Cuestionó el DNU de Milei

Pullaro: "No se pueden tomar medidas sin consenso, porque generan división"

El gobernador santafesino sostuvo que las reformas deben ser discutidas una por una en el Congreso. Y frente a la protesta social, aclaró que "nunca vamos a reprimir una marcha".

22-12-2023 | 12:56 |

El mandatario aclaró que buena parte de las iniciativas del gobierno nacional son correctas, y tendrían apoyo. Pero que no se pueden aprobar "a libro cerrado" y sin diálogo.
Foto:Mauricio Garín.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, consideró que el mega DNU de Javier Milei se llevó adelante de una manera "incorrecta" por lo inconsulto, y que las cuestiones que plantea, muchas de las cuales consideró positivas, deben discutirse por separado en el Congreso. También expresó comprensión ante la protesta social, y dijo que en Santa Fe "nunca se reprimirá una marcha", en la medida en que no haya desbordes o excesos.

"Es correcto que no se pueda bloquear una empresa, como en este momento está sucediendo, o un puerto por 45 días, porque eso afecta al sistema. Que se piense en una reforma laboral también responde a planteos que se han hecho desde el sector productivo; es correcto que se garanticen los servicios esenciales. Ahora, esas medidas tienen que venir con un fuerte respaldo. Esta no es la forma y así lo manifestaron los bloques políticos, lo manifestó mi partido", expresó Pullaro en declaraciones a la prensa tras la reunión con los industriales.

Tal como había anticipado, consideró que "hay muchas medidas que sería bueno llevar adelante, y le vendrían bien a la producción y a la generación de empleo. Pero votar un DNU que deroga 300 leyes a libro cerrado, por sí o por no, entiendo que no es correcto; porque te lleva a un extremo, y no a la posibilidad de construir consensos".

El mandatario santafesino estableció la diferencia con las prácticas instaladas en Santa Fe, donde también hubo un importante flujo de proyectos de reformas, pero "las mandamos a la Legislatura como leyes autónomas, y para que puedan trabajarlas y tener un consenso mayoritario. Porque si sale con apoyo de todos los bloques va a tener mucha más fuerza.

"La República Argentina en estos momentos amerita mucho diálogo, porque no estamos bien. Y tomar medidas extremas hace que los argentinos nos sigamos dividiendo, como lo vimos con las manifestaciones. Eso no le hace bien a un país donde la gente la está pasando mal. Y las medidas para sacar a la Argentina del modelo de estancamiento, del déficit fiscal, tienen que tener mucho consenso político. No solo electoral: Milei sacó 30 % en la elección general y 55 % en el balotaje. Pero es como si yo pensara que el millón y pico de votos que saqué meses atrás me legitiman para tomar la medida que quiera. Nosotros no lo hubiésemos hecho de esa manera. Nosotros hubiésemos debatido mucho, como lo estamos haciendo en Santa Fe, con los representantes parlamentarios que fueron elegidos por el pueblo", resumió.

Pullaro insistió en que "tal vez si se hubiesen planteado de otra forma, la mayoría de los temas hubiesen salido de manera positiva del Congreso", a la vez que subrayó que "a mí me angustia mucho que la gente se tenga que expresar ante un decreto de esta naturaleza, pero es porque siente que su vida va a empeorar. Hay mucha gente que se manifiesta porque está mal y siente que va a estar peor".

Sin represión
Al respecto, expuso que "en lo personal me dolió mucho lo que pasó en Córdoba. Que se reprima una protesta me dolió sinceramente. La protesta social no se debe reprimir, siempre y cuando no crucen los límites; quiero decir, que no haya destrucción, que se respete el tránsito, el orden. Si eso es así, nosotros bajo ningún concepto vamos a reprimir.

"Si se corta una calle intentaremos restablecer el tránsito, si hay un desborde el uso de la fuerza está legitimado. No vamos a permitir que cuatro personas corten la autopista, o la circunvalación, o que bloqueen una empresa, porque eso trae problemas mayores. Pero jamás vamos a reprimir una marcha. Si uno actúa de manera responsable y sensata, si hay 10 mil personas en una manifestación ¿cómo les vamos a decir que no corten la calle?", completó.


Temas: Maximiliano Pullaro Actualidad Javier Milei 
Mirador Provincial en

Autor:

Emerio Agretti

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador