Problemas en La Guardia

Santa Fe ciudad: la lluvia anegó áreas de barrios del norte y centro

Hubo puntos críticos en Barranquitas, Los Ángeles y Mariano Comas, entre otros. Los vecinos advierten que hay calles “totalmente anegadas” por el agua.

21-11-2023 | 18:54 |

Las precipitaciones fueron más intensas en el centro y en el norte de la capital provincial.
Foto:Pablo Aguirre.

El alerta por tormentas fuertes no falló, lamentablemente. Según pudo averiguar El Litoral, hubo barrios del norte como Pro Adelanto Barranquitas; de la vecinal 21 de octubre (Los Ángeles), e incluso del centro, como Mariano Comas, donde un lluvia muy intensa llegó al anegamiento de calles. En La Guardia, los vecinos ya están reclamando que se declare la emergencia hídrica; Colastiné Sur se quedó sin luz.

En Los Ángeles, “los vecinos están esperando que el agua supere los 20 centímetros sobre la calle para que pueda descargar por la tapa redonda de inspección, donde conecta el desagua Azopardo y a su vez ese desagüe conecta con el Larrea. Pero lamentablemente el agua no se va si no supera los 20 centímetros sobre el nivel de la calle. ¿Por qué? Porque las cunetas no están conectadas al desagüe. Entonces, para que se vaya el agua tienen que pasar esto”, dijo un vecino de ese distrito.

 

 

En Pro Adelanto Barranquitas, “esto es recurrente, y más aún ahora con el fenómeno de El Niño”, dijo a este diario Alfredo Penissi, presidente de esa vecinal. “Mandamos notas al Ejecutivo, alertando que esto iba a pasar. Hay obras que se deben hacer, que van bajo tierra, ya quedaron angostos, chicos los desagües pluviales”. El vecino compartió un video desde el frente de su domicilio: la calle totalmente anegada.

En Mariano Comas, el presidente de su vecinal, Facundo Ricca, alertó que se estaban anegando muchas calles. “La calle Mariano Comas, desde López y Planes hasta Pedro Vittori, está completamente anegada. Es un río de bote a bote. Después tenemos Candio Pujato y Urquiza, completamente cortados por el agua”, dijo a El Litoral.

“Y toda la calle Urquiza hasta Bolívar, completamente anegada. Desde su comienzo en la escuela Covadonga hasta Bolívar, anegado -siguió enumerando-. La verdad es que se hace complicado. Hay muchas viviendas con el agua adentro, incluso porque no drena de la manera que tienen que drenar el agua y falta de limpieza de desagües. Insistimos con eso: mucha falta de limpieza de desagües”, subrayó Ricca.

En La Guardia, el vecinalista Alberto Gauna dio un cuadro de situación a este diario. “Nos manifestamos en el Concejo, en el Ministerio de Infraestructura, para que las autoridades empiecen a actuar; se debe declarar la emergencia hídrica Yo soy un convencido de que hoy por hoy, ya debería estar en vigencia la emergencia hídrica”, reclamó el vecino,

Al declarar la emergencia, esto permitiría hacer compras directas, evitando los llamados a licitación, que implican mucho tiempo. “¿Compras de qué? De bolsas con arena, combustible, todo eso que se necesita para una emergencia como la que vamos a padecer”.

“Vamos camino a un anegamiento por efecto palangana. Yo con 72 años, a ésta película ya la viví. Me acuerdo perfectamente en el año 2007 que vivimos la misma situación que se está dando ahora. Nuestros representantes no deben girar la vista, y sería bueno que lleguen a La Guardia para que se den cuenta de que hay un problema serio. Hay un problema grave, hay seres humanos, hay personas que están en riesgo”, dio su diagnóstico.

“Hay un riesgo absoluto. Pero tenemos nuestros funcionarios, los que están en ejercicio se están yendo, no les preocupa. Y los que están ingresando deberían empezar a preocuparse también, a interiorizarse de esta problemática”, cuestionó Gauna.

En Colastiné Sur no hubo hasta ahora evacuados: “A pesar de la lluvia se juntó muy poca agua a la calle . Estuvimos sin luz, y ahora ya volvió . La bomba está tirando todo lo que lo que hay en las cunetas, así que vamos a estar bien”, declaró a El Litoral Marcela Fernández, de la vecinal de ese distrito costero.


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Santa Fe Ciudad Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Luciano Andreychuk

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.

 La Liga San Martín va por su "Predio de Ezeiza"

Buscan hacerse de un campo deportivo de entrenamiento para los seleccionados masculinos y femeninos. Además, también servirá para los trabajos arbitrales. Una segunda etapa incluiría el desarrollo de un albergue para futbolistas.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio

Graciela Retamar falleció por las graves quemaduras que sufrió la madrugada del 18 de marzo de 2015. En un principio se investigaba una muerte dudosa, puesto que su pareja y ahora acusado sostuvo que se suicidó. Sin embargo, la realización de una autopsia psicológica que se realizó en el entorno de la mujer arrojó evidencias de una relación desigual en contexto de violencia de género.

Paraná Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio