San Javier

Biblioteca Popular Julio Migno. Cuatro décadas de excelencia cultural

 La Biblioteca Popular Julio Migno celebró su 40 aniversario de fundación.

08-02-2024 | 22:47 |

A lo largo de los años, la biblioteca ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades cambiantes de la comunidad.
Foto:Foto: Luis Verón – Corresponsalía San Javier.

 La Biblioteca Popular Julio Migno celebró su 40 aniversario de fundación en un acto encabezado por el titular de la entidad, Luciano Bode, acompañado por la Intendente Maribel González, el presidente del Concejo Deliberante Enzo Zimermann, la secretaria de Cultura y Educación Fabiana López, concejales, integrantes de la comisión directiva, ex miembros de la misma, socios fundadores e invitados especiales.


El evento, que tuvo lugar frente al edificio de la biblioteca en la calle Independencia, casi 9 de julio, contó con una reseña histórica emotiva a cargo de uno de los fundadores, Eduardo Uviedo. Además, se destacó la presencia de Olga Migno, hija del poeta Julio Migno, quien compartió su emoción por el legado cultural de la biblioteca y su papel vital en la comunidad.


La celebración también estuvo marcada por presentaciones artísticas, que incluyeron actuaciones de artistas locales como Juan Cruz Arredondo, Luciano Bode, Belén Medina, Julián Gervasoni y Juan Manuel Tarragona. Además, la comisión directiva descubrió una placa recordatoria.


Hoy, la Biblioteca Popular Julio Migno es un centro vibrante de actividad cultural, con salas de lectura, espacios para eventos, talleres y exposiciones, y una subcomisión editorial que brinda a los autores regionales la oportunidad de publicar sus obras.
Con alrededor de 500 socios activos y una colección de aproximadamente 15.000 libros, la biblioteca sigue siendo un pilar fundamental en la vida educativa y cultural de San Javier.


Testimonios


Durante el evento, se recogieron diversos testimonios que reflejaron el impacto positivo de la biblioteca en la comunidad. Luciano Bode expresó su satisfacción por la excelente convocatoria y el continuo apoyo de la comunidad, destacando el papel central que la biblioteca juega como un espacio de encuentro y desarrollo cultural. La Intendente Maribel González subrayó el compromiso del municipio con la institución y el valor de su labor cultural en San Javier.


Por su parte, Liliana Verano, tesorera de la biblioteca, y Alicia Ocampo, integrante de la comisión directiva, resaltaron el entusiasmo y la dedicación de quienes trabajan incansablemente por promover la cultura y la lectura en la comunidad, así como el papel fundamental que la biblioteca desempeña en este sentido.


Reseña histórica


Desde sus humildes inicios en 1984, cuando un grupo de jóvenes visionarios fundó el Grupo Cultural Juvenil (GRUCUJU) con el propósito de promover la lectura y el conocimiento en la comunidad, hasta su actual esplendor con un edificio propio inaugurado en 2016, la biblioteca ha sido un faro de educación, cultura y comunidad en San Javier.


El camino no ha sido fácil. En sus primeros días, los fundadores recorrieron incansablemente la ciudad en busca de donaciones de libros y revistas, mientras organizaban eventos para recaudar fondos y adquirir estanterías. Con esfuerzo y dedicación, la biblioteca fue tomando forma, llegando a ser reconocida oficialmente como la Biblioteca Popular Julio Migno N°4038 por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).


A lo largo de los años, la biblioteca ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades cambiantes de la comunidad. Desde su traslado a la Casa de la Cultura en 2004 hasta su establecimiento en un local más amplio en 2005, cada paso ha sido una oportunidad para expandir sus servicios y actividades.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura El mirador San Javier 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Una corondina se consagró campeona de Europa en patín

 Luego del desarraigo en plena adolescencia, la joven corondina que llegó a Europa con el sueño de triunfar en el deporte que tanto ama desde pequeña, no desperdició la oportunidad y este fin de semana festejó el título europeo con el seleccionado de una pintoresca ciudad española.

Con goles y emociones: así comenzó la Copa Santa Fe

La primera etapa del certamen provincial masculino dio inicio este miércoles por la noche. Hubo victorias de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Atlético Elortondo y Centenario de San José de la Esquina, mientras que Racing de Villada empató ante Independiente de Bigand.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Exitoso inicio del Campeonato de Milla en Paraná

La primera fecha de la emblemática distancia despertó entusiasmo en los participantes y allegados al ambiente de corredores de la zona. Buenos registros se lograron en la pista del complejo que evoca a Enrique Thompson, donde intervinieron deportistas de localidades entrerrianas y santafesinas.

Pedestrismo Exitoso inicio del Campeonato de Milla en Paraná