Problemas por las lluvias

Desvío Arijón y un grave problema que tendría por no contar con acceso a la autopista

Las lluvias continuas y copiosas preocupan a la región del departamento San Jerónimo, pero especialmente a Desvío Arijón porque al no tener intercambiador con la autopista, corre un hipotético riesgo en caso de que se desborden dos de los arroyos de la región.

20-12-2023 | 8:41 |

La ruta provincial 36S se cruza con la ruta 11, pero la autopista no toca ninguno de estos caminos al no haber rulo de acceso.
Foto:Archivo.

Las continuas precipitaciones que se están registrando en la región y que se pronostica que continuarán durante varios meses más, han generado una especial preocupación en Desvío Arijón, departamento San Jerónimo, más allá de lo que el exceso de agua trae aparejado.

Es que hay un detalle no menor en este distrito. Si analizamos el corredor de la autopista Brigadier López, son muy pocas las localidades que no tienen un acceso a la autopista, y entre Arocena y Santa Fe -un tramo de unos 60 kilómetros-, solamente Desvío Arijón no cuenta con un ingreso desde la ruta nacional 11.

Más allá de que esta carencia resta posibilidades de comunicación y hasta de turismo al distrito, hay un peligro que se adjunta a esta situación. El propio presidente comunal de la localidad, Julio Gómez, lo explicó: “Actualmente estamos atravesando un fenómeno climático de gran impacto para toda la zona del litoral, situación dada por la creciente de los ríos y la gran cantidad de lluvia caída en estos últimos días. En este sentido, quiero expresar mi preocupación por nuestra localidad” ya que “los habitantes de Desvío Arijón nos vemos particularmente afectados por la altura del Arroyo Los Padres, y el arroyo Bragado porque si la ruta nacional 11 se cortase en estos dos sectores quedaríamos aislados de otras localidades de las cuales dependemos”.

Más consecuencias
Esa dependencia se basa en “servicios básicos como acceso a un hospital con guardia de urgencias como es Coronda o en Sauce Viejo o Santo Tomé, quedarían sin ingreso los proveedores que abastecen a nuestros comercios (principalmente alimentos y farmacia), se cortaría el servicio de
transporte público, nuestros vecinos no podrían trasladarse a sus trabajos fuera de la localidad,
como así tampoco podrían ingresar quienes vienen a trabajar a nuestro pueblo”.
El funcionario reflexionó luego que “esta es una situación realmente angustiante para todos los
arijonenses, que ya vivimos en el año 2007, y que no queremos que vuelva a repetirse. ¿Cuál es la
única solución a esta problemática? Tener un Acceso a la Autopista Santa Fe – Rosario, que nos
permita contar con una vía alternativa para entrar y salir de Desvío Arijón. Este proyecto fue
solicitado por la gestión comunal de turno hace más de 15 años. El pedido fue reiterado por
nuestra gestión”.

Antecedente inmediato
De hecho, el 18 de noviembre de 2022 el entonces gobernador Omar Perotti abrió los sobres de licitación de la obra de intercambiador vial que incluía desagües, barandas metálicas de defensa, iluminación led, horizontal y vertical y señalización. También, ocho kilómetros de una calle colectora de la autopista para darle acceso a la localidad de Desvío Arijón. Por ende, la tramitación había avanzado y mucho, pero aún no hay ejecución a la vista y con este panorama nacional en cuanto a obra pública, habrá que ver qué se define este martes entre los gobernadores y el presidente de la Nación Javier Milei.

“La obra iba a comenzar este año, no se pudo, pero confiamos en que la actual gestión de Maximiliano Pullaro va a concretar este proyecto, tan importante para nuestra localidad y región” finalizó Gómez.


Temas: Desvío Arijón Actualidad 
Mirador Provincial en


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos