De cinco ciudades

Asociaciones Suizas de la provincia se preparan para el Swiss Camp 2024

Este año la actividad organizada por la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina, se realizará del domingo 28 de enero al domingo 4 de febrero del año 2024, en la ciudad de Baradero en la provincia de Buenos Aires.

25-01-2024 | 12:15 |

En el caso de la provincia de Santa Fe participarán representantes de la Asociación Mutual Suiza Helvetia (San Jerónimo Norte); de la Asociación Suiza Wallis (Humboldt); de la Sociedad Filantrópica Suiza de Rosario; del Club Suizo de Rosario, De la Sociedad Suiza Interlaken (Franck) y de la Sociedad Suiza de S. M. La Union (Rafaela).
Foto:Archivo

Swiss Camp es un campamento cultural que reúne a niños y jóvenes de todo el país con el fin de acercarlos a las Asociaciones Suizas de la Argentina e ir apuntando a su integración. Los niños aprenderán de una manera didáctica y divertida sobre Suiza, su diversidad cultural y lograrán una aproximación a tres de sus idiomas (alemán, francés e italiano), generando de esta manera interés en la cultura suiza y sus instituciones.

Esta actividad es organizada por la Federación de Asociaciones Suizas en la República Argentina (FASRA) y cuenta con el apoyo de la Embajada Suiza en Argentina.

Este año la actividad se realizará del domingo 28 de enero al domingo 4 de febrero, en la ciudad de Baradero en la provincia de Buenos Aires, y como es tradición Asociaciones Suizas de la provincia de Santa Fe dirán presente.

En el caso de la provincia de Santa Fe participarán representantes de la Asociación Mutual Suiza Helvetia (San Jerónimo Norte); de la Asociación Suiza Wallis (Humboldt); de la Sociedad Filantrópica Suiza de Rosario; del Club Suizo de Rosario, De la Sociedad Suiza Interlaken (Franck) y de la Sociedad Suiza de S. M. La Union (Rafaela).

Entre los objetivos centrales del Swiss Camp están la de acercar a los jóvenes a la cultura suiza y a las instituciones de la colectividad, a fin de que aporten nuevas ideas, afianzando lazos; Difundir información sobre Suiza, su diversidad y riqueza cultural y dar a conocer a los niños la zona de Baradero, su historia y su colectividad suiza.

Lugar del evento

Esta edición se desarrollará en Hábitat Tierra es un predio del Centro de Retiros y Albergue del Hogar Germán Frers de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata conformado por seis hectáreas con un edificio colonial con diferentes instalaciones para alojarse y patrimonio histórico de la provincia.

Además el sector de acampe tiene un bosque lindante con robles, coníferas y tilos plantados por inmigrantes alemanes hace más de 60 años.

Colonia Suiza es un espacio perteneciente al Partido de Baradero, ubicado en norte de la Provincia de Buenos Aires. Los fundadores de la colonia suiza de Baradero, Argentina, en 1856 fueron un grupo de 5 familias originarias de Châtel St. Denis del cantón de Friburgo.

Partieron como emigrantes gracias a un subsidio comunal, y al obtener tierras en Baradero, pasaron al estatuto de colonos. Baradero está situado 150 kilómetros al norte de Ciudad de Buenos Aires. En sus orígenes fue una concentración indígena fundada en el siglo XVII como ‘misión católica’ por la orden de los Jesuitas. A la llegada de los colonos vivían en Baradero unas 100 familias esparcidas en una aldea estilo colonial español y más allá de sus muros se extendía la mítica pampa argentina.

Baradero se la considera la Primer Colonia de Inmigrantes, seguida por Esperanza, denominada como la Primer Colonia Organizada de Inmigrantes, ambas con participación de suizos en sus orígenes.

Actividades

A lo largo del evento los coordinadores propondrán a los participantes diferentes actividades en torno a la cultura del Cantón Basilea Ciudad, en particular, el Carnaval, fiesta que fue declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Asimismo, y en relación a dicho eje, los jóvenes realizarán diferentes actividades vinculadas a la naturaleza del lugar (juegos, veladas, fogones y otras), y además, participarán de los siguientes talleres y recorridos: Talleres de Idiomas Alemán, Francés e Italiano y Taller sobre Suiza, sus cultura y tradiciones, pasado y presente.

También para esta edición la Sociedad Suiza de Socorros Mutuos de Baradero y Museo de “De los Alpes a las pampas”: fundada en 1892 posee un increíble auditorio y, desde 2004, el museo con el aporte de los suizos llegados a la zona.

9na. Edición

Desde la primera edición en el año 2016 en Cayasta, Swiss Camp es una marca registrada a nivel nacional para las instituciones Suizas del país. En 2017 la actividad continúo en Villa General Belgrano, Córdoba; en 2018 en las instalaciones que el Club Suizo de Buenos Aires, en la localidad de Tigre; en 2019 en el Parque Nacional El Palmar, Entre Ríos; en 2020 en Miramar de Ansenuza, Córdoba.

En tanto en 2021 se realizó por única vez en forma virtual. Ya en 2022, se volvió a la presencialidad en el Camping Los Guindos, en Río Ceballos, y el año pasado la actividad tuvo lugar en Ruíz de Montoya, Misiones.

Asimismo, estamos planificando realizar el campamento 2025 en Bariloche, en la Sociedad Helvética de Bariloche de aquella localidad, en un hermoso predio que la institución tiene sobre el Lago Gutiérrez. La propuesta es que quienes participen de Baradero se vayan preparando para Bariloche!


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.

 La Liga San Martín va por su "Predio de Ezeiza"

Buscan hacerse de un campo deportivo de entrenamiento para los seleccionados masculinos y femeninos. Además, también servirá para los trabajos arbitrales. Una segunda etapa incluiría el desarrollo de un albergue para futbolistas.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio

Graciela Retamar falleció por las graves quemaduras que sufrió la madrugada del 18 de marzo de 2015. En un principio se investigaba una muerte dudosa, puesto que su pareja y ahora acusado sostuvo que se suicidó. Sin embargo, la realización de una autopsia psicológica que se realizó en el entorno de la mujer arrojó evidencias de una relación desigual en contexto de violencia de género.

Paraná Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio