Inversión en salud

Suman nueva infraestructura al CAPs de Barrio Norte en Pilar

El proyecto encarado desde el Ejecutivo local permitirá incorporar nuevos consultorios, para la atención de los vecinos en una zona muy importante de la localidad y mejorar las condiciones de trabajo del personal.

09-01-2024 | 12:51 |

“El CAPs de Barrio Norte fue una iniciativa creada en el gobierno comunal de Mario Schimpf, entre los años 2011 y 2012. Fue un compromiso de campaña recuperar ese espacio por el deterioro que tuvo a lo largo de todos esos años. A raíz de ello fue la primera obra que encaramos a los pocos días de asumir”.
Foto:Gentileza

La salud pública y especialmente la recuperación del CAPs de Barrio Norte, habían sido uno de los ejes de campaña del actual gobierno comunal. Es por ello que desde la primera semana posterior a la asunción se iniciaron los trabajos de puesta en valor del edificio.

Sobre este tema en diálogo con Mirador, el presidente comunal de Pilar Carlos Martínez, precisó que la recuperación del centro de salud había sido un compromiso de campaña.

“El CAPs de Barrio Norte fue una iniciativa creada en el gobierno comunal de Mario Schimpf, entre los años 2011 y 2012. Fue un compromiso de campaña recuperar ese espacio por el deterioro que tuvo a lo largo de todos esos años. A raíz de ello fue la primera obra que encaramos a los pocos días de asumir”.

Martínez contó que en el año 2019, con Somos Pilar, habíamos iniciado los reclamos correspondientes para que se mejore el edificio.

“En plena pandemia se terminó cerrando, estuvo dos años el centro de Salud sin abrir sus puertas, hasta el 2023 por una cuestión electoral. Estuvo 10 años donde la estructura se vino deteriorando por falta de mantenimiento. Depende del hospital, pero el mantenimiento del edificio le corresponde a la comuna, por eso una de las primeras cosas que hicimos cuando asumimos fue llegar hasta el CAPs y comenzar las obras para recuperarlo”.

El proyecto permitirá sumar más infraestructura incorporando nuevos consultorios, para la atención de los vecinos en una zona muy importante de Pilar.

“Las obras de remodelación y ampliación en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Barrio Norte, están destinadas a elevar la calidad de atención y optimizar la calidad laboral para el personal que desempeña sus funciones en el centro de salud. Además la idea en la parte del terreno del ferrocarril, es sumar un espacio cultural y de esparcimiento para que lo pueda disfrutar la gente del barrio”, anticipó Martínez.

Nueva dinámica de trabajo

Por otra parte Martínez comentó estar muy contentos y satisfechos por lo logrado en estos primeros casi 30 días de gestión.

“Me gusta este dinamismo que plantea el cargo, pero con la responsabilidad que conlleva todo esto. Luego de ver los números y de pasar la transición, que me hubiese gustado que sea diferente principalmente en la parte administrativa, hay que ser cautos en cada movimiento y proyecto de obra que vamos a ejecutar. El 7 de diciembre cuando asumimos nos encontramos con algunas situaciones no nos gustaron, porque afectaba el tema de disposición de fondos para el personal en un mes difícil como es diciembre donde al sueldo del personal se le suma el aguinaldo. A todo esto se sumó una deuda con el sindicato que nos complicó”.

El actual Jefe Comunal remarcó que observando el escenario nacional que se venía para estos meses, le hubiese gustado que la gestión anterior se hubiera manejado de otra forma, en materia de recursos.

“Estamos muy preocupados por la situación económica, para acomodar los números de la comuna, dado que el Ejecutivo local va a tener que estar presente en diferentes situaciones sociales que se pueden venir en estos meses por la crisis a nivel país. Además una recesión de la economía va a terminar afectando a la comuna, en materia de ingresos. Pero estamos esperanzados que el clima siga acompañando para que a través del crecimiento del sector productivo, el impacto de la crisis económica sea mucho menor en nuestra zona”.

Martínez sostuvo que es un año para estar muy atentos con los números. “Pilar tiene una buena recaudación, pero también se puede mejorar. Es una comuna económicamente importante, pero 2024 es un año para cuidar los recursos, y para estar presentes a las demandas que puedan surgir en materia social”.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos