Salud

Una joven esperancina desarrolló una aplicación para personas con diabetes

Se trata de Valentina Toso, quien junto a María Eugenia Weibel de la ciudad de Santa Fe, participó del desarrollo de una app de suma utilidad para pacientes con esa enfermedad.

10-02-2024 | 9:57 |

Cabe resaltar, que Valentina logró realizar todo su trayecto formativo en Esperanza. Empezó con el cursado de la tecnicatura en Logística, de la cual egresó para luego hacer, a través de un convenio con la Universidad Nacional de Rafaela, el Ciclo de Complementación en Gestión de la Tecnología.
Foto:Gentileza

Como uno de los 10 proyectos seleccionados en la etapa de pre incubación de la Incubadora de Empresas del Ámbito Regional (IDEAR), salió a la luz en las últimas semanas la aplicación digital “Diabest”.

Esta herramienta ofrece un control integral de la diabetes al vincular el monitoreo de la glucosa, la actividad física y la alimentación, todo respaldado por tecnologías de vanguardia, especialmente la inteligencia artificial (IA).

La creación es un mérito de las jóvenes emprendedoras, María Eugenia Weibel de la ciudad de Santa Fe y Valentina Toso de Esperanza, esta última, egresada y actual docente del Instituto Tecnológico “El Molino”.

“A través de una aplicación única y desde su teléfono el paciente puede monitorear indicadores fundamentales para su salud que suelen medirse por separado”, explicó la joven.

Cabe resaltar, que Valentina logró realizar todo su trayecto formativo en Esperanza. Empezó con el cursado de la tecnicatura en Logística, de la cual egresó para luego hacer, a través de un convenio con la Universidad Nacional de Rafaela, el Ciclo de Complementación en Gestión de la Tecnología.

Más tarde, gracias a la vinculación del Instituto con IDEAR, la plataforma de apoyo a emprendedores con sede en Esperanza, pudo iniciar y desarrollar su proyecto de investigación.

Sus prestaciones

Esta tecnología no solo monitorea la glucosa, la actividad física y la alimentación, sino que también adapta las recomendaciones y ajustes de forma personalizada para cada usuario, disparando alertas cuando registra valores negativos.

Para un óptimo registro es necesario contar con un reloj vinculado al móvil, un lector digital de glucosa y que el usuario comparta la ingesta de comida. Esto último puede llevarse a cabo con solo sacar una foto. Así es como la IA toma los parámetros y realiza un informe con recomendaciones personalizadas.

El proyecto Diabest es una idea federal y se presenta como un ejemplo de cómo la innovación, respaldada por la tecnología y el apoyo adecuado, puede generar soluciones transformadoras para mejorar la calidad de vida de las personas.

Cabe destacar que el equipo de investigadores está integrado además por Felicitas Cabezas, estudiante de ingeniería en Telecomunicaciones de Salta y Jose Luis Medina, ingeniero en Sistemas, oriundo de Misiones.

Por último, resta aclarar que la aplicación está en una etapa inicial de desarrollo y sus creadores están a la búsqueda de inversiones o alianzas estratégicas para poder desarrollar la parte más costosa, relacionada a IA.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.

 La Liga San Martín va por su "Predio de Ezeiza"

Buscan hacerse de un campo deportivo de entrenamiento para los seleccionados masculinos y femeninos. Además, también servirá para los trabajos arbitrales. Una segunda etapa incluiría el desarrollo de un albergue para futbolistas.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio

Graciela Retamar falleció por las graves quemaduras que sufrió la madrugada del 18 de marzo de 2015. En un principio se investigaba una muerte dudosa, puesto que su pareja y ahora acusado sostuvo que se suicidó. Sin embargo, la realización de una autopsia psicológica que se realizó en el entorno de la mujer arrojó evidencias de una relación desigual en contexto de violencia de género.

Paraná Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio