Villa Minetti

Orugas y malezas, en medio de un hervidero de máquinas en 9 de Julio

Las labores agrícolas en el Domo Occidental no tienen descanso, gracias a que las tormentas de Navidad no llegaron hasta allí. Mientras acelera la siembra de maíz, en lotes de soja debieron realizar tratamientos anticipados contra isocas, incluso en las Intacta. Además, no se pudo aplicar preemergentes a causa del viento y asoman escapes de malezas resistentes.

27-12-2023 | 15:42 |

+2




Bien provistos de humedad, los campos del domo occidental, en el noroeste santafesino, son el escenario de un frenético movimiento de maquinarias que corren de un potrero a otro, sea para avanzar en la siembra de maíz como para pulverizar lotes bajo ataque de isocas o con escapes de malezas resistentes.


Con un 90% de los lotes de soja ya sembrados, ahora productores y contratistas aceleran el trabajo con el cereal de verano en Villa Minetti y alrededores (tienen abierta la venta de siembra óptima hasta el 15 de enero). Sobre todo gracias a que las lluvias hicieron una pausa -las tormentas de navidad esquivaron el área- y hasta en las zonas bajas se ha recuperado el piso. No ocurre lo mismo en otros distritos del norte, especialmente en General Obligado.


“En general estamos bien, el clima acompañó; hay piso y se avanza a buen ritmo en la siembra; estamos a pleno, no se consigue ningún servicio: de siembra, ni hablar; y los aplicadores no se consigue ni uno, están todos ocupados; eso marca la pauta de cómo está la campaña”, sintetizó a Campolitoral el técnico Amilcar Martel, especialista en monitoreo de cultivos en el noroeste santafesino.


Sin embargo, pese al providencial “yerro” de las últimas lluvias hubo un factor climático durante la siembra en lotes de soja que ya empieza a mostrar sus resultados. “Tuvimos una semana bravísima de vientos fuertes, de día y de noche, que nos paró muchísimo las aplicaciones”, indicó el técnico. Y como la siembra siguió su marcha, “hubo muchos lotes que quedaron sin preemergente” por lo cual ya se ven problemas en el control de malezas resistentes, especialmente yuyo colorado y sorgo de alepo. “Vamos a ver hacia adelante cómo seguimos y cómo se soluciona, pero tenemos un problema en puerta me parece”.


Por otra parte, empezaron a aparecer isocas en las sojas. “Las primeras, sembradas en noviembre, que son muy poquitas, ya van por la segunda aplicación”, dijo. La primera fue por aparición de Achyra bifidalisI (oruguira de la verdolaga), que se atacó con piretroides. Y la segunda pulverización se realizó con diamidas en lotes en V7 o V8. “También tenemos en sojas Intacta, en V2 y V3, y vamos a hacer una aplicación; ahí predomina la falsa medidora (Pseudoplusia includens)”. Y agregó: “si entramos tan temprano, se nos avecina un año bastante cargado de plagas”.

 

Otros cultivos


Por otra parte, en su reporte semanal el SEA (Sistema de Estimaciones Agrícolas) indicó que las últimas lluvias, que tuvieron importantes registros en toda el área algodonera, afectaron las últimas parcelas en plena emergencia del algodón, por lo que se perdieron plantas. “En algunas situaciones particulares se resembraron lotes y en otras, se tomó la decisión de dejarlos para la siembra de soja tardía (de segunda)”.


Las importantes precipitaciones provocaron un retraso generalizado de la siembra principalmente en los departamentos Vera, General Obligado y parte de San Javier, donde “no se logró la intención de siembra estimada”. En cambio en 9 de Julio, “la superficie implantada aumentó e incluso, superaría lo previsto en las intenciones de siembra”.


El girasol, otro cultivo con mucha presencia en el norte, se observaron daños y perjuicios en los cultivares por las abundantes precipitaciones de las últimas semanas que los afectaron, dado que estaban listos para su recolección. “El retraso, también provocó pérdidas de peso de los granos, pero, por otro lado, aumentaron los riesgos por desgrane natural y pérdida de los capítulos, ataque de pájaros, además del vuelco de las plantas por exceso de humedad en los perfiles y la acción de los fuertes vientos”.


En algunos distritos, la cosecha se realizó en lotes totalmente anegados. Los rendimientos fueron similares a los de las semanas anteriores, valores que oscilaron desde 11 - 12 qq/ha a 16 - 17 qq/ha.


Temas:
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos