Tareas rurales y ayuda social

Buscan complementar trabajo con el IFE

 Trabajadores rurales temporarios pueden tener empleo registrado sin perder la ayuda social.

12-02-2024 | 12:45 |

Como es sabido, muchas producciones regionales se encuentran afectadas por falta de trabajadores temporales que levanten la cosecha: no quieren ser registrados por temor a perder el plan. "Una medida de Alberto Fernández y Sergio Massa el año anterior (último "nuevo IFE") imposibilitó recibir esa ayuda social, y eso generó incertidumbre sobre la vigencia del decreto que sí garantiza la compatibilidad entre el trabajo en blanco y el plan social", destacó una gacetilla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Desde la entidad, garantizan que está vigente la complementariedad entre el trabajo registrado y los beneficios de la seguridad social de trabajadores rurales que prestan servicios en actividades temporales.

El 18 de agosto de 2023 se publicó el decreto 423 prorrogando el decreto 514/2021 que había dado vigencia a la promoción del trabajo registrado y la ampliación de los beneficios (tarjeta "Alimentar") de la seguridad social de los trabajadores rurales que presten servicios en actividades temporales y estacionales y sus grupos familiares. Esto significa que el trabajador temporario puede ser registrado por su empleador sin perder el plan social.

Sin embargo, el 2 de octubre de 2023, quien era Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández y su Ministro de Economía, Sergio Massa, firmaron el Decreto 493/2023 que oficializó un "Nuevo IFE" como "refuerzo para trabajadores informales".

Esta acción, que impedía que trabajadores registrados cobren la ayuda extra, en la actualidad condiciona al jornalero; y decide no registrarse para trabajar porque considera que perderá la ayuda o no la recibirá en caso de que hubiese una nueva.

Con pérdidas del 30 y hasta el 40% en tabaco; peras y manzanas que no se recolectan; cítricos que quedarán en las plantas en el litoral sin juntarse, las pérdidas son y pueden ser más importantes aún si no se consigue gente para trabajar.


Temas: Trabajo  Empleo y Seguridad Social 
Mirador Provincial en

Autor:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Pullaro pidió "más igualdad y diálogo" en la Argentina

Fue durante el acto que encabezó por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, que se llevó a cabo este sábado en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe. "Pido tener claridad para poder sacar a la provincia de Santa Fe adelante. Para eso, necesitamos dialogar, escucharnos, entender y saber que no tenemos la verdad", sostuvo ante los presentes.

Acto de Mayo Pullaro pidió "más igualdad y diálogo" en la Argentina

En Rafaela están hartos y acusan: "jamás somos atendidos en nuestra insegridad"

En un llamado urgente a las autoridades provinciales, la entidad denunció un alarmante aumento de delitos que afectan tanto a productores agropecuarios como a sus trabajadores. "Queremos justicia y seguridad urgentemente, no podemos seguir esperando que los delincuentes ganen el campo", reclamaron. Este lunes 27 la entidad convocó a una conferencia de prensa, donde las víctimas contarán sus casos.

Delito rural En Rafaela están hartos y acusan: "jamás somos atendidos en nuestra insegridad"

En Portada / Entre Ríos
La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina

En el mes de junio se vivirá en Chajarí una nueva edición de la muestra ovina. Se trata de una propuesta que busca visibilizar el trabajo de productores, lograr un espacio de diálogo entre pares y vínculos comerciales. Además, se realizará la quinta edición del concurso de asadores a la estaca y parrilla.

El 9 de junio La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina