El incendio fue extinguido

El testimonio de la bombera corondina que combatió el fuego en La Pampa

 Junto a dos camaradas más del departamento y los tres como parte del Parque Nacional Islas de Santa Fe, Ludmila Zurita integró el equipo de brigadistas llegados desde cuatro Parques Nacionales que reforzaron las tareas de combate del incendio en el Parque Lihué Calel.

28-01-2024 | 10:48 |

+3





 Una bombera corondina, un bombero barranqueño y una servidora pública macielense, fueron parte del orgullo santafesino en el combate de un feroz incendio forestal desatado hace unos días en el parque nacional Lihué Calel, de La Pampa.
Se trata de Ludmila Zurita, quien junto con el bombero voluntario de Barrancas, Ulises Peiteado y la bombera de Maciel, Beatriz Revelli, combatieron las llamas como representantes y empleados del Parque Nacional Islas de Santa Fe, que tiene sede en Puerto Gaboto.
Luego de varios días de lucha, las llamas pudieron ser controladas y de hecho este viernes ya reabría sus puertas luego del siniestro que se desató el día 19 de enero por un desperfecto en la línea de tensión que abastece de energía a los campos vecinos y al parque.


Mucho trabajo
“Controlar el incendio implicó un trabajo intenso por parte de brigadistas del Parque Nacional Lihué Calel, y cuadrillas de apoyo que arribaron el día sábado 20 por la noche desde los parques nacionales Pre Delta (Diamante, Entre Ríos); El Leoncito (San Juan), Sierra de las Quijadas (San Luis) e Islas de Santa Fe, con un total de 36 personas trabajando en la línea y 14 en logística y radio operadores (ONLC y DLIFYE)” indicaron desde el sitio web del parque pampeano.
“Considerando condiciones climáticas de baja humedad, altas temperaturas y ráfagas de vientos que superaron los 40 kms/h y la inaccesibilidad por topografía en cañadones donde ingresó el fuego, quemando ladera arriba, se trabajó con herramientas de zapa, bombas de espalda y agua con 2 autobombas, un camión con tanque cisterna y vehículos con kit de ataque inicial. Asimismo, desde la tarde del 20 se sumó a la estrategia un helicóptero despachado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que se abasteció de agua con un tanque cebolla de 22.300 litros” explicó el informe posterior al apagado de las llamas.
El incendio afectó 29,7 hectáreas de ambiente serrano, y un sitio histórico del parque, antiguo Puesto Otero. Asimismo, avanzó hacia las instalaciones del parque nacional, pudiendo ser frenado en el límite del Camping El Caldenal y que queden en resguardo ese sector y el Centro operativo.


Testimonio de una corondina
Ludmila Zurita tiene gran experiencia como bombera voluntaria a pesar de su juventud. De hecho hace un tiempo comenzó a trabajar como brigadista en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, cuya sede está en el sureste del departamento San Jerónimo, en la localidad de Puerto Gaboto.
“Es un parque nacional en el cual donde yo trabajo, tiene sus años de antigüedad pero hay que darlo a conocer más. Trabajamos por la conservación de recursos naturales y culturales. Cada provincia tiene un territorio donde la biodiversidad de flora y fauna deben protegerse. En Islas de Santa Fe protegemos los humedales del delta del Paraná, cierta cantidad de hectáreas, en mi caso soy combatiente de incendios forestales, tengo muchas tareas, y la prevención también es parte de ellas” explicó Zurita, a horas de haber regresado desde La Pampa.
Luego, la servidora pública indicó que “el pasado viernes nos convocaron desde Lihué Calel a brigadistas del país, de acá de Islas de Santa Fe viajamos tres, fueron 12 horas de viaje largas, logramos hacer control, confinamiento, prevención y llegado el quinto día se dio por extinguido el incendio. El terreno es muy diferente, allá hay altura, superficie cubierto de piedras, acá hay llanura. Eso juega en contra, adaptarse rápido a otro tipo de suelo, pero había que hacerlo” contó la brigadista.
“Quedamos muy conformes con la tarea realizada y agradecemos a nuestros compañeros, fue una experiencia muy gratificante para nosotros, conocer cada parque nacional, que se den a conocer y que se sepa acerca del trabajo enorme que hacemos como combatientes de fuego es muy importante para todos nosotros” finalizó la bombera corondina.


Temas: incendios 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano