"La era de la estampilla de papel, pegada sobre un cartón ha terminado"

Senasa aprobó un certificado digital de vacunación contra encefalomielitis equina

Desde febrero, todos los equinos que se quieran movilizar por el país deberán estar vacunados. Ante ese requerimiento, un laboratorio proveedor de inmunógeno desarrolló una libreta sanitaria que permite la emisión de certificados de vacunación por parte de los veterinarios acreditados por el organismo de control animal.

04-01-2024 | 10:13 |

El Senasa aprobó un nuevo sistema digital para certificación de vacunación en equinos, ante la proximidad de la entrada en vigencia de la obligatoriedad de contar con un documento que acredite la inmunización de los animales contra Encefalomielitis Infecciosa Equina para poder ser movilizados por el territorio nacional a partir de febrero de 2024.

La aprobación formal del nuevo sistema fue realizada por Senasa el día 29/12/2023, mediante la Nota Oficial NO-2023-154460081-APN-DNSA#SENASA. La norma autoriza la certificación digital de la vacunación, mediante el nuevo sistema desarrollado por Tecnovax, denominado "Libreta Sanitaria Equina Contendor®" que permite la emisión de certificados de vacunación por parte de los veterinarios acreditados al programa de equinos ante el organismo.

Para acceder a la "Libreta Sanitaria Digital Contendor" se debe ingresar a https://contendor.tecnovax.com/ utilizando el CUIT y correo electrónico del Médico Veterinario acreditado.

El sistema, valida en pocos pasos, la identidad del usuario, permite dar de la alta las vacunas utilizadas, asignarlas al RENSPA y equino correspondiente. Luego genera automáticamente el certificado de vacunación que puede ser visualizado, descargado o compartido desde el mismo aplicativo.

El diseño del sistema se encuentra integrado a la base de datos de Senasa y reconoce por Inteligencia Artificial la estampilla oficial, su numeración única y las relaciona con el lote de vacuna y presentación del producto aplicado, facilitando así la asignación de tantos certificados de vacunación como dosis traiga el envase.

Este nuevo sistema, le va a dar al acto de vacunación un alto valor profesional, mencionó Diego La Torre, CEO de Tecnovax. "La era de la estampilla de papel, pegada sobre un cartón ha terminado. Con la aprobación de este nuevo sistema, ahora, el acto médico de vacunación solo puede ser certificado por un Médico Veterinario. Se deja trazabilidad del acto vacunal, refrendando el mismo con su matrícula profesional. De esta manera, y, apoyados en las nuevas tecnologías, se da por terminada una era de informalidad en los registros de vacunación, que conspiran con la tenencia responsable, el bienestar animal, la salud de la población y contribuyó en gran medida a la reaparición de este brote de Encefalomielitis que afectó masivamente al sector equino".

"Estamos orgullosos, no solo, de estar liderando el abastecimiento de vacunas en tiempo récord para el control del brote, sino también estamos haciendo un aporte al sector en materia tecnológica para darles a los equinos y al sector la garantía de protección que se merecen", dijo Germán Lasso, Gerente de Tecnología de la Información de Tecnovax. A su vez desde el laboratorio agradecieron la enorme tarea llevada adelante por Senasa para poder implementar esta nueva herramienta de certificación. Se pone sobre relieve la capacidad tecnológica y voluntad política del organismo para acompañar a toda la industria en el tránsito hacia una nueva era de modernidad.

Hasta el momento, se han confirmado un total de 1.229 brotes positivos, contabilizando 35 por diagnóstico de laboratorio y 1.194 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico). Asimismo, las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja y Mendoza.

Sobre el uso de la vacuna

La vacuna debe ser aplicada por veterinarios exclusivamente, en animales sanos, descansados, hidratados y que no se encuentren cursando la enfermedad. Para prevenir la inoculación de equinos infectados es menester siempre tomar la fiebre de cada equino antes de vacunar. La vacuna no debe darse a animales enfermos. Ante la pregunta sobre el uso en yeguas preñadas, se concluyó que la vacuna puede ser utilizada en esta categoría en múltiples ensayos realizados. Así lo recomienda también la Asociación Americana de Veterinarios de Equinos de los Estados Unidos (AAEP). Las vacunas a virus inactivado son seguras para su uso en esta categoría. No tienen la capacidad de infectar a las yeguas ni producir abortos. Esta información ya disponible fue incorporada al registro de la vacuna Providean Contendor Encéfalo E-O® y va a estar publicada en los próximos días.

Para conferir inmunidad, deben aplicarse siempre dos dosis de la vacuna. Cada dosis es de un mililitro y debe administrarse usando material estéril nuevo en cada caballo. La revacunación debe ser al año o en el mes de octubre antes del inicio de aparición de la mayor cantidad de vectores que transmiten la enfermedad. Los mosquitos.


Temas: Encefalomielitis Equina del Oeste Senasa 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un bodrio en el sur: flojo empate de Colón

El 0 a 0 del elenco santafesino ante Deportivo Madryn definió lo muy poco que entregaron. Apenas una jugada de gol para cada uno, muchos pelotazos, casi nada de juego y un empate que los dos buscaron.

Presentan el libro "Voces de Rosario"

 El periodista y escritor Edgardo Pérez Castillo publicó su primer libro, Voces de Rosario que fue editado por la Editorial Homo Sapiens y será presentado el martes 11 de junio en la librería Homo Sapiens, Rosario.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos