Reseña

Una producción independiente de Ariel Pichersky

El tercer libro de cuentos del autor reúne siente historias que invitan a habitar de forma minuciosa, artera y eficaz otros escenarios verosímiles. Edita AzulFrancia.

12-11-2023 | 8:05 |

El lector podrá preguntarse sobre la posibilidad de detener el caníbal que habita en las sociedades. Una pregunta que desde la paciencia y la tenacidad parece habitar el trasfondo de todos los escritos de Ariel Pichersky.
Foto:Gentileza

Ariel Pichersky es Licenciado en Letras y posee un magíster en Escritura Creativa por la Universidad de Tres de Febrero. Desde hace más de una década se desempeña brindando clínicas de obra, talleres y realizando trabajos para distintas editoriales.

En el campo literario es conocido por haber escrito artículos para numerosos medios como Diario Registrado, Página 12, La Nación o la revista cultural Ñ. En su multifacética obra narrativa se encuentra la pieza teatral La patria liberada (2014) y los libros de cuentos: El corto verano de los hombres (2013) y Un deporte hermoso (2014) además de Una producción independiente que acaba de publicar con el sello editorial Azul Francia.

La pluma de Ariel es valiente y el tono no guarda ningún tipo de tapujo. En sus textos el mundo laboral, la precarización, y la tensión de clases en la sociedad contemporánea cobran vida pieza por pieza, andamio sobre andamio hasta construir el complejo entramado de las historias, que suelen mostrar una multiplicidad de esferas posibles.

Una producción independiente (Azulfrancia, 2023) no es la excepción. A lo largo de sus casi noventas páginas el lector se sumerge en la vida de una pareja de jóvenes que producen una película con lo que tienen al alcance de su mano, a su vez, puede sentir las tensiones sociales de una Israel al punto de ebullición o sufrir la soledad del encierro de un departamento en pleno conurbano bonaerense.

“Los malos escritores no existen, ni siquiera las tapas de suplementos culturales que bajan a la televisión a pedir cárcel para menores de edad cuando necesitan una inyección de ventas: todos ellos saben tener detrás a un buen escritor, o por lo menos a uno pasable” escribe en el relato “Los malos escritores” el penúltimo cuento de la colección reunida. Un texto que indaga a fondo la naturaleza del oficio del escritor y las luchas de egos en el campo intelectual, las apariencias y las necesidades materiales llevando al lector a la pregunta, ¿es ética la producción artística como medio de sustento?

En los distintos escenarios construidos por Ariel Pichersky los vínculos amorosos se van agotando en un mundo que suele ser analógico, rescatando en este punto el cuento “Mensajes de Hong Kong”, el cuarto relato de la colección aquí reunida. Una historia que es un espejo de los vínculos contemporáneos, ya sean amorosos, amistosos o laborales. Tiempos efímeros sumergidos en la tiranía de la imagen. Tiempos deshumanizantes. En el relato se lee de forma audaz a un otro del adverso de la pantalla de un dispositivo que sostiene en todo momento la estructura imaginaria de un protagonista que parece ordenar su rutina en función de las demandas que encuentra en su ordenador, aunque estas aparezcan traducidas accidentalmente: “Esther siempre encontraba la forma de mostrarse cordial aún con la torpeza de sus palabras traducidas. Una vez intenté buscarla en las redes para conocer al menos algo de ella, la música que escuchaba, los bebés anónimos que la enternecían, sus fotos en la playa, pero en el mundo hay muchas más Estheres Zong de las que uno puede imaginar”, escribe.

La vida en el Country no escapa a las ficciones aquí presentadas. En “La casa de enfrente”, cuento merecedor de una mención por parte del jurado en el Gran Premio del Banco Provincia de Buenos Aires 2022, vemos un padre opulento económicamente que no puede inscribirse como límite legal ante un hijo que en su ausencia no hace otra cosa que devorar el mundo que lo rodea. El lector podrá preguntarse sobre la posibilidad de detener el caníbal que habita en las sociedades. Una pregunta que desde la paciencia y la tenacidad parece habitar el trasfondo de todos los escritos de Ariel Pichersky.

 

Datos del Libro
Título: Una producción independiente
Autor: Ariel Pichersky
Páginas: 88
Año: 2023
Editorial: Azul Francia

 


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos