En gran parte del país

La ciencia explica por qué hay una "invasión" de mosquitos

Dos expertos del Conicet describen la dinámica de reproducción de estos insectos.

01-01-2024 | 10:08 |

"Las especies que estamos teniendo ahora, que generan este pico de abundancia y de molestia en las personas, son especies de 'mosquitos de inundación'. Las llamamos así porque justamente se desarrollan sus larvas en charcos o cuerpos de agua temporarios que se inundan a partir de las lluvias", indicó Fischer.
Foto:Gentileza


El aumento de mosquitos y de sus picaduras están generando malestar en una gran cantidad de personas en toda la región central del país. Y la ciudad de Santa Fe no es la excepción. Dos especialistas del Conicet nacional, Sylvia Fischer y María Victoria Micieli, explicaron las razones de este fenómeno que está ocurriendo estos días y destacan las principales medidas de prevención y estrategias de control para hacer frente a estos insectos.

"Las especies que estamos teniendo ahora, que generan este pico de abundancia y de molestia en las personas, son especies de 'mosquitos de inundación'. Las llamamos así porque justamente se desarrollan sus larvas en charcos o cuerpos de agua temporarios que se inundan a partir de las lluvias", indicó Fischer.

Y agregó que la especie de este tipo de mosquitos, que está circulando ahora con más abundancia, producto de las lluvias, es Aedes albifasciatus, un mosquito que tiene una distribución muy amplia en Argentina, desde Tierra del Fuego hasta el norte del país.

Señaló que las hembras de esos mosquitos tienen el comportamiento de poner los huevos en el sustrato húmedo que posteriormente se inunda. "Entonces, en estos lugares, por la sequía previa que tuvimos se había acumulado un número grande de huevos, y cuando empezó a llover de manera continua por el fenómeno meteorológico del Niño en el último mes, mes y medio, estos huevos eclosionaron todos sincrónicamente. Las larvas se desarrollan simultáneamente y emergen enormes cantidades de adultos, todos al mismo tiempo. Y esto genera justamente este pico de abundancia que estamos percibiendo tan fuertemente".

El Aedes albifasciatus es un mosquito adaptado a distintas condiciones climáticas, "así que no es que ahora hay muchos porque es verano, sino que hay muchos porque las condiciones de precipitaciones acumuladas después de un periodo de sequía favorecieron que se produzca este desarrollo sincrónico", dijo Fischer.

Victoria Micieli, investigadora del Conicet, destacó que cuando se forman charcos o cuerpos de agua, los huevos que estaban enterrados en la tierra "van a eclosionar; primero pasan por un estado de larvas y al llegar a un estado adulto, van a ir a buscar sangre para alimentarse".

Una de las características que tienen los mosquitos de la especie Aedes albifasciatus es que, justamente por su ámbito natural silvestre, generalmente en toda la región húmeda pampeana, suelen picar a distintos animales, incluyendo el ganado, entonces están adaptados para atravesar estas pieles más gruesas de los animales.

"Por eso percibimos que su picadura es más fuerte y nos parecen incluso más agresivos. Esto y su abundancia generan una enorme molestia y por eso los notamos mucho más", afirmó Fischer. En esa línea, Micieli explicó que "se comporta como un mosquito plaga, justamente por el comportamiento que tiene, tan invasivo, tan agresivo con las personas".

Si bien el uso del repelente es recomendado para evitar las picaduras de los mosquitos de inundación, "no es que sea tan extremadamente efectivo para estas especies de mosquitos, que suelen ser muy ávidas de picar aún en presencia de repelente. Lo recomendable es que se baje el nivel de actividad al aire libre por unos días y que, en caso de hacer actividades al aire libre, por más que sea verano, usar ropas de manga larga como para cubrir y generar una barrera física en la mayor parte del cuerpo y evitar las picaduras" puntualizó Fischer.

 


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos