En Rosario

Presentaron restos arqueológicos indígenas descubiertos en la Laguna de Melincué

La muestra se presentó en el Museo Histórico Regional y Cultural Teniente Coronel Francisco del Prado, en el marco de la conmemoración de los 246 años de la ciudad.

02-12-2023 | 11:06 |

La muestra, enmarcada en el Proyecto Humedal Laguna Melincué: Territorio Sagrado Indígena, que recibió apoyo del Programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación, se presentó en el Museo Histórico Regional y Cultural Teniente Coronel Francisco del Prado, de dicha ciudad.
Foto:Gentileza

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Comunidades Originarias, y la comunidad mocoví Noagué Noa Nonot'i participaron en la exposición denominada Pueblos Originarios-Restos Arqueológicos Indígenas descubiertos en la Laguna de Melincué.

La muestra, enmarcada en el Proyecto Humedal Laguna Melincué: Territorio Sagrado Indígena, que recibió apoyo del Programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación, se presentó en el Museo Histórico Regional y Cultural Teniente Coronel Francisco del Prado, de dicha ciudad.

Lo recogido en el entorno de la laguna fue hallado gracias a excavaciones que fueron llevadas adelante por un grupo de antropólogos e ingenieros de la Universidad Nacional de Rosario, integrantes del proyecto denominado Entornos a Melincué.

Lo colectado representa restos arqueológicos de un valor histórico que se asemeja a lo hallado y actualmente exhibido en el Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja en Cayastá.

En el marco de la muestra se mostraron los resultados del proyecto, donde se determinaron y relevaron los sitios de valor espiritual y sagrado dentro del Sitio Ramsar. como los lugares de valor cultural, arqueológico e histórico para los pueblos indígenas, la ubicación de comunidades y tolderías de los pueblos Querandí, Mocoví y Mapuche.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, explicó que “a través de las investigaciones y posterior muestra de lo recogido en la laguna de Melincué se puede saber un poco mas de la vida de las comunidades originarias de la zona y dar significado y trascendencia a quienes habitaron los suelos que hoy son territorios sagrados y patrimonio cultural ancestral de nuestra provincia”.

Por su parte, la directora de Comunidades Originarias, Rosana Esquivel, explicó que “este tipo de actividades culturales permiten visibilizar a los pueblos originarios pre-existentes en la actual provincia de Santa Fe y que la sociedad en general conozca la riqueza de sus saberes ancestrales; a su vez, con la ayuda de las ciencias, a través de la arqueología, la antropología y otras disciplinas, se reafirma la presencia y ocupación ancestral de los Territorios Indígenas Sagrados”.

El apoyo dado por el Ministerio de Desarrollo Social, junto con el Programa Gestionar Futuro, del Ministerio de Cultura de la nación y las comunas de Melincué, Labordeboy y Elortondo, permitió desarrollar acciones que incluyeron, entre otras: identificar dentro del Sitio Ramsar Humedal Laguna Melincué, los espacios sagrados y de valor espiritual y cultural para los pueblos indígenas presentes y pasados, a través de la Investigación arqueológica.

Además, se posibilitó la formación y capacitación de integrantes de las comunidades indígenas en prospección, rescate y conservación de restos arqueológicos, antropólogicos y paleontológicos; la generación de material audiovisual y físico (fotografía artística, video, señalética, identificación en un mapa –mapeo-, digital –a través de internet- y realización de posters), y difusión de los mismos a través de jornadas culturales, talleres, conversatorios (presencial y digital), medios de prensa y otros.

Sitio Arqueológico Entornos a Melincué

Este proyecto arqueológico se centra en la cuenca de la laguna de Melincué, abarcando vastos territorios de las comunas de Labordeboy, Melincué y Elortondo.

La laguna Melincué –localizada al noreste del departamento General López– es una fosa de entre 10 y 15 kilómetros de longitud, y entre 6 y 10 de ancho, aproximadamente, creada por movimientos tectónicos recientes, posteriores al episodio húmedo que formó los paleocauces entre 65.000 y 36.000 años antes del presente.

Entornos a Melincué es un proyecto interdisciplinario con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” de Rosario, que depende de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Santa Fe.

El proyecto tiene como objetivo construir conocimientos y aprendizajes que impliquen procesos de inclusión social y reconocimiento de saberes en torno al pasado y territorialidades, generando acciones sostenibles para revalorizar los recursos naturales y culturales, y la preservación del patrimonio cultural y con ello mejorar las condiciones de vida local, favoreciendo la sustentabilidad del humedal de la Laguna de Melincué y su entorno.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón