Sara Gardiol

"Tenemos que mentalizarnos que hay un cambio de rumbo"

La titular de Carsfe le dio prioridad al giro político, por sobre las medidas económicas que tomó la nueva administración nacional. También planteó un entendimiento con el gobierno provincial.

26-12-2023 | 15:16 |

 A pesar de alguna incomodidad y varias incertidumbres, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) acompañan el sentido de las medidas económicas que dispuso el gobierno de Javier Milei.


Si bien la devaluación mejoró la competitividad del agro, al mismo tiempo se encarecieron los insumos, producto del impuesto PAIS a las importaciones, y eso es una piedra en el zapato para los productores. Peor aún, la posibilidad de incrementar los derechos de exportación es un bocado muy difícil de tragar.


Mientras tanto, llegó el “mega DNU” y si bien a vuelo de pájaro suena atractivo, la dimensión y complejidad de la norma dificulta su evaluación en detalle.


“Nosotros tenemos que mentalizarnos que hay un cambio de rumbo”, sentenció la presidente Sara Gardiol, y así puso por encima de cuestiones técnicas o coyunturales el valor del cambio de paradigma que propone la nueva administración.


“No se si vale la palabra criticar”, dijo, pero consideró que “no corresponderían” los aumentos en retenciones para la situación particular que vive el sector agropecuario, especialmente aquellos rubros que venden en pesos como la carne y la leche.


Gardiol sostuvo que la entidad adhiere al mensaje de CRA, entidad de la que forma parte, en cuanto al apoyo a las medidas del gobierno. “Siempre estuvimos en contra de los derechos de exportación, del diferencial cambiario y de los mercados intervenidos”, indicó la dirigente, en referencia a los precios de equilibrio, cupos de exportación, cortes cárnicos que no se pueden exportar o manipulación del precio de los commodities. Y añadió: “todas las intervenciones que se hicieron en los mercados, a los únicos que han perjudicado sobremanera es al productor y el consumidor”.


En particular, sobre el DNU dijo que en Carsfe “no hemos hecho un análisis minucioso” por lo voluminosa que es la norma. “En principio, lo que parece interesante es que los contratos forward podrían cobrarse en la misma moneda en que están establecidos, pero para eso habría que hacer modificaciones en el Código Civil y Comercial”, planteó.


También consideró que “las propuestas que se hacen a través del DNU son posibles, son probables; hay muchas que son positivas, pero hay que trabajarlos muy bien para que tengan consistencia a través del tiempo”.


Sobre la devaluación -una de las primeras medidas de la flamante administración nacional- la dirigente aclaró: “los costos realmente se nos incrementan de un modo importante”. Ocurre que si bien el nuevo dólar, al que se agregó la prórroga del Programa de Incremento Exportador (PIE), mejoró el precio de venta, al mismo tiempo el impuesto PAIS a importaciones encareció la mayoría de los insumos. “El porcentaje de la devaluación no alcanza a cubrir el incremento de los insumos”, sostuvo. Situación que complica “particularmente en aquellos productos que no tienen buen precio en el mercado interno para el productor”, como carne o leche.


Por otra parte, en el ámbito provincial Gardiol representó a Carsfe en una reciente reunión de Comisión Tributaria, que presidió el Ministro de Economía Pablo Olivares. Allí se les comunicó un incremento en el Impuesto Inmobiliario Rural y en la patente automotor, pero dentro de lo esperado por los ruralistas. “Está relacionado con los índices inflacionarios”, aceptó.


Por último anticipó que, a raíz de los problemas hídricos que generaron las lluvias en varias zonas, “ya hemos solicitado una reunión con el Ministerio de Infraestructura”. Mientras esperan ser convocados, sostuvo: “tenemos detectados los problemas o las zonas con inconvenientes y algunas obras que podrían hacerse o en las que se debería empezar a trabajar para paliar parte de los efectos que producen los excesos hídricos”.


Temas: Carsfe Milei presidente 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

A medio siglo del debut del "Matador" Kempes en Rosario Central

El viernes 22 de febrero de 1974 se produjo en Rosario Central el debut de un cordobés de 19 años que no sólo se convertiría en su máximo goleador histórico: Mario Alberto Kempes, de él se trata, además se constituiría en el héroe de la conquista argentina del Mundial 78 y en una de los delanteros de mayor suceso en el Valencia de España.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos