En Santa Fe

Falleció Roberto Socín, un histórico de la lechería santafesina

Fue uno de los fundadores de la Mesa de Productores Lecheros de la provincia (Meprolsafe), en 2002 participó de las negociaciones que derivaron en el Acta de San Francisco y luego lideró las asambleas sectoriales en Nuevo Torino. Tenía 68 años y padecía una compleja enfermedad.

22-12-2023 | 13:09 |

+2




Roberto Socín, dirigente tambero y uno de los fundadores de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), falleció este 22 de diciembre en la capital provincial a los 68 años a causa de una falla multiorgánica producto del Síndrome de Crohn, enfermedad que padecía hace tiempo.


Oriundo de Ataliva, departamento Castellanos, fue uno de los líderes que encabezaron la defensa sectorial a partir de la crisis de 2002 y participó activamente en hechos históricos, como la conformación del Acta de San Francisco y luego de las populares asambleas tamberas que se sucedieron en Nuevo Torino ante la avanzada intervencionista del gobierno nacional.


Durante años estuvo a la cabeza de los reclamos, hasta que se incorporó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como director en la Subsecretaría de Lechería de la Nación en la primera gestión de Arturo Videla), tarea que se extendió en la presidencia de Mauricio Macri, cuando Alejandro Sammartino encabezó la cartera. Vale decir que este cambio de rol le valió numerosas críticas, motivo por el cual se alejó de Meprolsafe. Hasta que retornó a la mesa sectorial, acompañando al presidente actual Roberto Perracino.


“Era un gladiador de y por la lechería argentina, y desde Meprolsafe estamos seguros que con el tiempo se dimensionará el enorme aporte que Roberto Socín le hizo al sector”, destacó Perracino a TodoLechería.
Tras conocerse su deceso, el ex Director de Lechería de la provincia Abel Zenclussen dijo a Campolitoral que la noticia lo tomó de sorpresa, porque estaba en contacto con él y “la idea era hablar y coordinar algunas tareas en esta nueva etapa que inicia la lechería con estos cambios que hay”.


“Yo lo definiría como un gran luchador, dentro de su estilo defendió sus ideales”, sostuvo Zenclussen. Y explicó que Socín estuvo trabajando sobre un proyecto para la regulación del mercado, externo e interno. “Tenía una visión muy clara de cómo manejar ese tipo de situaciones, porque hay muchas empresas que exportan mucho al lado de otras que no exportan; y él tenía un mecanismo muy estudiado sobre eso”. detalló. “La lechería le debe mucho a este hombre, que ha puesto en valor toda la cadena”, resumió.


Se sabe que la concepción de Socín no era compartida por la totalidad del sector, por un ordenamiento de la lechería en base a la regulación del Estado. Así lo manifestó el coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe, Javier Bolatti. “Tenía una visión de la lechería distinta a la de muchos dirigentes”, ya que proponía un esquema “para países desarrollados” porque “planteaba cupos; que el Estado regule e intervenga”, recordó.


Diferencias al margen, Bolatti lamentó el fallecimiento de Socín, a quien definió como “una persona muy inteligente” que, como contador, conocía muy bien los números de la actividad. Y a quién consideró como “un productor y dirigente que ha dejado algunas huellas en la lechería”.


Sus restos son velados en sala velatoria de Sunchales Servicios Sociales hasta la hora 17, para luego ser inhumados en el Cementerio Local, previo Oficio Religioso en la Sala. La casa de duelo está ubicada en Juan B. Justo 1409, Sunchales (Santa Fe).


Temas:
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos