Capital de los agronegocios

Recta final para la gran cita del campo

 El gran evento del campo argentino se realizará del 5 al 8 de marzo, en el predio ferial y autódromo de San Nicolás (Km 225 de la RN 9). Como siempre, estarán todos los actores de la cadena para mostrar su trabajo, desarrollos y las últimas novedades.

07-02-2024 | 8:49 |

 Cuando falta solo un mes para que comience Expoagro 2024 edición YPF Agro, se conocieron algunas de las novedades que tendrá la muestra a cielo abierto más importante de la región. Como es habitual, los visitantes encontrarán un lugar para desarrollar negocios, capacitarse, y conocer las últimas tendencias en maquinaria, insumos y servicios para la agroindustria.

"Desde hace años, hemos reconocido su función como el termómetro de los agronegocios, definiendo la trayectoria del año productivo, razón por la cual la hemos denominado la Capital Nacional de los Agronegocios. En este contexto, sabemos que este 2024 estará repleto de desafíos, pero también de oportunidades para continuar nuestro crecimiento", afirmó Diego Abdo, gerente de Comunicación de Exponenciar y agregó: "Ya se percibe un ambiente y un espíritu más positivo. Aunque somos conscientes de la coyuntura país".

Una cita obligada

De acuerdo con datos del Departamento de Ventas de Exponenciar, las empresas ya no discuten si van o no van, Expoagro se ha convertido en una cita obligada para las marcas que buscan prepararse mejor y con más tiempo para recibir a los más de 100 mil visitantes que van todos los años. Y se destaca que se observa una creciente tendencia de las empresas de maquinaria, insumos, servicios y bancos a cerrar contratos por varias ediciones. Tal es el caso de YPF Agro, Banco Provincia, John Deere, Ternium, RUS, IpesaSilo por citar algunos ejemplos. "Hay un compromiso a largo plazo", sumó Abdo.

Entre otros datos, en Expoagro 2024 habrá más de 600 expositores, entre los que se suman 130 nuevas empresas. El predio contará con 8.000 metros cuadrados más de espacios comerciales, en comparación con el año anterior.

Asimismo, otros números que señalan la importancia del evento es que habrá más de 12 entidades bancarias públicas y privadas, que ofrecerán distintas líneas de financiación especiales para la expo. Entre ellos, estarán Banco Provincia -main sponsor-, Banco Nación -sponsor-; ICBC -sponsor internacional-, Banco Galicia -como auspiciante-, Banco de La Pampa, Banco Macro, Banco Santa Fe, Banco Entre Ríos, Banco Patagonia, Banco Santander, BBVA, COMAFI y Credicoop.

 

La importancia del crédito

"Para nosotros es muy importante tener una participación en Expoagro porque somos una entidad que históricamente ha mantenido un vínculo muy estrecho con el campo", según expresó Juan Manuel Cancelli, Gerente de Comunicación Institucional de Banco Provincia.

En la misma línea, resaltó: "En esta edición 2024 el producto estrella será Procampo Digital, la nueva solución tecnológica que permite adquirir todo tipo de insumos desde cualquier lugar y con la financiación especial que sólo ofrece Banco Provincia. También vamos a ofrecer una propuesta innovadora con el stand, diseñado por nuestro equipo de creatividad, donde vamos a ofrecer diferentes propuestas para las y los visitantes de la muestra, como nuestras clásicas mateadas y muchas otras sorpresas más".

Por otro lado, también habrá empresas de insumos estratégicos en 12 plot: como los de YPF Agro, Atanor, Nidera -Semillero oficial-, AFA, Advanta, BASF, Bayer, Don Mario, NK, Spraytec, Stine y UPL.

Además, estará el espacio Agtech, que tendrá más de 30 startups, desarrolladores, emprendedores y universidades. En la muestra de este año se destacará la participación de YPF Agro, que además de exponer su abanico completo de productos y servicios, forma parte del naming de la muestra.

Fierros y algo más

Por su parte, Fabricio Radizza, gerente de Ventas de John Deere, empresa que tiene una alianza estratégica con Expoagro, expresó: "Este año renovamos los 9.800 m2 y vamos a estar con una propuesta enfocada en agricultura digital mostrando maquinaria tanto de PLA como John Deere, entre ellos un nuevo lanzamiento. El espíritu del stand será la digitalización y el acompañamiento a nuestros clientes a través de los 14 concesionarios sobre cómo utilizar cada vez más la tecnología y nuestro ecosistema conectado", y subrayó: "En ese sentido también lanzamos distintos desafíos, entre ellos algunos para clientes, que nos ayudan a medir la eficiencia al utilizar la tecnología en cosechadoras, pulverizadoras y forraje. De esta manera los ayudamos a transformar la información en decisiones".

Nuevos contenidos

El predio ferial y autódromo de San Nicolás, ubicado en el KM 225 RN 9, se prepara durante todo el año para recibir a los visitantes, expositores y organizadores que dan vida a Expoagro. Por ello, Juan Pablo Astegiano, coordinador Técnico de Operaciones, informó que están trabajando en el perfeccionamiento de los caminos internos, estacionamientos e ingresos, mejoras en los sanitarios, y en la ampliación de la señalización digital multimedia.

 

En esa línea, pensando en mejorar la experiencia del expositor y del visitante, presentaron ExpoBOT. Al respecto, Antonela Schiantarelli del Departamento de Comunicación, explicó: "Es un asistente virtual que, a través de WhatsApp, brindará toda la información de la expo: agenda de actividades, charlas, ubicación de los expositores, sector gastronómico, ganadería, maquinaria en el campo, emergencias, entre otros temas". ExpoBOT estará disponible las 24 hs. durante esos cuatro días y se podrán comunicar escaneando el código QR que estará impreso en todos los pórticos de la expo y en la expoagro.com.ar.

En cuanto a los nuevos contenidos que encontrarán los visitantes, se destaca el Plot demostrativo de Aapresid, que será un reflejo del sistema productivo impulsado por la institución basado en una metodología de 5 pasos. Se encuentra junto al Tecnódromo y estará disponible todo el año.

Otra de las novedades serán las Clínicas de Siembra y Aplicación. Se brindará asesoramiento sobre los parámetros fundamentales del mantenimiento y puesta a punto de los equipos. Las clínicas de siembra serán desarrolladas por Apache, Crucianelli, Plantium y las de Aplicación, por Metalfor y Jacto. Mientras que Valtra llevará a cabo un test drive de tractores. El público podrá intercambiar información clave con exponentes de élite como los ingenieros Hernán Ferrari y Esteban Frola.

Actividades a campo

Por supuesto que estarán los clásicos de cada edición, siempre mejorados. Todos los días en el Tecnódromo se realizará el Show de la Maquinaria Agrícola a las 10, donde se verán en acción sembradoras, cosechadoras, fertilizadoras y pulverizadoras. A las 11, habrá otro momento con todo lo referido a Tecnología Ganadera, aquí se mostrarán distintos manejos para producir forraje o cultivo preparado para la alimentación animal, habrá corte y picado de forraje, rollos, mixers, embolsado y tolvas. Por la tarde, a las 14:30 Evolución Tecnológica, un espacio transversal que vincula diferentes sistemas de producción con las AgTech; se podrán observar drones, robótica y algunos servicios especiales que se vinculan con cómo hacer el seguimiento de la producción. En esta oportunidad, habrá más de 33 máquinas de 24 empresas que revolucionarán el Tecnódromo. Como invitados estarán los especialistas Adriana Godoy, Guillermo Marrón y Ramiro Cid de INTA Castelar.

 

Agendas colmadas en los 7 auditorios

Debido a la gran demanda y necesidad de realizar charlas, compartir contenidos y hacer lanzamientos, nuevamente la exposición dispondrá de siete auditorios: el Auditorio Agtech; la Carpa de Remates IPCVA y el Auditorio Carne Argentina (ambos en el Sector Ganadero); el Auditorio de la sala de Prensa, el Auditorio de Agronegocios; el Tecnódromo, y el Anfiteatro SPS Semillas (ambos con la particularidad de ser al aire libre).

En cuanto a la agenda en el Anfiteatro SPS Semillas, Eliana Esnaola, jefa de Prensa de Exponenciar, adelantó que el miércoles 6 por la mañana se llevará a cabo el Foro Económico, organizado en conjunto con la Fundación FADA, donde participarán los economistas Santiago Bulat, Guillermo Laborda y Nicolle Pisani Claro, de FADA.

Luego, otro de los tópicos convocantes será una jornada Punto Clima organizada junto al Servicio Meteorológico Nacional. Habrá un panel sobre Tiempo y Clima con meteorólogos y especialistas de CREA. Para finalizar una charla de Leo De Benedictis.

También el jueves 7 por la tarde en el stand de Ternium, se realizará la entrega de la 8° edición del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial donde fueron reconocidos 9 desarrollos con medalla de oro, plata y bronce y se lanzará la 9 edición.

El jueves 7, desde las 14:30 hs, se realizará la Jornada de Jóvenes: Generación Digital con Compromiso Ambiental; co organizada con el movimiento ACA Joven. Iniciará con un panel de seis jóvenes de diferentes partes del país que hablarán sobre tecnología y sustentabilidad, y continuará con testimonios de comunicadores sub-30.

El viernes 8 por la mañana, 10.30 hs, será el Encuentro de Mujeres en el Agro, coorganizado con Las Chicas del Agro y llamado "Mujeres a la Máxima Potencia". Tendrá tres bloques: "Las chicas que vienen" y "Mujeres potenciadas". Cada uno ofrecerá una diversidad de testimonios con una visión multifacética e inspiradora. Las conclusiones estarán a cargo de la speaker Melisa Baracco, ONG Matricia.

Espacios de relacionamiento

Por si fuera poco, el Centro de Agronegocios Louis Dreyfus Company (LDC), donde se promueve el relacionamiento entre entidades e instituciones, y se realizan rondas de negocios tendrá una agenda muy interesante.

Hasta el momento está confirmada la participación de 20 entidades, empresas, cámaras y fundaciones. Por primera vez estará el Consejo Federal de Inversiones (CFI); y, al igual que el año pasado, estarán IPCVA; AAPRESID; las cámaras de maquinaria como CAFMA y MAGRIBA; y de contratistas, como la CACF y FACMA. También estará el SMN; INTI; y entidades rurales como CREA, CONINAGRO, CARBAP y Federación Agraria Argentina.

Otro espacio clave para el relacionamiento es la Carpa Internacional que se prepara para recibir a extranjeros interesados en hacer negocios en el país y a representantes de Embajadas en Argentina. Sesenta países manifestaron su interés en distintas reuniones organizadas por Cancillería argentina.

Por tercer año consecutivo, la muestra contará nuevamente con su Streaming Expoagro en VIVO. Tendrá una programación ampliada con entrevistas en piso y en móviles que recorrerán la expo, a cargo de un equipo de profesionales y periodistas llevarán la muestra a todos los rincones del país. La transmisión en vivo contará con dos bloques diarios de 2 horas cada uno, en turnos matutino y vespertino (de 10 a 12 hs y de 15 a 17 hs). "El año pasado generamos alrededor de 100 entrevistas, y la idea es continuar en este camino audiovisual. No reemplaza la visita presencial, sino que la complementa. Es una herramienta que estamos aplicando en todos los eventos", expresaron.

Crece el espacio ganadero

Uno de los espacios de Expoagro que suma terreno, edición tras edición, es el Sector Ganadero, tanto por las empresas que se incorporan como así también por los remates y las Asociaciones de criadores que participan.

Habrá cinco remates en la Carpa de Remates del IPCVA, que serán televisados y vía streaming; a cargo de UMC y Haciendas Villaguay, Negocios de Hacienda, Colombo y Magliano, Rosgan y Campos y Ganados.

Además, en el Auditorio Carne Argentina habrá capacitaciones y las jornadas técnicas de las razas más importantes del país: Braford, Hereford, Brangus y Angus. En este sentido, cabe destacar que estaría el Día Swift con charlas especiales.

Como invitado especial, el Sector Ganadero contará con la presencia de Aníbal Fernández Mayer quien aportará datos claves para la Recría de Terneros y la Suplementación estratégica en sistemas pastoriles, con la posibilidad de que el público haga sus preguntas.

Asimismo, se llevará a cabo la presentación de las NACIONALES edición Santander de las razas Braford, Brangus y Brahman, la muestra ganadera que se realizará del 27 al 31 de mayo, en Corrientes.

Expoagro 2024 edición YPF Agro se realizará del 5 al 8 de marzo, en el Predio ferial y autódromo de San Nicolás (Buenos Aires). Allí, productores, técnicos, profesionales, empresarios y visitantes encontrarán un lugar para desarrollar negocios, capacitarse, y conocer las últimas tendencias en maquinaria, insumos y servicios para la agroindustria.


Temas: Expoagro 
Mirador Provincial en

Autor:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos