En Rosario

"Maricomio" y "Reina Hormona": diversidad, sexo y transgresión en el cine de Enzo Monzón

El próximo viernes 22 de diciembre el cine cultural El Cairo proyectará “Maricomio” y “Reina Hormona”, trabajos del director rosarino tendientes a visibilizar a la comunidad LGBTIQ+. Su cine, de una grata estética kitsch, tiene mucho que decir y admite en ocasiones hacerlo desde el absurdo, el humor y, por qué no, desde el libertinaje.

20-12-2023 | 10:25 |

"Maricomio" es su trabajo más reciente, se trata de un cortometraje de apenas 20 minutos de duración.
Foto:Gentileza.

Con la intención de poner en valor algunas de las producciones santafesinas más importantes y representativas de los últimos años es que el cine cultural El Cairo ha organizado la emisión especial y en conjunto de dos películas del director rosarino Enzo Monzón. El próximo viernes 22 de diciembre a las 20.30 hs se proyectarán los films “Maricomio” y “Reina Hormona”, ambos realizados en Rosario y Barcelona, lugares a los que el realizador considera “sus dos ciudades en el mundo”.

Monzón se ha convertido con el correr de los años en un claro referente de la comunidad LGBTIQ+, siempre dispuesto a visibilizar y poner en discusión muchos de los temas que en torno al cine parecen estar un tanto relegados. Por supuesto lo hace sin nunca perder su horizonte: una estética kitsch y un estilo y modo de ver el cine muy cercano a realizadores de la talla de Pedro Almodóvar. Su cine, tanto o igual que el del español, tiene mucho que decir y admite en ocasiones hacerlo desde el absurdo, desde el humor y, por qué no, desde el libertinaje.

 

"Reina Hormona" es un largometraje de 2021. Es hasta la fecha el proyecto más ambicioso de Enzo Monzón.
Foto: Gentileza.

 

“Maricomio” es su trabajo más reciente, se trata de un cortometraje de apenas 20 minutos de duración que se estrena formalmente en la ciudad de Rosario habiendo recorrido previamente un gran número de festivales. Entre ellos sobresalen la edición 2023 de Incluxiva Cortos, organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT de Santa Fe, una propuesta concebida para compartir contenidos audiovisuales que involucran a las identidades, las vidas y los afectos de las personas integrantes de la diversidad (disidencia) afectivo sexual, en todas las etapas vitales del ser humano; y la décima edición de la muestra dedicada al cine LGBTIQ+ “Festival Asterisco” realizada desde fines de octubre y principios de noviembre en ocho sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recientemente el cortometraje recibió una Mención Honorífica en el Espanto Film Fest 2023 en México.

Su sinopsis puede resumirse del siguiente modo: “Angélica siente que la muerte la está rondando y tiene la loca idea de fingir su velorio para confundirla. Pajarito, su mascota humana, la acompaña en todas sus aventuras, siendo su único cómplice. Los amigos, la familia y los acreedores asisten, inocentes, a la extraña farsa, pero la muerte, como ya sabemos, no es tan fácil de engañar. En su elenco se destaca la participación de los artistas Julia Yull, Mauro Guzmán, Vilma Echeverría, Lisette Ann Belén, Pablo Ruiz Díaz, María Caila, Andrea Boffo, Lucas Rivero, Yoe Keta, Gabriel Hoyos, Lucas Tibaldi, Diego Stocco y Kasandro Cascu.

“Reina Hormona”, por el contrario, es un largometraje del año 2021, que es hasta la fecha su proyecto más ambicioso. La película transcurre en una casa de descanso/geriátrico destinada a la comunidad gay. Parece ambientarse en un futuro, para preguntarse, quizás pensando en la generación actual, que será de ella en los años venideros. Es un espacio distinto que escapa al prejuicio reinante acerca de ese tipo de lugares. Los adultos trans son los protagonistas de un relato en el que “reina” la vida.

Reina es quien dirige esa casa de acogida, lugar en el que también se producen “las preciadas hormonas de la felicidad” para una sociedad que carece de ellas. Estas serán muy requeridas, desatándose así la ambición de muchos especuladores. La cinta indaga de esta manera también en torno al beneficio económico, al lucro y provecho que algunas clases dominantes obtienen explotando a otras.

En su elenco sobresalen Omar Serra, Lisette Ann Belen, Damián Le Diable, Mauricio Aguil, Diego Ullúa y la estrella invitada Brigitta Lamoure. No es la primera vez que Serra (director y actor teatral) participa en una de las producciones de Monzón, es de cierto modo su fetiche y el artista que mejor ha sabido adaptarse al estilo del cineasta. Ambos han coincidido también en el corto “Drac de Miuka” (2018) y el mediometraje “Plastic Attack” (2019); trabajos que de alguna manera decantan en esta “Reina Hormona” que, vale destacar, también se constituyó en el primer largometraje de un Serra que más allá de ser un inmenso artista es principalmente un gran activista. Allí radica la potencia de su mensaje.

“No es justo que vayamos a parar a un geriátrico regido por las antiguas heteronormas de siglos pasados. ¿Por qué acabar mis días sujeto a límites con los que yo he roto y no he vivido con ellos a lo largo de mi vida? Creo que les falta mucho color a las residencias de hoy en día. No todo es cuidado y aseo. Falta la alegría de vivir. A la salud también se la mantiene con dosis de libertinaje. Si te dejan en una silla de ruedas frente a un cristal mirando hacia la calle la gente pasar, eso no es vida, eso es un encierro para que te mueras antes de tiempo. ¿Por qué no morir buscando el orgasmo o un ataque de risa?, decía Enzo Monzón en charla con Mirador Provincial al momento del estreno. “Reina Hormona” obtuvo el premio Oriana 2022 a la mejor película extranjera en el Festival Internacional de Cine de Sant Andreu de la Barca en Barcelona.

El director

Enzo Monzón nació en Rosario en 1973, es guionista y director de cine, graduado en la Escuela Provincial de Cine y Televisión. Actualmente reparte sus días entre Barcelona y Rosario, y toda su filmografía aborda las temáticas del colectivo LGTBIQ+. Su filmografía se compone de “El castillo Meredith” (1998), “Karla” (2001), los cortometrajes “Radioactiva” (2017) y “El Drac de Miuka” (2018) y el mediometraje Plastic Attack (2019).

En 2021, realizó el largometraje “Reina Hormona”, rodado íntegramente en escenarios de Rosario y Barcelona, con técnicos y elenco de ambas ciudades. El film ganó el premio “Oriana 2022” a Mejor Película Extranjera en el Festival Internacional de Cine de Sant Andreu de la Barca, Barcelona, España. En el año 2021 el Consejo Municipal de Rosario lo declaró Director y realizador audiovisual distinguido de la ciudad: “En reconocimiento por su vasta trayectoria en teatro, cine y su aporte a la cultura, visibilizando temáticas de importancia en nuestros tiempos”. Su último cortometraje “Maricomio” (2023) se está presentando en diferentes festivales y ha recibido una Mención Honorífica en el Espanto Film Fest 2023, en México.

Ha incursionado como director de teatro en la transgresora obra “Dark Room”, donde utilizaba el silencio y la gestualidad para transmitir sus ideas artísticas. “Trash en Venus”, “Erosiones”, “Úrsula Constantinopla y su perro Cúspide”, “El Paraná y sus bagres” “Mosquitas muertas” y “La cuna ausente” son otras de las piezas teatrales que ha podido plasmar tanto en escenarios de Rosario como Barcelona.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Cine Series Televisión Actualidad Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador