Nacido en 1923

El COA, la entidad del olimpismo argentino, celebra sus primeros 100 años

El Comité Olímpico Argentino (COA) se creó el 31 de diciembre de 1923. Un siglo de vida de la institución que canaliza el movimiento olímpico en nuestro país. Sus orígenes, el aporte de José Zubiaur y el horizonte de París 2024.

30-12-2023 | 15:32 |

Mario Moccia, presidente del COA, habló con Mirador Provincial.
Foto:Archivo.

El Comité Olímpico Argentino (COA) cumple este domingo 100 años. Diez décadas han pasado desde que el presidente de aquella época, Torcuato de Alvear, difusor y practicante del deporte, le dio impulso a una idea que llevaba lustros sin poder ser plasmada.

Antes de 1923, Argentina había sido pionera dentro del olimpismo con la presencia del destacadísimo educador y difusor de la actividad José Benjamín Zubiaur. Zubiaur nació en Paraná el 31 de marzo de 1856 y fue un vanguardista mundial al impulsar la educación física en el actual Colegio Nacional (fundado por Justo José de Urquiza como Colegio Superior del Uruguay en 1849) en Concepción del Uruguay a partir de 1892. El educador integró el grupo fundador del Comité Olímpico Internacional en la Universidad de París en 1894. De estas reuniones nació la idea, ya pensada y realizada por otras personas anteriormente, de recrear la festividad de los Juegos Olímpicos inventados por los griegos en la antigüedad. “(Zubiaur) Fue el primer olímpico argentino -dice Mario Moccia, presidente del Comité Olímpico Argentino, a El Litoral-. Estuve en Concepción del Uruguay en octubre con motivo de los 100 años del COA. Estuvimos con la comunidad educativa resaltando los valores del olimpismo y el aporte que Zubiaur le ha hecho como educador al igual que Pierre de Coubertin al movimiento olímpico”.

 

José Benjamín Zubiaur, impulsor de la educación, el deporte y el olimpismo en Argentina.
Foto: Archivo.

 

No hubo delegación albiceleste oficial en los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas en 1896. Zubiaur dejó el COI en 1907 y eso no ayudó a la participación de argentinos en los juegos que se celebraron a comienzos del siglo XX. No hubo un grupo nacional formal, pero sí atletas aislados que fueron por su cuenta antes de 1923. El primero fue Francisco Camet, un esgrimista bonaerense que compitió en París 1900. 23 años después, se creó el COA y el deporte argentino pudo entonces participar de manera formal en la competición de 1924. En estas 10 décadas, sólo faltaron atletas nacionales en Moscú 1980 al plegarse Argentina al boicot plasmado por Estados Unidos a aquella competencia en la antigua Unión Soviética.

“Fue un año intenso, de celebración, de reconocimiento y de alegría”, comenta Moccia. “Pudimos celebrarlo con una serie de eventos que hicimos durante todo el año en cada una de nuestras áreas de gestión. Hicimos el primer congreso argentino de sostenibilidad en el deporte. Trabajamos en un congreso de actividad física, salud y deporte para combatir el sedentarismo y la obesidad. Hicimos también el primer congreso argentino de deportes urbanos. Hubo una actividad panamericana de e-sports”, explica el máximo directivo del COA.

 

 

En relación a esta disciplina, que comenzó en este siglo y ganó muchos adeptos, se le podría cuestionar la falta de actividad física, algo inherente a la práctica deportiva. “Es una expresión que se hace a través del equipamiento informático donde se desarrolla una actividad con simuladores que generan una actividad física al tiempo que se compite a través de la pantalla. La mayoría de los deportistas tienen preparadores físicos, tienen coaching psicológico”, afirma Mario Moccia.

París 2024, la próxima gran cita
París será la sede de los juegos en 2024 por tercera vez después de 1900 y 1924. Aunque aún no están todos los atletas participantes, Argentina ya se aseguró 73, 23 mujeres y 50 varones. “Calculamos que podemos llegar a 140 o 150 teniendo en cuenta que hay un montón de deportes que falta clasificar en el primer semestre (de 2024). Estamos trabajando en eso, bien, haciendo el acompañamiento con las federaciones y con nuestros atletas. Coordinando todas las acciones necesarias para poder estar en las mejores condiciones”, puntualiza el presidente del COA. Agrega también que pueden clasificar los dos equipos de vóley y de fútbol.

Por otro lado, la postulación para organizar otra de estas citas polideportivas como se hizo en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 no está en los planes. “La gestión no es sólo organizar juegos. Por ahora están asignados Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032. No sería serio pensar más allá del ’32 porque yo no voy a estar. Nosotros nos tenemos que concentrar hoy en potenciar nuestros deportistas. Gestionar con las provincias, con la Nación, para buscar la mejor forma de preparación para ser protagonistas en los juegos sudamericanos y panamericanos. Y tratar de mejorar nuestra performance en los juegos olímpicos y fortalecer nuestro desarrollo”, asegura Moccia.

Medallistas santafesinos

La provincia de Santa Fe ha sido desde el comienzo del deporte organizado en la segunda mitad del siglo XIX tierra de grandísimos deportistas. Algunos lograron participar en los Juegos Olímpicos de verano, la máxima competencia mundial, y accedieron al podio. El primer comprovinciano que alcanzó una medalla fue el saltador Luis Brunetto, que consiguió la plata en París 1924. La provincia invencible le dio a Argentina los dos campeones olímpicos de maratón que tuvo. Primero triunfó Juan Carlos Zabala en 1932 y luego fue el turno de Delfo Cabrera en 1948.

 

Javier Mascherano, el único deportista argentino bicampeón olímpico.
Foto: Archivo.

 

Entre otros nombres sobresalientes en este siglo están Javier Mascherano, único argentino doble campeón olímpico, Lionel Messi, Andrés Nocioni, Ángel Di María y Luciana Aymar. La hockista es la santafesina con más preseas al totalizar cuatro con el seleccionado de hockey sobre césped (dos de plata y dos de bronce). Además, cuatro deportistas de la provincia invencible fueron abanderados en la ceremonia inaugural.

Aquí el listado completo de medallistas
Juegos Olímpicos atleta deporte medalla lugar de nacimiento
París 1924 Luis Brunetto atletismo (salto triple) plata Rosario
París 1924 Arturo Kenny polo oro Santa Fe
Ámsterdam 1928 Octavio Díaz fútbol plata Rosario
Los Ángeles 1932 Juan Carlos Zabala atletismo (maratón) oro Rosario
Berlín 1936 Francisco Resiglione boxeo (mediopesado) bronce Rosario
Londres 1948 Delfo Cabrera atletismo (maratón) oro Armstrong
Seúl 1988 Daniel Colla vóleibol bronce San Carlos Centro
Seúl 1988 Juan Carlos Cuminetti vóleibol bronce Rosario
Barcelona 1992 Javier Frana tenis (dobles) bronce Rafaela
Atlanta 1996 Roberto Sensini fútbol plata General Lagos
Atlanta 1996 Marcelo Delgado fútbol plata Capitán Bermúdez
Sídney 2000 Luciana Aymar hockey sobre césped plata Rosario
Sídney 2000 Ayelén Stepnik hockey sobre césped plata Rosario
Atenas 2004 Germán Lux fútbol oro Carcarañá
Atenas 2004 Leandro Fernández fútbol oro Rosario
Atenas 2004 Javier Mascherano fútbol oro San Lorenzo
Atenas 2004 Cristian González fútbol oro Rosario
Atenas 2004 César Delgado fútbol fútbol oro Rosario
Atenas 2004 Carlos Delfino básquetbol oro Santa Fe
Atenas 2004 Walter Herrmann básquetbol oro Venado Tuerto
Atenas 2004 Andrés Nocioni básquetbol oro Santa Fe (criado en Gálvez)
Atenas 2004 Hugo Sconochini básquetbol oro Cañada de Gómez
Atenas 2004 Luciana Aymar hockey sobre césped bronce Rosario
Atenas 2004 Ayelén Stepnik hockey sobre césped bronce Rosario
Pekín 2008 Ever Banega fútbol oro Rosario
Pekín 2008 Diego Buonanotte fútbol oro Teodelina
Pekín 2008 Ángel Di María fútbol oro Rosario
Pekín 2008 Ezequiel Garay fútbol oro Rosario
Pekín 2008 Ezequiel Lavezzi fútbol oro Villa Gobernador Gálvez
Pekín 2008 Javier Mascherano fútbol oro San Lorenzo
Pekín 2008 Lionel Messi fútbol oro Rosario
Pekín 2008 Fabián Monzón fútbol oro Granadero Baigorria
Pekín 2008 José Sosa fútbol oro Carcarañá
Pekín 2008 Carlos Delfino básquetbol bronce Santa Fe
Pekín 2008 Andrés Nocioni básquetbol bronce Santa Fe (criado en Gálvez)
Pekín 2008 Antonio Porta básquetbol bronce Firmat
Pekín 2008 Luciana Aymar hockey sobre césped bronce Rosario
Londres 2012 Laura Del Colle hockey sobre césped plata Rosario
Londres 2012 Luciana Aymar hockey sobre césped plata Rosario
Río de Janeiro 2016 Cecilia Carranza vela (Nacra 17) oro Rosario
Río de Janeiro 2016 Manuel Brunet hockey sobre césped oro Rosario
Tokio 2021 Luciano De Cecco vóleibol bronce Santa Fe
Tokio 2021 Sebastián Solé vóleibol bronce Rosario

Abanderados
Berlín 1936 Juan Carlos Zabala
Helsinki 1952 Delfo Cabrera
Londres 2012 Luciana Aymar
Tokio 2021 Cecilia Carranza (junto a Santiago Lange)

Nota:
* Alberto Demiddi, medalla de bronce en remo (single scull) en México 1968 y plata en Múnich 1972, si bien hizo su carrera deportiva en Rosario, nació en la ciudad de Buenos Aires.


 
Temas: Deportes Actualidad Juegos Olímpicos Tokio 2020 Juegos Olímpicos París 2024 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos