Brote de encefamolielitis

Reconquista: restrigen movimientos de equinos

La Sociedad Rural de Reconquista fue sede de un reunión informativa. Un profesional de Senasa confirmó que se trata del Virus del Oeste. Se peritaron muestras de San Cristóbal, San Javier y Reconquista.

28-11-2023 | 14:09 |

Foto:Imagen ilustrativa.

Con el objetivo de brindar información sobre la situación, llevar tranquilidad y enumerar acciones preventivas para el resguardo de la salud pública, autoridades sanitarias mantuvieron un encuentro con productores del norte provincial, una de la regiones junto a Corrientes y Entre Ríos donde se registró la presencia del virus de la encefamolielitis equina.

La reunión estuvo presidida por el titular de la entidad anfitriona Augusto Gastaldo, la coordinadora regional del Ministerio de Salud de la provincia, Dra, Leira Mansur, y el médico veterinario Raúl Saita, del Senasa.

El técnico del organismo nacional de sanidad animal trazó un panorama pormenorizado en el que confirmó que “en el día de la fecha se pudo tipificar el tipo de virus, es el tipo serotipo del Oeste. Eso se hizo en la Universidad Nacional de Córdoba, en el Instituto de Virología José María Vanella”.

Respecto de la cepa detectada, consignó que “es el mismo virus que había afectado a la ganadería equina en el año 1988, y bueno esto fue diagnosticado el día sábado 25, o sea el sábado pasado por la noche”.

Saita reseñó que hasta ese descubrimiento “estábamos bastante preocupados porque apareció este tipo de sintomatología y no tener un diagnóstico certero de laboratorio”.

Zonas afectadas
En tal sentido, contó que se habían enviado muestras sobre todo de la zona de Corrientes y de la zona norte de la provincia de Santa Fe: “Se enviaron también de la zona de San Javier, otro positivo en la zona de San Cristóbal, también se envió muestra de acá. Ahora, una vez que se ha llegado al diagnóstico se van a tomar las denuncias y se van a cargar en el sistema nuestro de Senasa, que es el SIGSA, para evitar los movimientos de los equinos”.

El profesional anticipó que posiblemente desde este martes “esté para cargar en el sistema el antecedente sanitario, el cual no va a permitir el movimiento de equinos. Lo que estaría permitido es el envío de caballos a faena directa”, y subrayó, en cuanto a los movimientos: “Sí, se restringen como se deberían restringir ante la duda en cualquier tipo de especies, como se hizo toda la vida, todos estos años”.

La disposición que prohíbe el traslado de equinos hacia el resto del país lleva el número 363 y abarca a las provincias que tuvieron casos encefalomielíticos de equinos.

Para finalizar, Saita indicó que “como es una zoonosis, el vector es el mosquito, debemos tener la precaución y el uso, tanto en los animales como en los humanos, del tema de los repelentes”.

Medidas preventivas
Durante el cónclave, en el que se recomendó especialmente la adopción de medidas preventivas, quedó en claro que es marcada la preocupación del Senasa por la escasez de vacunas y se trabaja con cámaras de productos veterinarios para agilizar su distribución. La enfermedad, transmitida de aves a mosquitos y luego a equinos y humanos, tiene un período de incubación de 5 a 14 días.

El presidente ruralista dijo que los síntomas del Virus del Oeste son similares a los del dengue. Gastaldo instó a evitar la psicosis social luego de la aparición de un video viral que mostraba animales vacunos fallecidos.

Desde el Senasa, se rechazó de plano la veracidad de las imágenes divulgadas, en tanto se atribuyó la muerte de bovinos a una intoxicación por Hierba del Sapo. El veterinario Saita exhortó a detener la difusión de información sin fundamentos para evitar generar miedo en la población.

Por su parte, el coordinador de Vinculación productiva de la Municipalidad de Reconquista, Leonardo Rolón, confirmó que desde el municipio están muy atentos a la situación y que se realizarán “visitas a los propietarios de equinos que hay en la ciudad” para procurar que comiencen a utilizar repelente tanto para los animales como para los humanos y que se diagramará un “trabajo conjunto en distintas áreas del municipio para el abordaje de la problemática” pero tranquilizó diciendo que por el momento no hay casos confirmados ni sospechosos en la ciudad".


CAMPO
Más noticias sobre este tema
Temas: campo Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos