En el noreste santafesino

Provincia intervino obras clandestinas que impedían la salida del agua y afectaban a productores

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos se realizaron diversas tareas en la cuenca de los arroyos Saladillo, Saladillo Amargo y Saladillo Dulce para garantizar la continuidad del sistema hídrico.

26-01-2024 | 10:16 |

Mijich valoró estas acciones llevadas adelante por el gobierno provincial, que se logran realizar con mayor celeridad gracias a la Ley de Emergencia vigente, y remarcó que “vamos a seguir trabajando en atender este tipo de reclamos que muchas veces generan inconvenientes importantes para productores y vecinos de Santa Fe”.
Foto:Gentileza

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, detectó e intervino obras clandestinas en la cuenca de los arroyos Saladillo, Saladillo Amargo y Saladillo Dulce, en el noreste provincial.

Los trabajos se llevaron adelante luego de recibir múltiples reclamos de productores y autoridades comunales de los departamentos General Obligado, Vera, San Javier, San Justo y Garay, quienes denunciaban la existencia de obras ilegales que podrían estar embalsando o deteniendo el normal escurrimiento del agua.

Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, mencionó que “como primera medida realizamos mediciones de caudales en dos campañas, los días 17 y 22 de enero, y en segundo lugar, se llevó a cabo un relevamiento, junto a productores y agentes policiales, el día 23 de enero, en lancha desde el punte del Saladillo Amargo y la Ruta Provincial Nº 39 hasta la laguna El Platero. Finalmente, este jueves 25 de enero, realizamos una última inspección en la zona de la laguna El Cristal”.

“En estas tareas de control detectamos obras clandestinas menores que no afectaban al sistema hídrico en general. De todas formas, se realizaron las intimidaciones correspondientes a los propietarios para que las desactiven y desde el gobierno las estamos controlando para garantizar el normal escurrimiento del agua”, añadió el funcionario.

Del mismo modo, Mijich destacó que “a principios de enero detectamos una obra clandestina en el canal La Loquita, en cercanía a la localidad de Colmena, que impedía que los excedentes escurrieran normalmente por el canal. Como primera medida se intimó al productor a desactivarla en 48 horas pero no lo cumplió. En función de ello, y con apoyo del Ministerio de Seguridad, el pasado martes 23 de enero se llevaron adelante los trabajos para restituir la base de la sección del canal y garantizar su normal funcionamiento”, agregó.

Además, entre los días 10 y 11 de enero, y luego de los fuertes eventos de lluvias ocurridos en la zona de Reconquista se realizaron mediciones de caudales en los principales afluentes del río Paraná en la zona, entre ellos se midieron caudales en el arroyo Del Rey en Ruta Nacional N°11, arroyo Malabrigo en Ruta Provincial N°1, en arroyo El Gusano en Ruta Provincial N°36 y en el canal Pájaro Blanco en Ruta Provincial N°1 y en todas las secciones se observaron altos niveles hidrométricos los cuales se mantuvieron por varios días.

Mijich valoró estas acciones llevadas adelante por el gobierno provincial, que se logran realizar con mayor celeridad gracias a la Ley de Emergencia vigente, y remarcó que “vamos a seguir trabajando en atender este tipo de reclamos que muchas veces generan inconvenientes importantes para productores y vecinos de Santa Fe”.

 


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos