Curiosidad

¿Por qué aún no se ven las enormes "nubes" de golondrinas en el cielo de Santa Fe?

Todos los veranos estas aves llegan en forma masiva. Pero todavía no aparecen en grandes bandadas. La explicación.

04-02-2024 | 9:50 |

Para febrero está en carpeta hacer los ‘miércoles de humedales’, es decir, salidas a diferentes humedales de la ciudad. “La idea que se maneja es ‘movernos’ y ‘mover’ a la gente hacia la naturaleza, y también volver a realizar las visitas guiadas del Jardín Botánico”, se entusiasma el especialista.
Foto:Gentileza

Desde hace al menos cuatro años, el cielo santafesino recibía miles y miles de golondrinas que llegaban en vertiginosa migración desde la región del norte continental, aleteando más de 7 mil kilómetros, escapándole al frío y en busca de calor.

Pero curiosamente, durante este enero no se vieron las increíbles bandadas de estas aves en plazas como la Constituyentes y la España, además de la zonas del Puerto, lugares “fijos” para disfrutar del espectáculo natural.

Las que llegaron -golondrinas especies doméstica, parda y también la negra- están en pleno proceso de anidación. Y cuidándose de las aves predadoras de sus huevos, que son muchas, las más comunes para esta región del litoral.

¿Hay algún factor biológico climático que está haciendo “demorar” el multitudinario peregrinar de las golondrinas hasta esta ciudad, que es de sus predilectas por las condiciones naturales?

“Quizás esté ciertamente alterado el ciclo biológico de estas aves. Creo que se van a empezar a ‘amontonar’ más adelante, a finales de febrero o principios de marzo. La causa de esto podría ser el fenómeno de El Niño y el cambio climático”, le explicó a El Litoral Pablo Capovilla, experto en aves, quien junto a Eduardo Beltrocco son guías intérpretes de naturaleza tanto de la Reserva Natural Urbana del Oeste como del Jardín Botánico.

Lo que se debe aclarar es que la migración empezó. “Las aves están en la ciudad, pero nidificando en otros lugares no tan visibles. Es llamativo el proceso de las golondrinas, porque migran hasta aquí medio dispersas, pero emigran todas juntas, con la llegada del frío. Cuando termine la etapa reproductiva, poco antes de partir hacia el Norte, se verán en la ciudad enormes grupos de golondrinas”, amplía Capovilla.

Entonces, las golondrinas están en la ciudad y en pleno ciclo reproductivo, pero no se dejan ver tanto. “Estas aves ponen huevos más de una vez; si esos huevos son depredados, vuelven a dar huevos. Seguramente ya hay una tanda de pichones, y por eso esta población se verá de forma masiva a finales de mes”, agrega.

El Niño

Es muy probable que esta “demora” de la presencia de miles y miles de golondrinas en los cielos santafesinos se deba al fenómeno de El Niño. “Pensemos que volvió el agua a muchos ambientes en los cuales hacía mucho tiempo que no tenía agua. Aquella larga sequía, donde faltaba alimento para estas especies de aves, con la bajante de los ríos, seguramente alteró todos los ciclos”.

El especialista confía en que ahora estos pájaros se irán adaptando a los ambientes de la ciudad y zona de influencia, es decir, a una región húmeda, con lluvias propias de El Niño y temperaturas altas. Y no descarta que se vean cambios en los comportamientos de las aves, justamente porque cambió el ambiente con relación a cuatro años atrás.

La Reserva

La Reserva Natural Urbana del Oeste (ubicada en Gorostiaga 4659) es una de esas “joyas medioambientales” que merecen ser conocidas por los santafesinos. Allí trabaja Capovilla todos los días cómo guía e intérprete de la naturaleza. La novedad es que en el predio se terminó de construir un mirador: esto fue posible gracias a un premio otorgado por una ONG ambientalista y la UNL.

Esa distinción sirvió para levantar un mirador inclusivo para personas con discapacidades motrices. “Son tres paredes con un techo lleno de enredaderas, que ya están creciendo; y el techo está hecho con tablas de plástico reciclado. Recordemos que este predio antes era un basural; hoy es una reserva natural inclusiva, sustentable y abierta para toda la ciudadanía”, dice Capovilla con orgullo.

La Reserva ya cuenta con un sendero completo de 800 metros, es decir, 1.600 metros de ida y vuelta para pasear y observar los pájaros y plantas autóctonas. Además, se colocó cartelería informativa.

“Un visitante puede recorrer el lugar sin guías (también hay visitas guiadas, claro) y tener información sobre la flora y la fauna de nuestra región. Hay varios códigos QR para escanear y descargar la guía de las aves, las plantas y hasta los insectos que tenemos registrados aquí”, indica.

Para febrero está en carpeta hacer los ‘miércoles de humedales’, es decir, salidas a diferentes humedales de la ciudad. “La idea que se maneja es ‘movernos’ y ‘mover’ a la gente hacia la naturaleza, y también volver a realizar las visitas guiadas del Jardín Botánico”, se entusiasma el especialista.

Consultas

Los guías e intérpretes están en la Reserva Natural urbana del Oeste de lunes a viernes de 7.30 hasta las 12 horas. Aquellos que quieran recorrer el predio sin visita guiada, lo pueden hacer de forma gratuita. Y quienes quieran el acompañamiento y la explicación de los guías, deben mandar un correo electrónico a [email protected] para coordinar día y hora.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Luciano Andreychuk

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.

 La Liga San Martín va por su "Predio de Ezeiza"

Buscan hacerse de un campo deportivo de entrenamiento para los seleccionados masculinos y femeninos. Además, también servirá para los trabajos arbitrales. Una segunda etapa incluiría el desarrollo de un albergue para futbolistas.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio

Graciela Retamar falleció por las graves quemaduras que sufrió la madrugada del 18 de marzo de 2015. En un principio se investigaba una muerte dudosa, puesto que su pareja y ahora acusado sostuvo que se suicidó. Sin embargo, la realización de una autopsia psicológica que se realizó en el entorno de la mujer arrojó evidencias de una relación desigual en contexto de violencia de género.

Paraná Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio