Conversatorio de El Litoral

Cómo se prepara Santa Fe ciudad para los próximos 50 años

La propuesta del diario santafesino contó con especialistas de distintas áreas que analizaron temas de movilidad, habitabilidad, energías renovables, economía circular, educación y nuevas tecnologías.

25-11-2023 | 8:37 |

Marcelo Romano, secretario de Redacción de El Litoral, habló en el evento.
Foto:Flavio Raina.

En el auditorio del Museo de la Constitución, El Litoral llevó adelante este viernes un conversatorio para pensar a la ciudad de Santa Fe con miras al futuro e imaginarnos así el rumbo que le deparará hacia los 500 años desde su fundación.

 

 

"Nuestra propuesta es a cimentarse en ese pasado repleto de enseñanzas, hazañas y fracasos, que hoy nos constituye, para emprender un viaje imaginario, pero hacia el futuro. Partir desde el hoy, porque además no puede haber otro puerto inicial, para mantener en el horizonte a la Santa Fe de los 500 años", indicó Marcelo Romano, secretario de Redacción de este medio, durante la presentación del evento.

 

Romano sostuvo la necesidad de analizar cada uno de los tópicos que nos interpelan como ciudadanos. "¿Cómo queremos que sea Santa Fe cuando cumpla 500 años? La respuesta se convierte en una obligación para todos aquellos que asuman el rol histórico que el pasado consigna y el futuro reserva a la ciudad y la vasta región que comanda", y agregó que "en el camino, el reto está en la imperativa necesidad de proponer proyectos, de discutirlos y buscar consensos, con el compromiso de que se conviertan en realidad, en soluciones para la ciudadanía".

 

 

A su turno, Emilio Jatón aseveró que "para construir una ciudad hay que saber qué cimientos tenemos, a donde estamos parados, cuál es la ciudad que tenemos hoy, porque va a ser muy difícil construir algo sobre el desconocimiento. Santa Fe tiene muchas virtudes y una se superpone ante todas que es el capital humano, también tiene sus debilidades que tienen que ser disminuidas con las políticas de Estado". Al mismo tiempo, valoró la función del diario en generar este espacio de debate para "conversar, escucharnos, saber qué ciudad tenemos".

Del encuentro participaron el intendente Emilio Jatón; el intendente electo Juan Pablo Poletti; Pablo Farías, presidente de la Cámara de Diputados; Leandro González, presidente del Concejo Municipal; autoridades provinciales y municipales; representantes de las organizaciones intermedias; y público en general.

Ideas y proyecciones
En el primer bloque "Los desafíos: el entorno ciudadano", cuyo moderador fue el periodista Nicolás Loyarte, se expusieron ideas para pensar la ciudad del futuro. Los especialistas disertaron sobre temas de hábitat, fragmentación social y vivienda; medioambiente, energías renovables y sustentabilidad; movilidad, transporte y tránsito.

Laura Cornaglia es profesora de la Facultad de Ingeniería Química e investigadora del Conicet. En su disertación, los temas planteados se basaron en el medioambiente, las energías renovables y la sustentabilidad.

Al poner en contexto la situación actual de la generación energética, puso énfasis en que la mayor parte de la energía producida es mediante combustibles fósiles, causantes de los gases de efecto invernadero, en consecuencia responsables del cambio climático. Por este motivo instó a la necesidad de aplicar energías renovables con miras a los 50 años.

"El uso de las energías renovables son una de las primeras estrategias para descarbonizar la energía", remarcó y explicó las diferentes alternativas en las que puede ahondar la ciudad. Enumeró estrategias rumbo a los 500 años en relación a la transición energética, entre ellas mencionó a la energía solar, que es una variante clave pensando en el nivel de radiación que existe en Santa Fe.

"Se debe incentivar la utilización del biogás, que pueden obtenerse a través de los residuos cloacales", y agregó: "La eficiencia energética es importante para disminuir el consumo de la energía eléctrica, es por eso que la construcción de viviendas sustentable es clave".

Cómo mejorar la movilidad
"Movilidad, transporte y tránsito", fue la temática propuesta por el ingeniero mecánico Iván Sorba, quien es investigador del Grupo Científico de Estudios de Transporte, Accidentología y Movilidad (Cetram) de la UTN.

Sorba hizo hincapié en los problemas que genera la gran cantidad de vehículos en la ciudad. "Crecen las necesidades de movilidad por la expansión territorial. Pero el concepto de planificación tiene que pensar en cómo mover personas y no vehículos, tenemos que pensar en buscar la forma más eficiente para transportarnos y realizar nuestras diferentes actividades". Uno de los problemas que observa es que la cuestión de movilidad es cultural. "Es lo que pasa en las ciudades, en el país y el mundo".

Desde su óptica, el especialista remarcó la importancia de que el medio de transporte a incentivar es la bicicleta: "En Santa Fe tenemos condiciones topógráficas ideales. Además, la bicicleta no contamina y es bueno para la salud", y sostuvo: "Hay que planificar ciclovías y ganarle espacio a los autos".

Alternativas constructivas
El ingeniero Marcelo Avendaño, representante del Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (Cecovi-UTN) estuvo a cargo del tema: "Fragmentación social, hábitat y vivienda".

En su análisis fue tajante y señaló: "En Santa Fe más del 30% de la población no tiene vivienda propia". También remarcó los altos costos de la construcción, "hoy en día con un valor de 0 mil el metro cuadrado, una familia para construir una vivienda de dos dormitorios necesita millones".

Para buscar alternativas para la solución de habitabilidad, Avendaño habló sobre los sistemas constructivos y reconoció que actualmente con el nuevo Código de Habitabilidad que impera en la ciudad. "Ahora se permiten sistemas constructivos no tradicionales. Con nuevos materiales, hay gente que construye con tierra, plástico, que pueden reciclarse", indicó.

 

En el primer bloque participaron Laura Cornaglia, investigadora del Conicet; Iván Sorba, investigador del Grupo Cetram de la UTN; y Marcelo Avendaño, representante del Cecovi-UTN. El moderador fue el periodista Nicolás Loyarte.
Foto: Flavio Raina.

 

Datos para construir futuro
Florencia Camusso y Lucrecia D'Jorge, representantes de la Bolsa de Comercio, presentaron los datos estadísticos del programa "Santa cómo vamos 2022" y el seguimiento de los proyectos incluidos en el "Nodo logístico Santa Fe". Estos dos ejes de trabajo que impulsa la Bolsa permiten brindar un aporte estratégico para la ciudad y poder proyectar hacia el futuro. |

Respecto de los datos del "Cómo vamos", las disertantes remarcaron los registros sobre indicadores de empleo, actividad comercial, destacando que las empresas santafesinas en el 2022, en el departamento La Capital contabilizaban 7.600, de las cuales el 35% corresponde al comercio.

En este sentido sostuvieron la necesidad se continuar con la generación de datos y estadísticas para poder pensar los años venideros en la capital provincial en cada uno de sus indicadores. "La idea es que para los próximos 500 años es fundamental tener un proyecto estratégico para potenciar el crecimiento y el desarrollo para todos", coincidieron.


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: El Litoral Santa Fe Ciudad Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Tomás Rico

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos