José Goity

Cuál es el perfil del futuro ministro provincial de Educación

En diciembre, asumirán las nuevas autoridades santafesinas y los funcionarios confirmados para ocupar la cartera educativa ya tienen algunos rumbos. El “avance continuo” será derogado, según había anunciado el gobernador electo.

16-11-2023 | 8:36 |

El próximo ministro desarrolló su carrera profesional en la UNR, principalmente, en la Facultad de Humanidades.
Foto:Archivo.

En Cayastá, el gobernador electo Maximiliano Pullaro realizó este martes por la tarde una reunión de trabajo con los funcionarios del gabinete que lo acompañarán en su gestión. Como ya se anunció, José Goity será el próximo ministro de Educación -a asumir en diciembre-, mientras que Carolina Piedrabuena será la viceministra.

Goity es profesor en Ciencias de la Educación y técnico Superior en Comercialización. Militante radical desde los 15 años, toda su carrera política académica y profesional la realizó en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), particularmente en la Facultad de Humanidades y Artes.

Es docente regular de dos asignaturas -Política Educacional y Problemática de la Educación-, fue secretario y decano por dos periodos de la Facultad de Humanidades y Artes, presidente de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) por dos periodos, consejero superior docente y presidente por 8 años de la Comisión de Asuntos Académicos de la UNR.

Fue docente de nivel medio y terciario, secretario general de la UNR y actualmente se desempeña como secretario de Innovación y Apoyo a la Gestión de esa universidad.

Confirmados los nombres en Educación, El Litoral pudo conocer algunas ideas de la política educativa que viene, con algunas líneas de acción en marcha que continuarán y otras que se darán de baja. Entre estas últimas, está la experiencia piloto del secundario de avance continuo que se implementó este 2023. "El 10 de diciembre se termina la no repitencia", había anunciado Pullaro en el debate televisivo preelectoral y será una de las primeras medidas que se tome.

 

El próximo ministro desarrolló su carrera profesional en la UNR, principalmente, en la Facultad de Humanidades.
Alrededor de 145 escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia de Santa Fe -de las cuales 16 pertenecen a la Región IV- habían sido seleccionadas para aplicar este año el proyecto de Avance Continuo, implementado por la actual gestión al frente del Ministerio de Educación provincial. Ese número representa un 20% del total de establecimientos de nivel secundario que voluntariamente se sumó a esta primera experiencia que, en los hechos, las futuras autoridades no pretenden darle continuidad.

El proyecto de secundario de avance continuo se anunció en 2022 y se presentó como un modelo que permite al estudiante que adeuda materias poder seguir con el grupo de pares etarios mientras se cursa el año y se recupera esas asignaturas adeudadas, muy parecido a lo que se hace en la universidad, es decir, sin tener que volver a hacer lo que ya se había aprobado ni repetir. Cuando fue presentado por la ex ministra Adriana Cantero se generaron debates parlamentarios acerca de lo que se conoció como "el modelo de no repitencia", con críticas de la oposición fundamentadas principalmente en que se degrada la calidad educativa.

Concurso, en marcha
El recambio de autoridades provinciales también se da en medio del Concurso de Ascenso a Tramos Directivos de los niveles inicial, primario y secundario que, según pudo conocer este diario, seguirá en marcha durante la próxima gestión.

Este tipo de concursos es complejo, dado que incluye un período de formación y una oposición (prueba) que otorga puntaje para armar el escalafón, junto con los antecedentes. Se trata de un proceso extenso, que ya arrancó y que finalizará recién en 2024.


Temas: Ministerio de Educación Actualidad Maximiliano Pullaro 
Mirador Provincial en

Autor:

Mariela Goy

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

 Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

En un mes El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

En Portada / Entre Ríos