Convocado por la CGT

Cómo funcionará Rosario con el paro de este miércoles

Radiografía de cuáles son los sindicatos que se unen al paro y cómo funcionarán los servicios básicos y esenciales desde las 12 horas.

23-01-2024 | 11:36 |

Se garantizará el transporte público de pasajeros hasta las 19 horas.
Foto:Gentileza

El paro general convocado por la CGT para este 24 de enero a partir de las 12 horas afectará diversos sectores en la ciudad de Rosario. Entre las actividades que se verán interrumpidas se encuentran los servicios bancarios, merma en el transporte público, los vuelos, así como una reducción en el personal de salud y la suspensión de la recolección de basura.

Los sindicatos rosarinos nucleados en distintas organizaciones lograron consensuar una concentración y acto único a las 13 horas en el Monumento Nacional a la Bandera.

Cómo y quiénes paran

Del paro general de este miércoles se suman:

Movimiento Sindical Rosarino, que nuclea los gremios Luz y Fuerza, Trabajadores del Correo, Judiciales de Santa Fe, Atsa Rosario, Sadop, Bancarios.

También se adhiere la CGT Rosario: agrupa a unos 60 gremios entre los que se encuentran UOM, Garagistas, Smata, Telefónicos, UPCN, Uocra, Obras Sanitarias, Tractor, Camioneros, Pasteleros, Telefónicos, Químicos, Viajantes, Seguro.

Por el lado de la CTA, se alínean: COAD; Amsafe, ATE, Sindicato de Prensa.

Por su parte, el gremio de los Municipales rosarinos confirmó la adhesión al paro general, por lo que desde el mediodía se suspende la actividad en dependencias municipales. Concentrarán en la Plaza 25 de mayo a las 12 horas, para luego unirse a las otras agrupaciones en el Monumento a la Bandera.

Recolectores. El gremio de Trabajadores Recolectores de Rosario informó que la actividad de recolección se suspenderá desde temprano en la jornada del 12. Este sindicato adhiere al paro por “entender que apunta directamente sobre los derechos de los trabajadores”, dijo Marcelo Andrada, secretario general del gremio local.

Este sector laboral concentrará en las esquinas de Pellegrini y Corrientes para movilizar desde las 12 horas por calle Corrientes hasta calle San Luis, de ahí hasta Buenos Aires para sumarse a la movida en Plaza 25 de mayo y terminar en el Monumento a la Bandera. A ellos se suman del Movimiento Obrero Rosarino (MOR), gremio de Dragado y Balizamiento.

Judiciales Santa Fe. El gremio se suma al paro y desde las 12 horas comienza con la medida. No habrá actividad en Tribunales Provinciales desde esa hora. Solo atenderán guardias mínimas. Así lo informó Jorge Perlo, secretario general del sindicato santafesino.

Taxistas. Los y las choferes de taxis darán el presente en el paro con movilización promulgado por CGT. El sindicato de Peones de Taxis anunció que el servicio se reducirá desde el mediodía hasta las 19 horas, “en el que se levantará por completo la presencia de los taxistas en las calles de la ciudad”, informó su titular Horacio Yanotti.

Trabajadores de la carne. La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados confirmó su adhesión también. Así lo confirmó su secretario general Alberto Fantini. Los trabajadores del sector movilizarán en Rosario al Monumento.

Telefónicos. Desde Sitratel se adhieren a medida de fuerza y desde las 12 horas se suspenden actividades en las distintas empresas del sector. En tanto, este sector también moviliza al Monumento. “Con el DNU las horas extras y módulos desaparecen”, indicó Claudio Cesar, secretario general como uno de los motivos para sumarse al paro de CGT.

UTA. Este sector informó que a pedido de CGT, este miércoles 24 de enero cumplirá con los servicios normales hasta las 19 horas. Luego, se acoplarán a la medida de fuerza nacional hasta las 00 horas.

Gastronómicos. El sindicato gastronómico de Rosario se suma a la movilización al Monumento y al paro general desde las 12 horas. “Paramos por nuestra obra social, convenios colectivos de trabajo, indemnizaciones ante despidos, derecho a huelga, haberes jubilatorios, licencias por embarazo”, señalaron desde el gremio local.

Correo. El SECYT Rosario adhiere al plan de lucha dispuesto por la CGT. “Rechazamos de manera contundente el intento de privatización de las empresas del estado dispuesto por el gobierno nacional y defendemos al Correo oficial ante la pretensión de privatizarlo, concesionarlo o cerrarlo”, señaló Walter Palombi, titular del sindicato.

Camioneros. El Sindicato de la provincia adhiere al paro nacional. Así lo confirmó su secretario general de la seccional, Juan Chulich. En este sentido, los camioneros santafesinos concentrarán en Rosario junto al resto de las organizaciones en Corrientes y Pellegrini a las 11 horas, para movilizarse hasta el Monumento a la Bandera, confluyendo con el resto de las columnas convocantes.

Gremios del Cordón Industrial. Se suman a la medida de fuerza Petroquímicos del SOEPU, Químicos de San Lorenzo, Municipales de Capitán Bermúdez, Petroleros, Ceramistas, Peaje de Sutracovi entre otros.

Gremios del Transporte. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte-CATT ratificó la adhesión a la movilización al Congreso de la Nación y al Paro General de 12 horas convocado por CGT. La misma adhesión en cada regional, incluyendo Rosario.

Asimismo, se garantizará el transporte público de pasajeros hasta las 19horas. En Rosario adhieren UTA, Portuarios de Dragado y Balizamiento, Conductores Navales de Siconara, Ferroviarios.

Gremios Docentes. Confirmaron adhesión al paro y movilización: Amsafe, Sadop, UDA. En el sector Universitario adhiere la COAD y también los no docentes de Apur.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El Quillá derrotó 1 a 0 a Argentino de Franck en el debut

 El Tiburón venció por la mínima diferencia al Tino gracias a un tanto de Sebastián Ingino en el predio Nery Alberto Pumpido. Dentro de una semana se verán las caras en el Venancio Rathge, y quien clasifique irá contra Tiro Federal de Felicia.

Se puede ganar jugando mal: Colón sigue arriba

El primer tiempo fue de lo peor que se le vio al equipo en el torneo. La entrada de Bernardi le dio otra frescura y un penal claro pero innecesario de Lucero le dio a Toledo la posibilidad de ganar un partido que le costó mucho al puntero.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina

En el mes de junio se vivirá en Chajarí una nueva edición de la muestra ovina. Se trata de una propuesta que busca visibilizar el trabajo de productores, lograr un espacio de diálogo entre pares y vínculos comerciales. Además, se realizará la quinta edición del concurso de asadores a la estaca y parrilla.

El 9 de junio La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina