Por la cooperativa El Aromo de Fortín Olmos

Al papa Francisco le regalaron un poncho santafesino, hecho por tejedoras del norte de la provincia

La prenda que representa a la provincia de Santa Fe fue confeccionada por una cooperativa de seis mujeres de Fortín Olmos, en el departamento Vera.

 

24-11-2023 | 6:22 |

El papa Francisco recibiendo el regalo especialmente tejido para él.
Foto:Gentileza.

La noticia llenó de emoción al grupo de mujeres que componen la Cooperativa de trabajo El Aromo ubicada en Fortín Olmos (departamento Vera) cuando vieron la foto del sumo pontífice recibiendo el poncho que había sido tejido especialmente para él.

Se trata del poncho santafesino, que fue diseñado en Christophersen y confeccionado tiempo atrás por el taller del norte santafesino. El mismo fue tejido con lana de oveja teñida a mano y cosido artesanalmente por las mujeres.

“Hace un tiempo, cuatro de las seis mujeres fuimos a un congreso de cooperativas y mutuales en Santa Fe capital y se acerca un hombre para pedirnos un folleto y nos cuenta sobre la intención de hacerle un obsequio al Papa”, cuenta a Sur24, Gloria Sánchez, integrante de El Aromo y quien luego recibió el llamado de Ignacio Rintoul para definir cuál sería la artesanía que les interesaría confeccionar y en ese momento se le ocurrió el poncho santafesino, como representativo de la provincia.

“Así fue que cuando les conté a las otras mujeres, emocionadas, comenzamos a trabajar en el poncho, siempre pensando que era una bendición para tener más pedidos”, cuenta Gloria.

Finalmente, la prenda que fue declarada como poncho santafesino en 2022 por la Legislatura santafesina fue confeccionada y enviada a través del Dr. Jorge Fernández, catedrático de Historia Argentina en la Facultad de Derecho de la UNL. Y una vez que fue recepcionada por el Papa la noticia llenó de emoción al grupo de tejedoras e hilanderas norteñas.

“La verdad fue una emoción muy grade cuando recibí el primer llamado de qué regalarle pero pensé que el poncho era algo importante y por eso se lo tejimos especialmente”, agrega la trabajadora de “El Aromo” que hace un año se convirtió en cooperativa de trabajo pero desde la década del 60 crea piezas en lana de todo tipo y artesanalmente.

Poncho santafesino
Fue el pasado mes de septiembre de 2022 cuando la prenda gaucha denominada poncho santafesino se convertía en ley en la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe. El proyecto había sido presentado por el senador Lisandro Enrico en mayo de ese mismo año en el Senado provincial, con el objetivo de que Santa Fe tenga su propio poncho.

La prenda tradicional argentina había sido presentada en la 2da edición de la Fiesta del Poncho en Christophersen.

“El Aromo” se une a esta historia cuando desde el sur provincial decidieron unir los puntos cardinales del territorio para hacer partícipe a toda la bota de este proyecto, hasta que llegaron a Fortín Olmos, en el departamento Vera, para proponerles al grupo de mujeres la confección del poncho que tiene características especiales.

“Querían hacer algo artesanal y fuimos seleccionadas entre varios talleres de la provincia para hacerlo y como nuestro trabajo es artesanal y ancestral ya que todo se hace a mano desde el teñido hasta la costura, quedamos seleccionadas”, detalló Gloria sobre la primera vez que confeccionaron el poncho que según comentan tardan siete días en realizar debido a las delicados detalles con los que cuenta.

Según el proyecto presentado por el senador Enrico, el poncho que representa a nuestra provincia consta de:
- paño de color marrón vicuña, de lana, algodón o hilo industrial. Dicho color representa nuestra tierra, nuestro territorio, y en él a quienes lo habitaron y lo habitan desde los pueblos originarios hasta la actualidad;
- de forma rectangular de 1,20 a 1,40 m por 1,80 a 2 m con un ñancal o boca de cuello longitudinal en el centro;
- con flecos del mismo color del paño que ribetean todo su perímetro;
- con la presencia de dos guardas listadas, cada una por lado distantes a 10 cm del borde del paño, que se componen de los siguientes colores: la lista central de color rojo de 5 cm de espesor, a cada lado de ésta la secunda una lista de color celeste de 2,5 cm, una lista de color verde del mismo espesor y una lista fina de 0,5 cm de color amarillo. En la distribución del paño restante hacia el centro una secuencia espaciada de listas de 0,5 cm que conservan el mismo orden de colores que la guarda siendo el centro del paño la lista roja.
 



Lista color rojo: representa el color identitario federal con su carga de valor histórica provincial y nacional y en homenaje al brigadier General Estanislao López, patriarca de la Federación.
Listas de color celeste: representa los ríos y humedales característicos de la provincia.
Listas de color verde: representa los montes, la llanura y la fertilidad de la tierra Santafesina.
Lista de color amarillo: representa la corriente inmigrante desde la fundación de la primera colonia agrícola organizada y la importancia nuestra economía y producción agropecuaria para la provincia y la nación.

 

Cooperativa El Aromo

Este año, y tras un trabajo de Provincia y Nación, el taller de tejedoras conformado por seis mujeres se convertía en Cooperativa de Trabajo El Aromo Limitada y según cuenta Gloria “al principio nos costó la parte de administrativa, pero de a poco vamos entendiendo”.

Sobre el trabajo que realizan contó que diseñan y fabrican prendas de todo tipo, alfombras, tapices. “Es más que nada vocación, te tiene que gustar para llevar a cabo el trabajo porque hacemos todo, desde el teñido de la lana hasta la terminación”, relata, quien se encarga, en el caso del poncho santafesino, de realizar los flecos que luego otra de sus compañeras lo cose al paño.


Temas: Papa Francisco Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.

 La Liga San Martín va por su "Predio de Ezeiza"

Buscan hacerse de un campo deportivo de entrenamiento para los seleccionados masculinos y femeninos. Además, también servirá para los trabajos arbitrales. Una segunda etapa incluiría el desarrollo de un albergue para futbolistas.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio

Graciela Retamar falleció por las graves quemaduras que sufrió la madrugada del 18 de marzo de 2015. En un principio se investigaba una muerte dudosa, puesto que su pareja y ahora acusado sostuvo que se suicidó. Sin embargo, la realización de una autopsia psicológica que se realizó en el entorno de la mujer arrojó evidencias de una relación desigual en contexto de violencia de género.

Paraná Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio