Cosquín 2024

Presencia rosarina en el principal festival nacional de folklore

El conjunto de danzas folklorica Estrella del Norte marca de nuevo presencia en la edición 64° de las nueve lunas del cielo de Cosquín. El profesor Raúl Lugones dialogó con Mirador Provincial sobre una experiencia que tiene más de una década de vida.

18-01-2024 | 10:38 |

Con una marcada presencia en escenarios rosarinos y provinciales, el conjunto viene dejando sus huellas desde el año 2018 en el tradicional Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Este 2024 no será la excepción y en las puertas del desembarco en la ciudad cordobesa, el profesor dialogó con Mirador Provincial.
Foto:Gentileza

Raúl Lugones es tucumano, pero rosarino por adopción. Se formó en danzas folkorica en el Instituto Superior Provincial de Danzas "Isabel Taboga" Nº 5929 de la ciudad de Rosario y en la Escuela del Instituto de Arte Folklórico (I.D.A.F).
En el mes de septiembre del año 2010, a raíz de una experiencia de campo en la zona rural de Nuevo Alberdi en Rosario, fundó el grupo de danzas Los Salteñitos que al poco tiempo devendría en el grupo de danzas folklorica y escuela de folklore Estrella del Norte.
Con una marcada presencia en escenarios rosarinos y provinciales, el conjunto viene dejando sus huellas desde el año 2018 en el tradicional Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Este 2024 no será la excepción y en las puertas del desembarco en la ciudad cordobesa, el profesor dialogó con Mirador Provincial.

Raúl Lugones en primera persona

La historia del conjunto Estrella del Norte, ¿cuándo tiene su origen?

La escuela de danzas Folklóricas Estrella del Norte se creó en el mes de septiembre del 2010, a raíz de la convocatoria de un grupo de chicos de la zona rural de Nuevo Alberdi.
Los vecinos de la zona querían participar de un evento folklorico y nos pidieron si los podíamos ayudar a armar una coreografía, y así ellos pudieron ser parte de dicho evento. Desde ese día no paramos más.

¿Recordás cuál fue aquella primera danza?

Si, por supuesto. La primera vez bailamos en el escenario Alfredo Ábalos de La Plaza San Martín. Hicimos Chamarrita, Ranchera, Shotis y Polca.

¿A qué se debe el nombre del grupo?

En la primera presentación que realizamos con los chicos, tubo la particularidad de que todos, o la gran mayoría de los integrantes del grupo eran salteños, y ellos sugirieron el nombre de Los Salteñitos.

Con el tiempo, al ver que el nombre se veía reducido a dicha provincia norteña, decidí cambiarlo por uno más genérico, y ahí empecé a jugar un poco, pensando en mis raíces. Nació Estrella del Norte, ya que mis orígenes son tucumanos y mis pensamientos me llevaban recordando el tren que nos trasladaba todos los meses a visitar a los familiares de Rosario a Tucumán, porque con mis padres por cuestiones laborales tuvimos que venir a vivir a esta ciudad. Desde el recuerdo de esas raíces nace “La escuela de danzas folclóricas y conjunto de danzas Estrella del Norte”.

¿Cómo está constituida la escuela?

Está conformada por varios grupos, de distintos niveles en las clases de danzas Folkloricas. Hay principiantes, intermedios y avanzados, además del conjunto de baile. Los grupos son bastante heterogéneos, es decir que, están constituidos por gente de todas las edades.


¿En años anteriores, cómo fue la participación del conjunto de baile en Cosquín?

La experiencia viene siendo muy buena y enriquecedora por el compartir con amigos y colegas amantes del folklore.
Fuimos convocados en el año 2018 por primera vez para representar a la ciudad de Rosario en el desfile inaugural y para bailar en los espectáculos callejeros de la ciudad de Cosquín y desde entonces vamos todos los años de forma ininterrumpida, exceptuando la panadería.

Imagino que han tenido muchas sorpresas

Muchísimas sorpresas, por ejemplo, el poder participar del primer casamiento folklorico en Cosquín, que fue el de Mario "Musha" Carabajal y Miriam Talone a las orillas del río o los 20 años del grupo La Callejera además de el baile compartido con distintos grupos, etc.

¿Qué danza van a representar este año?

Personalmente, prefiero llevar danzas más de nuestra región y que son muy poco vistas como el Chamamé, Chamarrita, Ranchera, Shotis, Polcas, etc.
Este año elegimos cambiar un poco y bailaremos zamba, huella y palito pero más bien estilizado.

Proyectos 2024

Como grupo y escuela, al regreso de Cosquín, ¿qué proyectos tienen para el año 2024?

Como proyectos para este 2024 pensamos agregar más días y horarios en las clases de danzas Folkloricas, seguir con el Taller y ensamble de Bombos "Tribu Legüera", que comenzó los últimos tres meses del año pasado y fue creciendo mucho.
Con el conjunto de danzas ya estamos pensando en los nuevos cuadros argumentales y lo nuevo que es folklore para niños.
Todo esto comienza la primera semana de marzo.

Cartelera del Conjunto Estrella del Norte en Cosquín 2024

● Domingo 21 de enero a las 20:20 horas
Escenario: Alfredo Ábalos
Plaza San Martín


● Martes 23 de enero a las 17 horas
Escenario: Hernán Figueroa Reyes
La Toma


● Jueves 25 de enero a las 21,30 horas
Escenario: Eduardo Falu
Viale Masset

Además, el conjunto estará participando de distintas peñas de los alrededores.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos