Muestras

Exposiciones de Dante Conti y de Yannina Caperone

El pasado viernes 24 de noviembre, en la Casa del Artista Plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano, se inauguraron dos muestras; Una de plateria sudamericana realizada por Dante Conti; y una instalación titulada “El gran convite” de la artista plástica Yannina Caperone. Ambas exposiciones se pueden visitar hasta mediados de diciembre. En comunicación con Mirador Provincial ambos artistas abordaron sus inicios en el arte, y sus exhibiciones presentes.

30-11-2023 | 11:49 |

Foto:Gentileza.

En la Sala Raul Gómez se encuentra la muestra titulada Plateria Sudamericana del Siglo XXI realizada por el artista Dante Conti, quién se inició en el campo de la orfebrería en la Escuela Nacional de Educación Técnica N.º 11 Crisol de Rosario, donde egresó tras haber cursado los 6 años de carrera, con el título de técnico nacional orfebre, especializado en grabado y cincelado. Consultado acerca de sus fuentes de aprendizaje dice que sus maestros, fueron todos los docentes de la escuela. Agrega que unos de los motivos que lo llevan a trabajar la platería es la necesidad de volver a poner en valor la platería argentina. Finalmente dice que a la hora de crear obra “me inspiró en todas las artes de la platería étnica, hispana y gaucha”.

 

 
 
Sus muestras fueron en 1985, en el Centro Cultural Roberto Fontanarosa de Rosario. También expuso en distintas instituciones del país, como ser: José Hernández, Fernández Blanco, Instituto Sanmartiniano Nacional, Fundación Fortabat, Instituto Borges, Sociedad Rural (CABA), Museo Firma y Odilio Estevez, Julio Marc, Sala Nacional de las banderas, (Rosario), Museo de la Comandancia (Trenque Lauquen), Museo Las Lilas (Areco).

“El gran convite”
En la Sala Antonio Berni se puede visitar la instalación titulada “El gran convite” de la artista plástica Yannina Caperone. La temática central de la instalación dice la artista es la producción plástica; instalaciones, objetos, fotografías, poesía visual y acciones performáticas. “Lo que propone es que puedan experimentar el arte no solo desde lo visual, sino también desde otros sentidos como los aromas, el sonido y el sentido del gusto. Generar el encuentro con lo íntimo, con los recuerdos que desatan tales experiencias”. Luego agrega: “Mi muestra está atravesada por nociones de cultura, de construcción de identidad, de tradición, develando el intenso anhelo de valorar la comensalidad y los pormenores que la constituyen, donde los rituales se asoman en cada “mesa”, para llevarnos al terreno de lo cotidiano. Lo contracultural se hace presente, las obras nos invitan a detenernos y reflexionar sobre un pasado donde el quehacer diario gozaba de la lentitud y el dominio del demorarse”.

Más tarde añade: “El arte objetual, se nutre de aquellos utensilios que muestran el rastro de la historia de la civilización, muchos de ellos (tabla de amasar, palote, manteles) se van desplazando hacia el pasado. Esos instrumentos culinarios simples, que en manos expertas se revelaban infalibles, certeros y poderosos, daban cuenta de la maestría del operador. Hoy, nos dice Luce Giraud, en La Invención de lo Cotidiano“…han desaparecido la diversidad de acciones que se hacían y la felicidad de saber distinguirlas y llevarlas a buen término. En el trabajo de hacer comer, también estaba presente la destreza del artesano orgulloso de su obra…”.

Finalmente señala: “Quien compartió las largas mesas de domingo, las multitudinarias mesas festivas, el sonido rítmico e interminable del batido a clara punto nieve, del tiempo de los panes dulces leudados, de la masa de tallarines estirada con el palo de amasar, de los ravioles caseros, de las tortas de cumpleaños con el mismo adorno año tras año, del puchero con caracú, de los “niños envueltos”, de los buñuelos con manzanas… Aquellos que tengan una “memoria común”, sabrán descifrar los códigos que subyacen en cada obra, en relación a la comida, construyendo así un relato cargado de sentido. Así la cocina, por ser un ámbito que se involucra lo íntimo, lo cotidiano, lo familiar y social, la celebración, lo festivo, lo ceremonial y lo ritual, el conocimiento y la tradición, la creatividad y el juego, el placer y la pasión; hace de la misma un medio ideal para estrechar los contactos humanos, para experimentar lo social, para el intercambio; permitiendo revelar cuestiones más profundas de las que aparecen a simple vista”.

-¿Cómo se iniciaste en campo del arte? ¿Quiénes te influyeron?
-Yo soy egresada de la carrera de Bellas Artes, de la Facultad de Humanidades y Arte de la UNR. Fue en ese maravilloso ámbito que me inicié en el campo del arte. Se abrió un mundo nuevo para mí. Desde pequeña tuve una marcada inclinación por las artes plástica, recuerdo que en la escuela primaria, la tarea que más me entusiasmaba era la que se daba bajo el título "Ilustra". Creo la influencia vino de mi casa, mi abuela y mi mamá eran personas muy creativas, ambas bordaban y cosían con mucha maestría; y a mí me encantaba quedarme con ellas por las noches observando como desplegaban esas labores.

-¿Cuáles fueron tus primeras exhibiciones? ¿Dónde?
-Una de mis primeras exhibiciones fue en La Caverna, un espacio que estaba dedicado a la Investigación del Arte Contemporáneo. La muestra se tituló El Puente, pues fue un encuentro de dos artistas rosarinas, Viviana Andrada y quien les habla, y dos artistas mendocinas. En el Centro de Apertura Camp, presenté una instalación que se abría al happening llamada Yoviendo Santitos. En la Biblioteca Argentina junto a Claudia Raimondo, unidas por el amor en relación al arte y la cocina, exhibimos en el marco de una muestra grupal Argentina Pural, la obra La Deuda Interna.

-¿Qué aspectos te atrapan a la hora de crear obra?
-A la hora de crear me atrapa el proceso mismo, como se genera una idea, que puede partir del ámbito de lo cotidiano, por la lectura de un determinado libro, hasta por lo que podemos considerar frivolidades, pero todo es llevado al terreno de la reflexión, de la investigación, este paso me ayuda mucho a la hora de producir. Y como dije anteriormente mi obra muy diversa en cuanto a la factura, me piden experimentar, así que ese proceso realmente me motiva.

-¿Que artistas contemporáneos argentinos te gustan?
-Los artistas contemporáneos que me gustan son Gabriel Baggio, Nicola Constantino, Claudia Raimondo, en realidad hay muchos buenos artistas dentro de la ciudad de Rosario.

Talleres anuales e intensivos

Lunes: Orfebrería 15 hs, Prof. Dante Conti / Cine Debate 17 hs, Prof. Eduardo Taleti Martes: Color 15 hs, Prof. Adriana Montelpare / Pintura 17 hs, Prof. Mario Godoy / Miércoles: Pintura 17 hs, Prof. Mario Godoy / Jueves: Fotografía 18 hs. Viernes: Dibujo, Color y Composición 17 hs, Prof. Alejandro Guaragna. Sábados: Laboratorio del color 10 hs, Prof. Diana De Vasconcellos. Pintura y Collage. Intensivo: sábado a las 10 hs. Prof. Soledad González del Cerro.

Contacto

Días para asociarse o visitar las muestras: miércoles y viernes de 17 a 19, sábados de 10 a 12 (entrada libre y gratuita).
Galería de obras on line de la Casa: @casa.arteparacomprar.
Contacto:@lacasadelartistaplastico.
facebook: La Casa del Artista Plástico Ros.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Eventos Culturales Actualidad Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos