Institución modelo en Sa Pereira

Estudiantes santafesinos en el Parlamento Juvenil del Mercosur

 Fue una de las instituciones educativas de la provincia en participar del evento, a través de un proyecto de compostaje. El Parlamento Juvenil del Mercosur promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre estudiantes del nivel secundario de los países de la región.

09-12-2023 | 7:30 |

“A nivel educativo este reconocimiento habla muy bien de nuestra institución y de otras escuelas del país y de sudamericana. Es importante que los chicos puedan emitir sus ideas y sumar un grado más de participación en proyectos relacionados al ambiente, de transformación, entre otras”.
Foto:Gentileza

Desde hace 56 años la Escuela de Enseñanza Técnica N° 299 “Carlos Sylvestre Begnis”, continúa promoviendo educación de calidad a los más de 400 alumnos que a diario concurren a una institución modelo no sólo a nivel provincial, sino también de la Argentina.  

Símbolo de la educación técnica con orientación agropecuaria, este año sumó un hito más a su pergamino de éxitos en materia educativa.

En las últimas semanas dos estudiantes viajaron a Buenos Aires para participar del Parlamento Juvenil del Mercosur 2023, representando a la provincia de Santa Fe, donde presentaron un proyecto medioambiental con foco en un programa de compostaje, que actualmente se ejecuta en la institución educativa.

En diálogo con Mirador, Mauricio Telmo Director de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 299 “Carlos Sylvestre Begnis”, explicó cuáles fueron las características que tuvo el evento y trazó un balance de las actividades que se realizaron en la institución educativa a lo largo de este año.

“Es muy importante lo que venimos haciendo en diferentes proyectos y eso permitió que este año la escuela participe de diferentes eventos. El objetivo es que el alumno sea el actor principal en cuanto a los proyectos y actividades que se desarrollan en la escuela, con la guía de los docentes. A nivel internacional los chicos han participado del Parlamento Juvenil del Mercosur, que para nosotros como institución provincial se destaca por los resultados obtenidos”.

Telmo agregó que los estudiantes pudieron acceder a la instancia final del evento, permitiendo debatir con otros alumnos  de Argentina y de diferentes países de la región.

“A nivel educativo este reconocimiento habla muy bien de nuestra institución y de otras escuelas del país y de sudamericana. Es importante que los chicos puedan emitir sus ideas y sumar un grado más de participación en proyectos relacionados al ambiente, de transformación, entre otras. Como Director me enorgullece saber que estamos trabajando en este tipo de proyectos”.

El Parlamento Juvenil del Mercosur es un programa que promueve la participación, exposición y debate entre estudiantes de nivel secundario representantes de instituciones educativas, en torno a temas vinculados con la vida presente y futura de las juventudes, permitiéndoles la construcción de un posicionamiento propio mediante la elaboración de propuestas comunes.

El Director del establecimiento educativo señaló que el objetivo del evento es promover la integración, inclusión y adquisición de aprendizajes significativos a través de diálogos y debates políticos, el abordaje de temas y problemas en los que deseen involucrarse individual y colectivamente para garantizar acciones concretas.

“El programa de compostaje es un tema que lo venimos trabajando con los chicos porque ellos lo han elegido. Ya se había presentado en el programa “Ciudadanos al Senado”, en el que todos los años los alumnos pueden ser escuchados, donde su opinión es muy importante y donde esa misma idea se lleva a cabo en la institución. Por ejemplo en materia ambiental los residuos se utilizan para infraestructura en el campo, además en conjunto con la comuna trabajamos en la separación de residuos. Para nosotros es muy importante seguir afianzando este tipo de programas, para que tengan una continuidad a nivel institución, más allá de quien esté a cargo de la Dirección de la escuela. Esto también delinea el proyecto que nosotros queremos para la institución”.

Inclusión

Sobre este tema Telmo manifestó que esa línea de trabajo se ve reflejada año a año con un aumento en la matrícula y en particular de estudiantes mujeres.

“La dirección que hemos tomado se refleja en las inscripciones, y por ello en los últimos dos años que en matrícula las mujeres superan a los varones, en ambas modalidades: Técnico Profesional en Producción Agropecuaria EETP Nº 299 (6 años) y EESO Orientación Economía y Administración (5 años). La escuela además incorporó una psicóloga social que nos permitió trabajar en ese área, nos marca el lugar de saber dónde estamos parados y en qué podemos mejorar. Los tiempos económicos que se viven a nivel país no son fáciles, y eso hace que la escuela no pueda avanzar en muchos aspectos que potenciarán a un nivel superior la calidad educativa”.

En este sentido el Director de la EETP Nº 299, manifestó que el objetivo es que esas 15 unidades formativas que tiene la escuela, permita a los alumnos de ambas orientaciones conocer la realidad productiva y financiera.

“A raíz de ello venimos trabajando con la Cooperativa Guillermo Lehmann, Agroaut, Taperitas, junto a otras firmas comerciales y con entes gubernamentales e instituciones que tiene como objetivo que los chicos conozcan todos los aspectos de la actividad productiva. Además de sumar conocimiento en materia tecnológica, que año a año generan cambios significativos a nivel producción. Hemos tenido la oportunidad este año, por intermedio de CREA, que productores de la región tomen alumnos de la escuela para pasantías. En eso el ministerio de Educación ha avanzado muchísimo en esta materia, con beneficios para los 10 alumnos que hoy participan de estas pasantías”.

Inserción internacional

Por otra parte Telmo hizo referencia a la posibilidad de retomar los intercambios con Suiza a partir del año próximo.

“Debido a la pandemia de Covid-19 se interrumpieron los intercambios que desde hace años se realiza con Suiza, pero en todo este tiempo se han mantenido un diálogo constante con las autoridades de la institución educativa helvética. Los alumnos en los últimos años hacían prácticas con productores agropecuarios de Suiza, y uno de los estudiantes realizaba su pasantía en una empresa productiva. Además otro de los alumnos quedaba en la escuela – que cuenta con las mismas características que la EETP Nº 299- desarrollando tareas allí durante los tres meses que dura la pasantía”.

En este sentido el directivo agregó que ya se está trabajando para poder relanzar el convenio en 2024.

“El visado está casi terminado. Además presentamos un nuevo proyecto para reafirmar el compromiso de que la institución continúe con estas prácticas de pasantía internacional esté quien esté a cargo de la escuela. Este tipo de intercambios nos destaca como institución a nivel país, nos eleva a un nivel superior en materia de calidad educativa”.

Más actividades

En este sentido Telmo contó que a través de un proyecto (que involucró a Trenes Argentinos) de la profesora Lorena Rodríguez,  permitió que los alumnos puedan realizar un viaje en tren a Salta y Tucumán.

“El viaje estaba organizado para estudiantes de 4to. Año quienes pudieron conocer distintos aspectos de la parte geográfica, biológica, productiva y también de matemática. Buscamos sumar más proyectos integrados donde los docentes y alumnos puedan trabajar de diferentes formas. El objetivo es avanzar no sólo en la parte aúlica, sino que se pueda trabajar a través de contextos integrales para sumar más y mejores conocimientos”.

Además el Director de la EETP Nº 299 remarcó que los estudiantes formaron parte de las Olimpíadas Nacionales de lechería y de concurso con productos elaborados en la industria.

“También se participó en las Olimpíadas de Matemática, Historia y Geografía; en la Expo países de América, se realizaron cursos de ASSAL para los estudiantes de 5to y 6to año que desarrollan actividades en la industria de la institución. Se avanzó en el proyecto “Un lugar para habitar” intervención de espacios comunes con materiales reciclables, en el Curso de entrenamiento en Jardinería y Paisajismo de la municipalidad de  San Carlos Centro y una destacada participación en Agromakers”.

Día de la Tradición

Este año se volvió a desarrollar una jornada temática con actividades interdisciplinarias alegóricas a la fecha.

“Este año unas 1200 personas participaron del evento. Año a año es una fiesta que crece en la zona, y que debemos continuar afianzando este tipo de actividades que no solamente es una actividad escolar, sino que integra a las familias, al pueblo y a la zona. Nos pone muy orgullosos”.

 


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos