Cierre en San Guillermo

SanCor atraviesa una semana clave

La cooperativa láctea confirmó el cierre definitivo de su planta de San Guillermo. Gran expectativa por la reunión de mañana miércoles con el gremio y el Ministerio de Trabajo.

28-11-2023 | 12:13 |

Una sucesión de asambleas de 6 horas fue lo que ocasionó el cierre definitivo de la planta de San Guillermo.
Foto:Archivo.

Si bien es cierto que las responsabilidades de este aciago momento son compartidas, es la intransigencia de Atilra la que desencadena una crisis definitiva para el destino de SanCor. Los históricos desmanejos, el derroche de recursos y el haber abierto las puertas a un proyecto de Fideicomiso que a todas luces, era una maniobra encubierta para quedarse con la empresa, fueron los sucesivos errores de parte de la empresa. La tradicional metodología violenta del sindicato, le aporta el broche, como señal de impotencia por parte de la gente de Ponce de haberse quedado afuera de todo.

Lo cierto es que esta sucesión de asambleas de 6 horas fueron la gota que derramó el vaso, y ocasionó el cierre definitivo de la planta de San Guillermo. La misma que semanas atrás fue noticia nacional por tirar más de 100 mil litros de leche que no pudieron ingresar por le bloqueo sindical. La planta se había reactivado en junio pasado, luego de un cierre que duró tres años. Es una usina especializada en quesos blandos, que da ocupaba a 26 trabajadores y procesaba entre 60.000 y 70.000 litros diarios.

Avance sindical y libertad de empresa
En la mañana de hoy, la empresa emitió un nuevo comunicado, en el que admiten que viene enfrentando una situación muy particular y difícil. "Desde hace más de 40 días, una medida gremial está paralizando la actividad productiva y comercial", afirman. "La excusa esgrimida por el sindicato es la regularización de cuestiones salariales cuando, en realidad, es la no concreción del proyecto del Fideicomiso de Administración que el gremio impulsaba de la mano de empresarios, que no tenía ni la capacidad económica, ni de gestión, para un negocio de esta importancia, y en el cual el gremio aspiraba a participar en su dirección", agregan.

De manera sistemática, durante todo el proceso de aprobación del Fideicomiso, "el sindicato ejerció presión desmedida sobre SanCor, para forzar decisiones y acciones. Así lo hizo en diciembre de 2021, en enero de 2022, de octubre de 2022 a enero de 2023 y en marzo y abril de 2023. En cada una de esas oportunidades, realizó medidas de fuerza bajo la excusa salarial para avanzar sobre las legítimas decisiones de los cooperativistas".

Según la empresa, lo que el sindicato no puede explicar es porqué avalaba el plan de los empresarios interesados, que dejaba de lado a cerca de 1.000 empleados del total de la plantilla laboral de SanCor.

"Además de que las autoridades sindicales se negaron sistemáticamente a dialogar con las autoridades de SanCor (los pedidos de reunión, formales e informales, fueron varios), impidieron la gestión de los procesos industriales al personal no sindicalizado y fueron limitando de manera progresiva la presencia de productos en el mercado". Entre ellos, uno de los más sensibles por su importancia en la nutrición y por su prevalencia en la elección de los consumidores, las fórmulas infantiles.

Según denunciaron, el plan del sindicato atenta contra la libertad de la Cooperativa y también de los mismos empleados que manifiestan su voluntad de trabajar. "A tal punto llega la desmesura de las acciones emprendidas, que la SanCor se vio forzada a desechar 100 mil litros de leche, de derivar materia prima hacia otros destinos industriales, de desabastecer el mercado y, como hecho reciente destacado, de cerrar definitivamente la actividad en la planta ubicada en San Guillermo, Santa Fe, por las medidas de fuerza implementadas por Atilra".

Propuestas ignoradas
En este sentido, remarcan que la empresa hizo público y oficializó ante el Ministerio de Trabajo un plan para la regularización salarial. "El sindicato no sólo no consideró la propuesta, que recupera rápidamente las diferencias existentes, sino que comunicó al personal que no había ninguna propuesta. Así y todo, la Cooperativa realizó las acciones de comunicación interna necesarias, reconociendo además, el compromiso de cada uno de los empleados para el sostenimiento y continuidad de la Cooperativa".

En ese sentido, explicaron que la propuesta sigue abierta y a disposición de los empleados; sólo es necesario retomar la actividad para que haya producción, distribución y comercialización de productos. Aunque admitieron que hoy la capacidad de pago de salarios por parte de la empresa se ve limitada, de manera creciente, como consecuencia de las medidas de fuerza gremiales.

"Los empleados serán quienes tendrán que evaluar, sin presiones y en total libertad de decisión y acción, si vuelven a trabajar o esperar una solución que desde el sindicato no se exhibe y que no tiene plazos ni capacidad para pagar el sustento de los trabajadores. Lo único que pueden esperar, en caso de no reanudar las actividades, será la cesación de la producción y que ya no haya trabajo".

Finalmente, expresaron que "nadie debe impedir la libertad de trabajar. Nadie debe presionar a los trabajadores a firmar reclamos o llevar adelante procesos que no quieren hacer". Y calificaron de "pretensiones injustificadas" sobre la legítima propiedad de la empresa cooperativa y sus bienes, "y eso de ninguna manera puede ser aceptado. Vivimos tiempos de cambios. Y nadie puede forzar a cambiar lo que uno desea, sueña, proyecta y hace en libertad".

Las cartas están echadas. Mañana será un día clave. Atilra amenazó con "traer gente de afuera" para hacer valer sus argumentos. La empresa reconoce que con este bloqueo, el cierre será inexorable.


CAMPO
Más noticias sobre este tema
Temas: campo Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador