Certificación LEED

Una institución rosarina obtuvo una certificación de oro por su compromiso con el medioambiente

Este certificado es otorgado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council), una entidad comprometida con la promoción de la sostenibilidad en el diseño, construcción y operación de edificaciones a nivel mundial.

05-02-2024 | 17:24 |

+1

El edificio Armonía por el que fue reconocida la BCR. Foto: Captura de video


El edificio “Armonía” de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), ubicado en calle Corrientes 730, obtuvo la certificación LEED de grado Oro. Se trata de un reconocimiento internacional que avala la construcción de establecimientos basados en la eficiencia energética, el compromiso con la preservación del medioambiente, la utilización de materiales de triple impacto y la implementación de prácticas constructivas que favorecen al ecosistema de las ciudades.

“Estamos muy contentos y emocionados por la certificación que obtuvimos, que resultó ser de grado Oro, que es una categoría alta. Esto, además de ser un logro, refleja el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental”, indicó a Mirador Provincial Manuel Clariá, gerente de Servicios de la BCR.

“Todos los copropietarios trabajaron incansablemente para implementar prácticas y políticas que fomentan la eficiencia energética, la conservación del agua y conservación de residuos en las instalaciones”, agregó.

Este certificado es otorgado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council), una entidad comprometida con la promoción de la sostenibilidad en el diseño, construcción y operación de edificaciones a nivel mundial. En Rosario, sólo nueve inmuebles lo alcanzaron, según consta en los registros del organismo.

“Esto valida las acciones que estamos tomando, sino también el compromiso de ser líderes en prácticas sostenibles. Celebramos que haya un compromiso futuro con más conciencia y estamos muy contentos por las oportunidades que esta certificación nos brinda para seguir innovando”, añadió con satisfacción Clariá.

Este tipo de certificaciones son que se aplican a desarrollos comerciales, institucionales, residenciales, así como a barrios y comunidades. Su principal objetivo consiste en optimizar la utilización de recursos naturales, fomentar estrategias regenerativas, maximizar los impactos positivos y minimizar los impactos negativos de las actividades constructivas en el entorno y en la salud humana. Además, busca crear espacios de alta calidad para quienes ocupen los edificios.

Existen diversos sistemas de certificación LEED adaptados a las particularidades de cada inmueble, abarcando desde nuevas edificaciones y remodelaciones importantes hasta edificios ya en operación. A nivel global, la obtención de esta certificación por parte de proyectos sustentables refleja un compromiso destacado con el liderazgo, la innovación y la responsabilidad social en el ámbito de la construcción y el diseño.

Lejos de conformarse, el referente de la BCR adelantó que “a futuro, además de que poseemos un reporte sostenibilidad muy fuerte, vemos la oportunidad de generar nuestro inventario de gases invernaderos para poder empezar a medir y que las acciones que tomamos constantemente puedan ser representadas por estos valores”.

Los motivos del “Oro”

Para garantizar su eficiencia energética, el inmueble de la BCR de 13 plantas cuenta con paneles solares que posibilitan el ahorro de energía en los espacios comunes; fachada y terraza “verde” permitiendo la absorción de gases contaminantes y un sistema para almacenar y reciclar agua, que disminuye el impacto sobre los sistemas de cloacas y desagües.

Tiene cocheras para 90 vehículos distribuidas en tres subsuelos, espacios de oficinas versátiles, áreas comunes confortables y un diseño de circulación inteligente. Todas estas características se han concebido con un enfoque especial en el cuidado del medioambiente y el bienestar de la comunidad.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Bolsa de Comercio Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos