Distinción internacional

Hernán Navarro recibió el premio Doctor Honoris Causa de la Universidad de Perugia

El músico rosarino Hernán Navarro ha sido distinguido recientemente como Doctor Honoris Causa en Guitarra por la Universidad de Perugia (Italia). El reconocimiento tuvo lugar el pasado 17 de noviembre en la St. John’s Church de Londres.

25-11-2023 | 10:04 |

Foto:Gentileza.

Por la actividad profesional como músico intérprete y compositor, pedagogo e investigador estilístico, la Accademia di Direziones Musicale Italina in Accordo Quadro con l’universitá degli di Perugia ha decidido reconocer la trayectoria de Hernán Navarro concediéndole el Diploma «Magistral Honoris Causa». El reconocimiento tuvo lugar este 17 de noviembre en la St. John’s Church, North End Road, SW6 1PB, Fulham, Londres, en ocasión del concierto del que formó parte el músico distinguido.

Un doctorado honoris causa, cuyo significado en latín es por causa de honor es un título honorífico universitario que se otorga a personajes destacados que han realizado contribuciones significativas en un campo específico, han servido de manera destacada a la comunidad o bien como un reconocimiento a su trayectoria profesional. A pesar de lo que pueda pensar la mayoría de las personas, los honoris no tienen por qué tener una trayectoria académica determinada, tan siquiera una carrera universitaria. En España esta distinción se otorga desde 1920 y abarca una variedad de campos como son la ciencia, las artes, la política o la filantropía.

De Rosario a España sin escalas
En el año '97 ganó su primera beca para ir a estudiar a España. Si bien volvió a los pocos meses, le sirvió para retornar al año siguiente con la misma beca. “En ninguna de las dos ocasiones pensé en quedarme en España, ya que tenía aquí mi trabajo, amistades, familia, pareja, etc... pero de a poco fui alargando la estadía y lo que iba a ser una beca de perfeccionamiento musical breve acabó siendo media vida”. Su adaptación fue muy buena desde un primer momento. Hernán comenta que desde un primer momento pudo dedicarse a la enseñanza de la guitarra y a tocar con distintas formaciones. “Tenía claro que, si me quedaba en aquel país, no era para trabajar en cualquier cosa, sino para acabar haciendo algo para lo que me había especializado y formado”. Trabajó varios años dando clases en distintas academias y escuelas de música, así como también con distintas agrupaciones de flamenco, y formaciones que en España se conocen como "orquestas de verbena" que son grupos que hacen música para fiestas locales, bailes, etc. También agrega que tocó en lugares importantes como el Teatro del Liceu de Barcelona en el que estrenó su primera obra para guitarra y orquesta de cuerdas; Vale mencionar un concierto en la sala Galileo de Madrid, con su proyecto de fusión Flamenco Brothers y recientemente un concierto en El Vaticano con la soprano polaca Dominika Zamara.

Trayectoria

Hernán Navarro ha actuado como solista en diversos países de Europa como Polonia, Croacia, Suecia, Reino Unido, Italia, etc. En Italia ha actuado en numerosas ocasiones siendo las más importantes el concierto que ofreció en el 2022 en el Vaticano (donde fue galardonado con el premio Fontane di Roma), en el Solarino International Guitar Festival (Sicilia), en los Premios Lucio Dalla (programa emitido por TV Lacio con más de 25 millones de telespectadores), y recientemente, en el Campidoglio de Roma, donde fue galardonado por la revista polaca Business Woman & Life como Personalidad Distinguida en la Música del 2023.

Bio

Hernán Navarro es un guitarrista y compositor nacido y formado en la ciudad de Rosario que vive desde hace muchos años en España. Allí desarrolla su carrera artística en las que aborda la música clásica, el flamenco y el jazz. Además, su labor no se limita sólo al ámbito de los conciertos, ya que ha publicado con diversas editoriales españolas doce libros dedicados a la guitarra y a la enseñanza musical. También ha realizado más de 300 arreglos y compuesto cerca 150 obras para guitarra y todo tipo de formaciones instrumentales. En estos momentos se encuentra finalizando su cuarto CD y un nuevo libro dedicado a las transcripciones oficiales de Paco de Lucía.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Arte Música Teatro Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos