ONG sancarlina

Un Árbol Más participó de la 7° Jornada Ambiental

El vicepresidente de Un Árbol Más, Rubén Broda, acompañó a integrantes de la agrupación de Vecinos Vía Verde, en las tareas de limpieza del corredor verde y en la plantación de 25 árboles nativos (donados por la ONG de San Carlos Norte), tras los actos de vandalismo sucedidos recientemente en esa zona.

13-11-2023 | 11:11 |

El presidente de “Vecinos Vía Verde” Gustavo Rotta y dirigentes de varias vecinales compartieron la jornada ambiental que contó con la participación del vicepresidente de Un Árbol Más, Ing. Agr. Rubén Broda.
Foto:Gentileza

Días pasados Mirador se hizo eco a través de una publicación en la que exponía la grave situación vivida por la agrupación de “Vecinos Vía Verde” con la vandalización que sufrieron árboles plantados recientemente.

Los Vecinos Vía Verde se ocupan del mantenimiento ambiental de la ciclovía y otros espacios ubicados en los barrios General Alvear y Candiotti Norte, en la capital provincial.

Luego de tomar conocimiento sobre la situación de vandalización y destrucción del patrimonio público ambiental (común a muchos barrios de la ciudad de Santa Fe), la ONG Un Árbol Más -con sede en San Carlos Norte- se solidarizó con la situación y planteó la necesidad de hacer más visible esta problemática. A raíz de ello integrantes de la ONG sancarlina formaron parte de la 7° Jornada Ambiental realizada el último sábado 11 de noviembre con el propósito de limpiar el corredor verde y plantar más de 25 árboles nativos donados por la institución.

Allí el presidente de “Vecinos Vía Verde” Gustavo Rotta y dirigentes de varias vecinales compartieron la jornada ambiental que contó con la participación del vicepresidente de Un Árbol Más, Ing. Agr. Rubén Broda.

En diálogo con Mirador Broda manifestó que la actividad permitió reafirmar la necesidad de unir a las diversas ONGs que se ocupan del fomento de corredores biológicos, tanto urbanos como rurales, para participar del diseño de las políticas de forestación públicas destacando el valor del voluntariado y la participación de la comunidad en esta tarea.

“Luego de conocer la situación por la que estaban pasando con los destrozos al arbolado, nos pusimos en contacto para ofrecerles plantas para reemplazar esas que habían sido vandalizadas. Era lo menos que podías hacer. A raíz de esto recibimos la invitación para participar de la actividad programada para el fin de semana y nos sumamos a formar parte del evento donde entregamos unos 25 árboles nativos”.

Broda agregó que la idea es solicitar a los gobiernos locales (en este caso el municipio) y provinciales, que tengan en cuenta las acciones que desarrollamos las ONG en el diseño de la política pública de forestación.

“El esfuerzo y la contribución que se realiza es muy importante, y sobre todo porque trabajamos cuidando lo que plantamos. La realidad marca que principalmente en todas las ciudades el vandalismo sobre el arbolado público es muy grande, y es por ello que desde las ONG ponemos el foco en el cuidado y vigilancia de esos espacios”.

Por último el vicepresidente de Un Árbol Más, señaló que se está trabajando en una agenda común entre las agrupaciones, entidades y ONG vinculadas a la forestación y el cuidado del ambiente. “Empezamos a trabajar en una agenda y forma de comunicación conjunta con todas las organizaciones que estemos en el tema nos vayamos vinculando y sumando con estas actividades”, agregó Broda.

Desde que comenzaron con su trabajo el grupo de Vecinos Vía Verde (VVV),  llevan plantados (en el corredor verde que va desde Pedro Vittori hacia General Paz, sobre las vías que están entre calle Córdoba e Iturraspe) unos 175 ejemplares de distintas especies como Ceibo, Sauce, Curupi, Ñangapirí, Algarrobo, Aromito, Samohú, Tipa, Palta, Thevetia, Jazmin, ornamentales y arbustivas de varias especies.

Tres años de trabajo

Vecinos Vía Verde nació en el 2020 de la necesidad de un grupo de vecinos de los barrios Gral Alvear y Candioti Norte de contar con un ambiente sano en el sector de ferrovías que unen a estos barrios, que comprende 600 metros de longitud, aproximadamente. Está formado por las vías aún activas del tren y 50-100 metros hacia sus laterales, está cubierto de pastizales, arboledas y estructuras del ferrocarril.

Una ciclovía acompaña en su recorrido hacia otros barrios y puntos de interés conectando con la Costanera, el Centro de Malvinas, Parque Federal y el Molino Fábrica Cultural. El sector es usado por los vecinos para diversas actividades como paseos con mascotas, traslados en bicicleta, caminatas y prácticas deportivas, dado que también cuenta con espacios abiertos, incluyendo una canchita de futbol.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Chajarí será sede del Panamericano de Tchoukball

Se confirmó que Chajarí recibirá a deportistas de diferentes países para el VI Panamericano de Tchoukball. Será del 14 al 17 de julio. Este evento internacional convocará a diferentes categorías de este deporte, con delegaciones de Brasil, México, Uruguay, Perú y Colombia.

En julio Chajarí será sede del Panamericano de Tchoukball

Se abrió la convocatoria para el premio Fray Mocho

En esta ocasión, el género es Cuento y se recibirán trabajos hasta el viernes 28 de junio. Quienes quieran participar deben ser nativos de Entre Ríos o tener mínimamente cinco años de residencia en la provincia. El premio está conformado por la edición de 1.000 ejemplares de la obra ganadora.

Literatura Se abrió la convocatoria para el premio Fray Mocho