Un alto impacto para incentivar a la práctica del canotaje provocó en la población de La Paz la capacitación que dictó Daniel Dal-Bó, el fin de semana último. El referente de la disciplina compartió conocimientos y experiencia con palistas e interesados de distintas edades y niveles, en una actividad que superó sus objetivos.
El gualeyo por adopción también evidenció las buenas sensaciones por el intercambio con el numeroso grupo de cursistas, al punto de motivarlo a confirmar su participación en la próxima regata La Esmeralda-La Paz, que se desarrollará el 17 de febrero.
Palista todo terreno
La actividad formativa fue impulsada por la agrupación organizadora de la colorida prueba que llega a su 31ª edición y por el Gobierno de La Paz. El primer módulo se realizó el sábado pasado en el salón del Honorable Concejo Deliberante (HCD) municipal y sobrepasó las previsiones.
“Hubo que agregar sillas y algunas personas no pudieron ingresar por falta de espacio”, relató Agustín Revelant, uno de los impulsores, a MIRADOR ENTRE RÍOS. Allí, Dal-Bó trató aspectos de técnica de canotaje, alimentación, iniciación a los entrenamientos y cómo desenvolverse en los cursos de agua.
En la mañana siguiente, el interés aumentó ante la exposición práctica. En el balneario La Curtiembre, el olímpico y mundialista explicó sobre el perfeccionamiento de la técnica.
La capacitación estuvo dirigida al público en general y sumó a practicantes e interesados en iniciarse. Entre los palistas ya practicantes, intervinieron quienes aspiran a evolucionar al alto rendimiento.
Quieren dar el golpe
“Nuestra agrupación no solo organiza la regata La Esmeralda-La Paz, sino que también genera actividades ambientales, como la limpieza del arroyo Caballú Cuatiá, que se concretó recientemente, con apoyo de la Municipalidad”, explicó Revelant.
“Desde allí, se generó el vínculo, ya que a las autoridades les interesan las capacitaciones en deporte. Así fue que sugerimos a Daniel Dal-Bó y logramos que nos visite y brinde la capacitación a un gran número de paceños. El curso estuvo increíble, superó lo esperado”, agregó.
Revelant se mostró expectante con estas realizaciones, que apuntan a un objetivo largamente deseado. “La ciudad de La Paz mira hacia este gran sector del Paraná y hay muchos botes, aunque la carencia de una guardería de embarcaciones cerca del río dificulta su práctica. Estamos trabajando para que el canotaje sea una actividad que se practique y disfrute todo el año. La regata Esmeralda-La Paz, el tetratlón y, ahora, esta capacitación, son iniciativas que incentivan a la práctica de este deporte”, reflexionó el dirigente deportivo.
La Esmeralda-La Paz
La 31ª edición de esta tradicional prueba de canotaje, que año a año refuerza su carácter de fiesta deportiva, tendrá realización el sábado 17 de febrero. No obstante, el día previo habrá actividades previas, como el retiro de kits y la charla técnica.
El día de la regata, los participantes cubrirán el trayecto de 16 kilómetros, desde el paraje La Esmeralda hasta el balneario La Curtiembre. Se podrá participar en piraguas, kayaks, rotomoldeados y tablas de SUP (stand up paddle), en modalidades competitiva, recreativa y paracanotaje.
Está previsto un gran despliegue de seguridad en el río y de alimentación y refrigerio en la zona de llegada, al que se sumarán aditivos placenteros para los participantes, acompañantes y público. Así, se anuncian premios para los destacados de cada categoría, medallas finisher, pizza libre y remeras de competencia para todos los participantes.
También sorteos de productos y accesorios del canotaje y un show con banda musical en vivo y cierre con fuegos artificiales.
Inscripción, en el siguiente enlace.
https://docs.google.com/forms/d/1lfhjxMWWmY1Pc1C9mz4EAb7K_LmYWeX4ChuI_qx7-Kk/viewform?pli=1&ts=634d9daa&pli=1&fbclid=IwAR3CyNOiJTHqUjvVEOlhou6Vh540-3WY0j93X29S4MCpb-UAEHuNuzeB3z0&edit_requested=true.
Más información. En redes sociales: esmeralda.lapaz (Instagram) y Regata Esmeralda - La Paz (Facebook).