Temporal

Fuerte tormenta causó un apagón y caída de árboles en Concordia

Las precipitaciones llegaron acompañadas por ráfagas. La ciudad permaneció sin energía eléctrica durante al menos 4 horas en varias zonas y durante más de 10 en otras.

30-12-2023 | 9:23 |

+1

Árboles añejos cayeron sobre los techos de la estructura edilicia en el complejo Termas del Ayuí. Foto: Mirador Entre Ríos


El jueves por la noche, "la capital del citrus” se quedó íntegramente sin energía eléctrica. La tormenta, que había comenzado a las 22.45, fue ganando intensidad, especialmente con fuertes precipitaciones que duraron aproximadamente una hora y ocasionaron cortes de energía.

Desde la Cooperativa Eléctrica informaron que el apagón total había sido -una vez más - provocado por la salida de servicio de la línea que es operada por Enersa y que abastece de energía a la ciudad desde la represa de Salto Grande.

“Falla en la línea de 132 que viene desde CTM. Aún no hay respuesta desde el centro operativo Paraná. Una vez que calme la tormenta, se saldrá desde Cooperativa a colaborar para detectar el problema”, explicaron pasadas las 23.30.

También cayeron árboles en la playa 25 de Mayo, uno de los principales espacios verdes de la ciudad.Foto: Mirador Entre Ríos

 

Minutos más tarde, desde la Cooperativa aportaron otro dato complementario: también se había cortado el abastecimiento desde la línea “que viene desde el sur (San Salvador)”. Y agregaba: “se nos informa que se intentaron reposiciones en ambas líneas con resultado negativo. Personal de Enersa continúa trabajando”.

Así las cosas, los concordienses intentaron, como se pueda, sobrellevar una noche extremadamente calurosa sin energía eléctrica. El servicio se normalizó recién después de las 3 de la madrugada en la mayoría de los barrios, mientras que en la zona norte recién pudieron contar con la energía a las 9.30 de este viernes.

Un último aporte informativo surgió de la empresa provincial de energía, dando cuenta de que la falta de servicio, además de a Concordia y San Salvador, también afectó a Villaguay y a la planta de EGGER, ubicada en el parque industrial concordiense.

Los cortes se volvieron recurrentes en Concordia. El último apagón total había ocurrido el 21 de noviembre. En aquella ocasión, su extensión fue de dos horas, además de que fue posible reabastecer parcialmente a la ciudad desde el sur entrerriano.

Consecuencias

A la falta de energía eléctrica ocasionada por la falla de Enersa se le sumaron una importante cantidad de postes, ramas y árboles caídos sobre el tendido eléctrico a raíz del fenómeno climático, “que afectaron el sistema de distribución en distintos lugares, principalmente en zona norte”, indicaron desde la Cooperativa.

“Desde la madrugada el personal se encuentra trabajando en diversos puntos afectados por la interrupción del servicio, a la vez que continúan sumándose reclamos sobre distintas situaciones en diferentes puntos de la ciudad y el departamento”, reportaron.

Además se produjo la caída de árboles y ramas en distintos sectores de la ciudad como así también otros inconvenientes -cortes en el servicio de agua potable- en los que se encuentran trabajando diferentes áreas de la Municipalidad de Concordia.

Los centros turísticos también sufrieron daños. Al norte del ejido urbano, en la zona del perilago de Salto Grande, se sintió con fuerza la tormenta.

En Termas del Ayuí, el complejo termal y parque acuático que tiene la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (Codesal) en cercanías del hotel Ayuí, árboles añejos cayeron sobre los techos de la estructura edilicia y también sobre la zona de descanso con bancos y mesas de cemento y madera. Además, otros árboles de gran porte cayeron sobre el camino del perímetro donde suelen estacionarse los vehículos que acuden al lugar.

Desde Desarrollo Social informaron que están realizando un relevamiento y atención de familias que se vieron perjudicadas por este fenómeno mientras que personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano se encuentra sacando árboles y ramas.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos