jóvenes investigadores tecnológicos, ofreciéndoles un espacio para comunicar sus hallazgos y resultados. La importancia de la investigación científica y tecnológica en el desarrollo socioeconómico del país también se destacará, subrayando cómo estos avances contribuyen a impulsar el progreso en diversas áreas.

Dentro del cronograma de las JIT 2023, se incluirán visitas a empresas locales de reconocida trayectoria, ofreciendo a los participantes la oportunidad de conocer de cerca los procesos y la innovación tecnológica en la industria rafaelina. Esto permitirá un enriquecimiento adicional para los jóvenes investigadores al poner en contexto sus proyectos de investigación en un entorno empresarial.

Testimonios

Luis Castellano dio la bienvenida a cada uno de los decanos de las universidades de distintos lugares de la provincia y a los estudiantes, extendiendo su felicitación por mantener, con continuidad, un proceso que en la Argentina es difícil darle continuidad, temas que tienen que ver con la investigación y que hacen al motor productivo y al desarrollo de la Argentina de hoy, y de la Argentina que se viene.

"Realmente hay que hacer una reflexión sobre el momento en el cual estamos transitando y lo que significa la universidad pública y defender el modelo de la universidad pública. Esta universidad tiene una historia, tiene una tradición, y le dio la posibilidad de estudio a muchos hijos de familias trabajadoras que si no existiría la UTN no hubieran podido estudiar. En nuestra ciudad tenemos una Escuela Técnica, una Universidad Tecnológica, un Instituto Tecnológico y también eso implica mantener una tradición de una Rafaela y de una región en donde la industria metalmecánica, la agroalimentaria y todo lo que tenga que ver con el proceso de la pequeña y mediana empresa vinculado a estos sectores, han sido el histórico motor de desarrollo".

Por su parte, Andereggen, indicó que "estamos acompañando estas jornadas, nos parecen súper interesantes, y con el valor agregado a que se mantienen en el tiempo y que apuestan al futuro. En estas jornadas, jóvenes estudiantes de todas las facultades de UTN, de la provincia y también de la Facultad de San Francisco, están mostrando sus trabajos de investigación. Así que, desde el municipio, los estamos acompañando y queremos darle el valor que tiene esta jornada. Aquí seguramente están presentes los próximos investigadores, desarrolladores tecnológicos, empresarios, emprendedores de nuestra provincia. Sabemos que industriales seguramente van a estar mirando las innovaciones que los jóvenes hoy están presentando. Así que debemos acompañar y fomentar que esto también continúe en el tiempo".

Oscar David, decano de la UTN Rafaela, relató el objetivo que persiguen las jornadas y desde cuándo se vienen realizando. "Las jornadas nacen como un trabajo cooperativo y colaborativo de las cinco regionales de la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe. Y el objetivo fundamental era reunirnos en un espacio común para presentar la producción y los trabajos que hacen los jóvenes estudiantes que están en grupos de investigación dirigidos por un docente investigador".

"Una vez al año presentan sus trabajos, los defienden y son evaluados en esta jornada. Además, la riqueza se da en que se genera un intercambio entre esos alumnos que son de distintas regionales y que en la mayoría de los casos no se conocen y que, a veces, están trabajando en la misma temática", cerró.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos