Distinción

Escritores, la biblioteca, un deportista y una cabaña ganadera: Sastre reconoció a los destacados del año

Por novena edición, el cuerpo legislativo de la cabecera del departamento San Martín entregó en la tarde noche de este martes las menciones de honor Marcos Sastre a personas e instituciones que sobresalieron en el 2023.

28-12-2023 | 8:05 |

Foto:Gentileza.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Sastre –cabecera del departamento San Martín– hizo entrega en la noche del martes de las menciones de honor Marcos Sastre a personalidades e instituciones destacadas de este 2023. Fue en un acto realizado en la explanada del edificio donde sesiona el cuerpo legislativo. Allí, ante la atenta mirada de familiares, funcionarios municipales, ediles y público en general, quienes fueron reconocidos recibieron la distinción por su desempeño a lo largo del año. La semana pasada se habían aprobado los proyectos presentados por los diferentes bloques determinando que Nahuel Cosatto, Marta Giai, Maximiliano Márquez, Carlos Alberto Tibaldi y la Biblioteca Popular General San Martín sean homenajeados por su trayectoria.

Finalizado el penúltimo encuentro del período ordinario del Concejo de la cabecera del departamento San Martín de este año, las afueras de la Sala Raúl Cragnolino se transformaron en un cálido espacio donde convergieron emociones y felicidad. Desde adolescentes hasta adultos, todos cruzados por un único hecho: el reconocimiento por su destacada trayectoria a lo largo de este año y, algunos, por lo la huella marcada a lo largo de la historia sastrense.

Una de las menciones, propuesta por el bloque de Juntos por el Cambio, fue para Maximiliano Márquez. El escritor local tuvo su distinción por su aporte a la cultura local, publicando desde 2015 hasta la fecha tres escritos literarios y llevando sus escritos a exposiciones de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Rioja, entre otras. “Esto, más allá de todos los lugares donde pude estar con mis obras, es la primera vez que la ciudad me distingue. Y si bien algunos libros fueron destacados por la Cámara de Diputados de la provincia, que el reconocimiento salga del lugar donde uno nació tiene un valor especial”, dijo en contacto con este medio.

También, a través de la propuesta presentada el Justicialismo con representación de Sergio Balbi, se hizo entrega de los Marcos Sastre a Marta Giai. La escritora sastrense acumuló una serie de premiaciones llegando este año a representar a Santa Fe en los Juegos Culturales Evita en Río Hondo. “Esta es la mención más importante que el Concejo otorga por considerar la importancia de los ciudadanos o instituciones. Para mí, este reconocimiento es el más relevante dentro de los premios obtenidos porque es algo que me da el pueblo que elegí para vivir”, indicó.

En tanto, el mismo peronismo dispuso distinguir Carlos Alberto Tibaldi, titular de la Cabaña Don Adolfo – establecimiento de cría vacuna con genética de primer nivel -, quien este año se quedó con el primer puesto nacional con una de sus terneras raza Holstein y representó al país en un certamen Sudamericano realizado en Uruguay cosechando el cuarto lugar. “Siento un orgullo que mi pueblo me reconozca. Es un premio muy importante”, sostuvo quien está al frente del establecimiento ganadero.

Por último, el espacio de la Unión Cívica Radical decidió que se distinga con la mención Marcos Sastre a Nahuel Cosatto, máximo goleador en la historia de Atlético Sastre y quien se retiró del fútbol a fines de este año. “Ya tuve reconocimientos del club, de mis amigos. Ahora que el Concejo lo haga es muy importante. Este diploma está a la par de todos los logros conseguidos. Son cosas que uno consigue a lo largo de la vida en base al esfuerzo y la perseverancia”, deslizó “La Perla”.

Además, el mismo bloque radical también propuso que la Biblioteca Popular General San Martín reciba un sentido homenaje por el estímulo y el patrocinio de la cultura local. “Cuando nos notificaron que íbamos a recibir este premio nos enorgullecimos mucho. Y ahora, que son tiempos de balance y uno mira hacia atrás, se da cuenta de todo lo que hizo a lo largo del año y lo que se viene realizando con el paso del tiempo. Pero esto también es distinguir a todo lo que se hizo a lo largo de la historia, con aquellas mujeres fundadoras que pusieron la semilla inicial de esta entidad”, se enorgulleció Nancy Báez, presidente de la institución.

Las distinciones en años anteriores
En 2015, cuando se entregaron por primera vez estos reconocimientos, se distinguieron a los deportistas Atilio Cerino, Daiana Acedo y Augusto Grenón. En 2016, debido a la paralización del Concejo durante 9 meses, no se realizó la iniciativa y pasó para marzo de 2017, donde fue reconocido el futbolista Hernán Toledo. Y a fines de ese mismo año los galardones se les entregaron a José Colla, Santiago Bonancea y Bomberos Voluntarios.

A mediados de 2018, el cuerpo legislativo local había reconocido mediante la Minuta de Declaración Nº 57/18 a Omar Ochoa, con la cual se lo distinguió como deportista destacado de la localidad. Ese mismo año, también hubo un reconocimiento para Luz Aiassa, Estefanía Rosso y Carlos Boero. Además, se distinguió a Carmen “Porota” Ormeño y Norberto Girelli. En tanto, Germán Lemos, Hernán Amadío y Claudia Banchio habían sido reconocidos por su trayectoria en 2019.

En la pasada edición – 2020 – el cuerpo legislativo decidió entregar la distinción al personal del Samco local por su destacada función a lo largo de toda la pandemia. Se trató de una ocasión excepcional ya que de manera unánime los seis ediles consensuaron que quienes se desempeñaban en el efector de salud eran altamente merecedores de la mención de honor.

El año 2021 tuvo el reconocimiento del cuerpo legislativo a Mariano Scaglia por su labor como presidente en el Club Atlético Sastre, a las Damas del Hospital por su tarea desinteresada y su labor con que repercute en toda nuestra localidad y a la comparsa Penambí Berá, grupo artístico que le da vida a la Capital Provincial del Carnaval por cumplir 50 años de historia de aporte a la cultura de la región.

La última distinción había sido en 2022. Allí se había determinando que Oriana Mensa y Letizia Badariotti – patinadoras de Atlético Sastre que fueron parte del grupo Shiric, equipo interclubes de la región que obtuvo el Mundial de Patín Artístico -, Enrique Camoletto – por ser considerado un antiguo mecánico comprometido con su trabajo -, la compañía artística Camoleteros – había logrado el primer premio en la categoría B de Artes Escénicas en el festival “Bienal Arte Joven” en la ciudad de Santa Fe -, y Nidia Olivero – por su destacado recorrido histórico como profesora de folclore en la ciudad – sean homenajeados por su trayectoria.

¿Qué es la Mención de Honor Marcos Sastre?

Es la principal distinción que otorga el Concejo Municipal de la ciudad de Sastre a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, educativo o científico que se hubieren distinguido por acto sobresaliente o función destacada.


Temas: Sastre Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón