Entrevista

"Santa Fe para crecer tiene que exportar e innovar más", dijo Puccini

El nuevo ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia adelantó los ejes de una gestión que apuntará a trabajar coordinadamente con la Región Centro en la reactivación, las exportaciones y la innovación. Hidrovía, lechería, y la herencia recibida.

22-12-2023 | 13:07 |

Gustavo Puccini, ministro de Producción de la Provincia de Santa Fe.
Foto:Archivo.

- ¿Cuáles son los ejes prioritarios en materia productiva provincial para la gestión que comienza?
- Estamos con una agenda muy cargada y con muchísimas actividades, pero es parte de lo que nos comprometimos, para trabajar intensamente, como nos pidió el gobernador.

En primer lugar, obviamente estamos trabajando mucho en las mesas de diálogo y en las convocatorias que estamos haciendo, tanto desde el Ministerio como a las que las entidades nos invitan.

Lo venimos haciendo desde que asumimos, que hemos estado en reuniones de a poco con todas las entidades agroindustriales. Hoy también tenemos una reunión con la agenda de los temas industriales: así que estamos con mucho diálogo con los distintos sectores que tengan que ver con el mundo productivo.

En una coyuntura en donde hemos iniciado nuestra gestión y por supuesto que nos hemos encontrado con anuncios y medidas que hacen que estemos como nos pide el gobernador dialogando mucho con los sectores y obviamente en defensa de nuestra producción, de nuestro campo, de nuestra industria y de nuestros comercios. Gestión, es lo que nos pide el gobernador, y en ese sentido fue muy claro y desde los comienzos en la campaña hizo siempre especial énfasis en el potencial productivo de la provincia.

- ¿Cuáles son los temas más urgentes a resolver para aprovechar el potencial productivo de Santa Fe?
- Estamos ante una oportunidad muy grande, yo creo que esta coyuntura hay que atravesarla y apuntar al futuro, que es lo que pide todo el mundo productivo: reglas claras. Creo que Santa Fe tiene un potencial muy grande, porque podemos trabajar fuertemente. A nivel del comercio internacional, tenemos que hacer que la provincia exporte y que lo haga con valor agregado. Ahí tenemos que trabajar junto a la industria, para que por nuestros puertos (que otras provincias tampoco lo tienen), podamos desde aquí sacar nuestra producción.

Pero también con ese valor agregado también apuntar al comercio internacional y nacional, entre las provincias. Nosotros estamos en el marco de la Región Centro, y ya hemos fijado agenda con la provincia de Entre Ríos. Ayer estuvimos también en una agenda que compartimos viajando a Corrientes con el gobernador Gustavo Valdés y todo su equipo, porque tenemos allí un montón de oportunidades con el mundo productivo, con el campo, con la industria y con el turismo para desarrollar e integrarnos aún más.

 

 

Santa Fe para crecer tiene que exportar más e innovar más. Allí tenemos que trabajar mucho, y por eso todas las áreas del Ministerio van a estar a disposición del mundo productivo, para estar al lado de la ciencia, del transporte, para poder democratizar y agilizar mucho el tema de los trámites que las industrias y que el campo hacen en distintas áreas del gobierno, y a veces se tarda mucho tiempo.

Así que estamos trabajando en eso; esos son nuestros planes para un mundo que está demandando alimentos y donde hay una necesidad de una seguridad alimentaria global, con un cuidado del ambiente. Y allí Santa Fe (por su suelos, por su industria, por sus campos, por sus talentos y por su tecnología) tiene muchas oportunidades para encontrar mercados para fortalecerse.

- ¿Qué planes tienen para la Hidrovía?
- La mirada del gobierno provincial hacia la Hidrovía apunta a que recobremos el mejor trazado del balizamiento desde el puerto, desde donde sale el 85% de la producción. Entendemos que Santa Fe tiene que tener un lugar preponderante en la Mesa Nacional que tiene que ver con la Hidrovía, y estamos trabajando para que las exportaciones que hoy están saliendo por otros puertos de nuestro país, puedan salir por aquí, por la provincia de Santa Fe.

Para nosotros, la Hidrovía es fundamental, y el gobierno debe obviamente llevar adelante las medidas para que realmente se logre tener una Hidrovía en funcionamiento como corresponde, y no como está ahora, donde le falta un poco un envión para que esté al 100% como necesitamos.

- ¿Va a haber líneas de financiamiento para el agro santafesino?
- Ya hemos hablado con el Ministerio de Economía, aún antes de que en las mesas de transiciones y en nuestro equipo de trabajo, que para crecer se necesita financiamiento. Allí vamos a estar, y estamos buscando alternativas y herramientas financieras para poner a disposición del sector. Dejame decirte que por supuesto hoy anunciar cualquier medida como ya teníamos pensado, cuando todavía no están definidas algunas políticas nacionales que tengan impacto en nuestra economía provincial, sería apresurado. Pero sí que pensamos en las herramientas para el sector productivo.

- ¿Qué diagnóstico hacen de la estructura con la que se encontraron en el Ministerio?
- La verdad que entramos con algún grado de preocupación. Nos encontramos con 13.000 empleados más que deja la administración de Perotti en toda la provincia. El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología tenía programas que la incentivaban, pero hay una deuda de más de 1.200 millones de pesos. Nos encontramos con Estado que no es de lo mejor en cuanto a términos de deficiencia y de manejo. Estamos trabajando mucho para eso. Estos datos no son una excusas ni tampoco lo digo para alarmar, solamente por la responsabilidad que me cabe de informar. Pero ya estamos trabajando como nos pidió el gobernador con mucha austeridad.

Santa Fe siempre fue una provincia que se mantuvo en buenos niveles de funcionamiento, de presupuestos de políticas de cumplimiento. Se han tomado créditos, y nosotros vamos a volver a poner a la provincia en ese camino, y lo vamos a hacer trabajando. Necesitamos tener un Estado eficiente y se puede hacer, con el compromiso de todos y cada uno quienes formamos parte del mismo.

- ¿Qué opina del de DNU anunciado por el presidente Milei?
- Analizamos mucho punto por punto con el ministro de Economía, con el ministro de Trabajo, junto al gobernador, teniendo en cuenta todas las medidas, sabiendo también que para eso faltan unos días; para ver si el Congreso también se expira o se expide al respecto. Yo creo que el mundo productivo lo que está pidiendo son certezas, reglas claras que tengan la fortaleza, la fuerza y la legitimidad. Esas medidas que se están tomando nos sorprendieron alguna de ellas, ya que entendemos que no debe ser el sector productivo por el cual se deben hacer determinados tipos de ajustes. Analizamos las medidas; hay algunas que obviamente tienen implicancia bastante nacional y otras las provincias como la nuestra también tienen sus políticas provinciales.

Porque por ejemplo, nosotros tenemos una Ley de Promoción Industrial que a nivel nacional se deroga, pero nosotros tenemos un régimen de promoción industrial de Santa Fe (que la vamos a mantener y la vamos a incentivar). También se habla de la derogación de la Ley del Compre Nacional, y nosotros tenemos una ley provincial del compre santafesino que la vamos a mantener.

Analizamos punto por punto y queremos ser prudentes, en estos días se está trabajando, hay diálogo y hay pedidos también desde nuestra provincia para que algunas medidas se revisen, siempre en defensa de nuestra producción que es el corazón productivo de la República Argentina.

- ¿Qué medidas piensan adoptar para revertir la crisis estructural de la lechería?
- Ayer tuvimos una reunión de trabajo con el sector, dentro del área que lidera Ignacio Mántaras, en la que estuvieron todos los integrantes del sector lechero. Allí se han tomado nota de la agenda, y de todas las acciones que tenemos que llevar adelante. Nuestro compromiso en un momento complejo que vive el sector es de acompañarlos. Ellos son los más afectados, cuando vienen fenómenos climáticos como el de ahora. Establecimos puentes para lo que es la emergencia hídrica, y por cualquier situación que están atravesando, así que para nosotros es un sector importante y ayer se fijaron agendas para ya estar trabajando con ellos.


CAMPO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad campo 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos