Voracidad recaudatoria

Alerta por un aumento exorbitante de peajes en la zona portuaria

Un grupo de instituciones vinculadas a la exportación de agro graneles manifestaron su preocupación ante la aparente intención de los Municipios de Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear, General Lagos y Arroyo Seco, que estarían trabajando en el "inminente aumento de la tasa de peaje de camiones en un 100%".

19-12-2023 | 11:58 |

 Un grupo de entidades vinculadas a la exportación de cereales y subproductos manifestaron su preocupación por la aparente intención de un grupo de municipios del sur santafesino de duplicar la tasa de peaje para los camiones que llegan a descargar en las terminales de la región.


Según alertan la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales, los Municipios de Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear, General Lagos y Arroyo Seco estarían trabajando en el “inminente aumento de la tasa de peaje de camiones en un 100%”.


En un comunicado, difundido este martes 19 de diciembre bajo el título “La Argentina necesita exportar más y no seguir aumentando costos”, la entidades expresan su “enorme preocupación por las consecuencias negativas que traerá sobre los costos del productor Agropecuario”.


En el documento afirman que el aumento mencionado “terminará afectando sensiblemente los costos de los transportistas de carga y por ende el de los productores agropecuarios, erosionando la competitividad de las exportaciones del Complejo Agroindustrial Argentino, principal generador de divisas de nuestro país”.


En tal sentido, afirman que un incremento de esa magnitud “está muy por encima de la inflación devengada desde el último ajuste, tiene un injustificado objetivo recaudatorio, y lo más grave es que no se condice con ninguna contraprestación efectiva además de presentarse en un momento inadecuado para el sector que viene de atravesar un año signado por la grave sequía lo que afectó los volúmenes de producción, el ingreso de divisas, incrementando la capacidad ociosa de las plantas, lo que afectó negativamente la actividad portuaria y al empleo”.


Finalmente, llamaron a la “urgente reflexión” a las autoridades municipales “para que no sigan castigando con gravámenes injustificados a la actividad y el menguado bolsillo de los transportistas y el productor agropecuario”.


Temas: Puertos Rosario Peajes CIARA-CEC BCR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos