Natación

Versiones cruzadas por un incidente en el club Echagüe

Durante un entrenamiento del equipo competitivo, el presidente del club, Juan Mesaglio, insultó e intentó agredir físicamente al entrenador Carlos Scocco, según testigos. Padres y socios piden la renuncia del dirigente, mientras desde la Comisión Directiva se sugirió que el coach incurrió en discriminación y anunció que se hará un sumario administrativo.

23-12-2023 | 15:59 |

La zona de piletas del Atlético Echagüe Club fue escenario de una situación violenta.

Un nuevo episodio lamentable involucra al Atlético Echagüe Club (AEC) y sacude a la comunidad de la natación y al deporte entrerriano. El último jueves, Juan Mesaglio, presidente del AEC, agredió verbalmente e intentó atacar físicamente a Carlos Scocco, entrenador del equipo competitivo del club, en la zona del complejo natatorio de la entidad y ante niños y adolescentes deportistas.

El incidente se produjo a menos de cuatro meses de la renuncia de una histórica entrenadora, María Bournissent, quien denunció por conducta misógina al mismo dirigente.

A raíz de esto, padres de deportistas y socios pidieron la renuncia del titular de la Comisión Directiva, en tanto que desde este órgano administrador se deslizó que el profesor de Educación Física habría discriminado a dos deportistas y anunció que se iniciará un sumario administrativo interno para buscar deslindar responsabilidades.


LOS HECHOS


Según testigos, todo se inició cuando el equipo competitivo de natación de Echagüe realizaba su sesión vespertina. En adyacencias de la piscina, una pareja de adolescentes hacía demostraciones de afecto que distraían a los nadadores, por lo cual el coach les solicitó que se aparten del lugar.

Minutos después, el presidente del club llegó al sitio, saludó a las adolescentes e increpó al septuagenario profesor con insultos y amenazas, incluso –según insisten los testigos– quiso agredirlo físicamente e invitó a pelear en la calle. El personal de seguridad no intervino, pero sí padres de los chicos, quienes se interpusieron a tiempo y evitaron que la situación continúe en escalada.

Lógicamente, los nadadores –de entre 10 y 14 años, que la semana anterior se habían destacado en el Campeonato de la República de categorías Infantil y Menores, en Mar del Plata– no pudieron continuar con la sesión prevista.

Luego de esto, Scocco realizó una denuncia policial. Al día siguiente, padres de los nadadores y socios pidieron la “inmediata renuncia al cargo que ejerce” Mesaglio, en tanto que desde la Comisión Directiva del club se anunció la apertura de un sumario administrativo interno “para investigar lo sucedido y deslindar las responsabilidades correspondientes”.


LA VERSIÓN DEL CLUB


Este viernes, el siguiente comunicado oficial de la institución expresó lo siguiente.

“Frente a los hechos ocurridos en la tarde de ayer en la zona de piletas, la Comisión Directiva de Echagüe informa que ha resuelto abrir un sumario administrativo interno para investigar lo sucedido y deslindar las responsabilidades correspondientes. “Según las primeras informaciones, el incidente comenzó por un presunto acto de discriminación del que habrían sido víctimas dos menores de edad que son deportistas de la institución.

“Echagüe rechaza que se produzca en su seno cualquier tipo de estigmatización, prejuicios despectivos o agresiones por el hecho de detentar algún atributo personal, rasgo o costumbre. Los valores del deporte y la diversidad han estado siempre presentes a lo largo de la historia de la entidad.

“De corroborarse alguna conducta de este tipo, el club realizará la denuncia correspondiente ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y/o acompañará a que lo realicen las víctimas de estos hechos.

“Valoramos el esclarecimiento de los hechos y la toma de responsabilidades, y repudiamos la difusión de informaciones agraviantes en redes sociales utilizando la imagen del Atlético Echagüe Club”.


OTRAS VOCES


Padres y madres de nadadores y socios del AEC también se expresaron sobre el tema. “En vista de los hechos ocurridos en el club Echagüe el día jueves 21 de diciembre en horas de la tarde, en que mientras el profesor Carlos Scocco se encontraba entrenando a los niños del equipo de natación, el señor presidente del club, Juan Mesaglio, se acercó a interpelarlo agrediéndolo verbalmente e intentando hacerlo físicamente y, además, invitándolo a pelear afuera, es que nos vemos en la obligación de solicitar su inmediata renuncia al cargo que ejerce.

“No se puede concebir semejante actitud en una autoridad del club, quien se supone debe velar por la tranquilidad y seguridad en la institución.

“Como socios, padres y madres de nadadores del club, repudiamos las agresiones del señor Juan Mesaglio hacia Carlos Scocco, como así también hacia otras personas del club que no son de su agrado, lo que viene sucediendo de distintas maneras desde el año 2022 pero que en el día de la fecha han llegado a extremos impensados al punto del intento de agresión física a un profesor de la institución, que además es una persona mayor, en el medio de un entrenamiento y con niños, jóvenes y familias presenciando la situación.

“Por eso le exigimos al señor Juan Mesaglio que se aparte del cargo de presidente del Atlético Echagüe Club y presente su renuncia en forma indeclinable e inmediata”.


 
Temas: Entre Ríos  Deportes  Polémica 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos