Entre Perotti y Pullaro

Terminó la transición del gobierno de Santa Fe con la ley de presupuesto y su tributaria

Olivares subrayó las ventajas que implica la sanción de ambos instrumentos, incluso la flexibilidad en la primera de las normas. Agosto había marcado en el recinto el buen margen de maniobra que otorga el texto.

30-12-2023 | 9:22 |

Pablo Olivares destacó la importancia de ambas normas para empezar el ejercicio 2024.
Foto:Archivo.

Con la sanción de la Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos para 2024 termina la transición política entre la administración de Omar Perotti y la de Maximiliano Pullaro. La Legislatura finalizó el año calendario con la aprobación de este instrumento clave para la administración del Estado, instrumento que redactó la anterior gestión con la supervisión de la actual en un gesto de madurez política que no es común en la Argentina actual.

También fue sancionada la norma tributaria que le garantizará al Estado parte de los recursos propios en momentos que no hay demasiadas certezas sobre qué pasará con los fondos coparticipables nacionales, especialmente por los cambios en Ganancias.

"La importancia de tener un Presupuesto es que cada área del Estado cuente con una asignación de recursos para prestar los servicios que tiene a su cargo y encarar el proceso de inversión pública en obras y equipamiento", subrayó el ministro de Economía Pablo Olivares a El Litoral. "Es cierto que la incertidumbre de la evolución de la economía durante 2024 es mucho más alta que en los años anteriores y puede hacer que los montos previstos en los gastos del Presupuesto aprobado queden desactualizados. Pero para eso el presupuesto aprobado contempla mecanismos de flexibilidad sin resignar el debido control", acotó. En el recinto de la Cámara de Diputados, el antecesor de Olivares y hoy diputado justicialista, Walter Agosto, había mencionado el amplio margen de maniobra que tiene la norma sancionada. "Es el Presupuesto posible", añadió a la hora de marcar algunos artículos que le permitirán al Ejecutivo tomar deuda para hacer frente a gastos y en algunos casos a continuar determinadas obras en marcha.

 

Olivares admitió a El Litoral que "con un contexto macroeconómico de alta incertidumbre y el cambio en la orgánica del Estado resultante de la Ley de ministerios vigente, haber tenido que reconducir un presupuesto hubiese sido muy negativo para el funcionamiento del Estado".

El Presupuesto debió haber ingresado a Legislatura el 30 de septiembre, por acuerdo entre gobierno saliente y entrante se lo ingresó al 14 de noviembre y el 30 de ese mes el Senado -entonces con mayoría justicialista- lo votó por unanimidad. Este jueves, Olivares fue invitado a la comisión de Presupuesto de Diputados pero debido al interés de todos los bloques de sumarse al encuentro e incluso de senadores, la reunión fue en el recinto de la Cámara Baja. A la tarde, Diputados votó el texto con la corrección de un artículo y la inclusión de algunas obras por realizar, y a los pocos minutos, todo fue convalidado por el Senado.

Fue la radical Jimena Senn, presidenta de la Comisión de Presupuesto, quien habló de flexibilidad pero valoró el trabajo conjunto de Agosto - Olivares. "No es el Presupuesto ideal, es el posible para dar respuestas a salud, educación, seguridad y también para atender a municipios y comunas", agregó.

"Es mejor tener Presupuesto que Presupuesto reconducido sobre el que no tenemos control" ponderó Emiliano Peralta (Somos Vida) en su debut discursivo en la Cámara. El norteño advirtió que el texto "no cumple el requisito de gobierno austero que se pregona desde la Casa Gris".

El artículo 61, el único observado por Diputados y que obligó a la vuelta al Senado fue votado en contra por el interbloque justicialista. "Fue un tránsito positivo y se fortaleció la institucionalidad fiscal de Santa Fe" destacó Agosto al detallar cómo se trabajó en la elaboración del proyecto. "Lejos de ser un intangible, esto es muy valorado por los ámbitos financieros, económicos y de inversión en la provincia", subrayó. Más allá de la incertidumbre inflacionaria -algo que no deja de ser cíclico en la Argentina- el ex ministro destacó el significado de tener Presupuesto. "El Presupuesto, tal como lo establece la Ley de Administración, es un instrumento constitucional de órdenes, de límites, de garantías, de competencias para toda la hacienda pública", explicó.

Luego, Agosto marcó instrumentos y autorizaciones que -a diferencia de ejercicios anteriores- podrá utilizar el Poder Ejecutivo especialmente para tomar endeudamiento de corto y mediano plazo. Así marcó varios artículos, incluso algunos introducidos en el Senado, y leyes votadas últimamente para tomar créditos externos para la continuidad de obras. "El Presupuesto tiene instrumentos propios y tiene otras leyes que van a contribuir a transitar los próximos meses a la espera de que la economía tome un nuevo rumbo", aseguró. "El desfasaje inflacionario impacta por el lado de los gastos pero también por el lado de los recursos. Las primeras proyecciones indican que los mayores recursos, por encima de lo presupuestado por efecto de la inflación ascenderían a 3 billones de pesos, recursos que son de libre disponibilidad dice el artículo 33 de la norma presupuestaria".

Llamó Agosto a no descuidar las modificaciones de la política fiscal ya que las provincias fueron advertidas que van a tener reducciones en sus transferencias corrientes. "A veces, desde Buenos Aires, se habla con poca propiedad de que son transferencias discrecionales . Hay que estar atentos porque si se traslada a Santa Fe el recorte del porcentaje de reducción de esas transferencias estarían afectadas el Fondo de Incentivo Docente y/o las transferencias a la Caja de Jubilaciones. Estas no son transferencias discrecionales, están establecidas en leyes y leyes convenios".

Ya sobre el final del debate, el socialista Mariano Cuvertino ponderó la ley Tributaria destacando la progresividad. Además se ocupó de rescatar los acuerdos y consensos políticos alcanzados en Santa Fe, en forma transparente, en momentos muy complejos de la vida institucional argentina.

Ventajas
Olivares destacó la doble importancia de tener ya sanciona la Ley Tributaria para el ejercicio siguiente. "Primero la previsibilidad que implica para las pymes santafesinas la continuidad de la estabilidad tributaria en medio de una coyuntura económica nacional donde prima la incertidumbre. Segundo, cierta previsibilidad en los recursos propios de la Provincia que contrasta con la incertidumbre en los recursos que provienen desde el nivel nacional".

Preocupaciones
La diputada Verónica Baró Graf (Frente Renovador 100% Santafesino) acompañó la aprobación del presupuesto pero manifestó su preocupación por el silencio del gobierno frente a la continuidad de la cláusula gatillo para estatales, la suspensión de Billetera Santa Fe y la regulación de tarifas de servicios públicos. "El gobierno de Pullaro no ha dado definiciones aún sobre estos temas", señaló.

En cifras

$ 4.859.521.828.000 gastos corrientes y de capital para 2024
$ 4.865.648.948.000 recursos de la administración
$ 6.127.120.000 resultado financiero positivo estimado en presupuesto
146.253 cargos de la planta de personal


Temas: Maximiliano Pullaro Actualidad economía Ministerio de Economía 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos